Ponencias y propuestas del Primer Encuentro Internacional Juvenil

Participantes en plenaria.


Durante el Encuentro que se llevó a cabo del 2 al 7 de julio en el resguardo indígena de La María Piendamó (Cauca-Colombia), contó con la presencia de ponentes de varios países y organizaciones latinoamericanas, que entregaron a los asistentes sus reflexiones cultivadas a la luz de sus realidades y perspectivas.

Nei Orsekovsky, filósofo, especialista en estudios latinoamericanos e integrante de la Escuela Nacional Florestan Fernandes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, fue la primera persona ponente del Encuentro. Hizo un análisis crítico de los gobiernos suramericanos, donde se ha implementado el neoliberalismo como forma de manipulación de las conciencias de los pueblos de América Latina. Señaló que ellos elaboran estrategias para perpetuar, reproducir y garantizar que la sociedad acepte el capitalismo. Fue contundente al señalar que Brasil es el eje principal del desarrollo del capital transnacional en Suramérica, por ser la primera potencia económica de la región.

Orsekovsky invitó a las personas jóvenes asistentes a fortalecer los movimientos sociales suramericanos para construir una sociedad socialista, independiente de la hegemonía de Estados Unidos y con un real proceso revolucionario. Finalmente, las intervenciones de las personas asistentes surgieron en torno a lo que a juicio del ponente son tendencias progresistas que se dan en los gobiernos del continente. El expositor respondió que entendía el momento como una oportunidad para alimentar la conciencia antiimperialista, a la vez que admitió que falta mucho para construir el socialismo.

La segunda ponencia estuvo a cargo del colombiano Aurelio Suárez Montoya, integrante de la Asociación Nacional Por la Salvación Agropecuaria. El conferencista abordó varios temas que desde su perspectiva determinan la actualidad del país: en primer lugar, el Plan Colombia y la  Confianza Inversionista en la política de seguridad democrática en Colombia durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez. Relacionó la ejecución de esta estrategia con la utilización de la vía militar propuesta por Estados Unidos, específicamente, para el desarrollo del plan de explotación de las transnacionales en minería e hidrocarburos. También se refirió con preocupación a la nueva Ley de Regalías y el Código Minero que están siendo implantadas por el gobierno de Juan Manuel Santos.

Durante la previa inscripción a los talleres.

Por otra parte, hizo especial énfasis en la llamada flexibilización laboral. En particular, dijo que a partir de 2003, con la ley 789, se han dificultado en forma grave las condiciones laborales de las personas jóvenes, lo que se manifiesta en los contratos, la nueva modalidad de “aprendices” en las empresas y la modificación del pago de horas extras nocturnas, Aparte, en la mayoría de las ocasiones en la actualidad, a una persona joven no se le garantiza la seguridad en salud.

Se refirió también al reciente anuncio del gobierno acerca de la disminución del desempleo y explicó que ese comportamiento obedece al aumento de mano de obra barata que se encuentra en el trabajo doméstico y en el de jornaleros;  no precisamente en el sector industrial, que fue lo que anunciaron algunos medios de comunicación masivos.

Opina que si Colombia entendiera los alcances de la creación y las reformas de algunas leyes (Ley de Seguridad Ciudadana, Ley de Inteligencia, reformas a la Ley de Adolescencia y de Juventud, reforma a la Ley 30 sobre la educación, entre otras), que violan los derechos políticos con el fin de limitar las protestas y constreñir a la población, el país debería estar más levantado que Grecia y España como sucede en este momento.

Ve necesario analizar la actualidad económica y social de Estados Unidos, sus desigualdades sociales, puesto que tiene 20 millones de personas empobrecidas y 10 millones sin trabajo; su crisis actual, una de las más graves de los últimos años, de la que sólo puede salir por dos vías: la militar, y manteniendo la dependencia del dólar en el mundo. Con respecto a la primera, ese país tiene más de 800 bases militares en el planeta para el control territorial, político y económico.

Aurelio Suarez asegura que el presidente Juan Manuel Santos está creando todas las condiciones para generar comodidad a ese país en términos económicos, como lo hace en los terrenos político y militar, con su afán de empezar la realización del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Al siguiente día, las primeras palabras para el auditorio llegaron por parte del gobernador del resguardo, quien dio la bienvenida y presentó el lugar como emblemático, pues ha servido como escenario de negociaciones para la paz y es un sitio histórico de las luchas sociales en Colombia.

Luego vinieron las personas expositoras representantes de varias organizaciones quienes hicieron algunas reflexiones que respondían a unas inquietudes planteadoas por el Comité Organizador. La primera pregunta estuvo relacionada a las formas en las que se da la situación minero energética en cada uno de los países de las delegaciones que se encontraban en la mesa. Por Colombia se encontraba un representante de la organización ambientalista CENSAT Agua Viva y una persona del Coordinador Nacional Agrario (CNA), por Ecuador y Argentina representantes del CLOC Vía Campesina y por Brasil del MST.

Sus intervenciones se guiaron por varias preguntas: la primera se refirió a la situación minero-energética en cada país. La ecuatoriana Basilia Rodríguez dijo que aunque en su país hay un gobierno progresista, las expresiones políticas y económicas de la derecha siguen incidiendo y trabajando con multinacionales, que además están eximidas del pago de impuestos. Agregó que aunque en la Constitución ecuatoriana se prohíbe comerciar con semillas nativas, es algo que ocurre permanentemente y que se suministran refrigerios en los colegios y escuelas con comida producida por transnacionales que utilizan transgénicos, lesivos para la salud humana.

Deolinda Carrizo, de Argentina, cuenta que en su país se pierde el derecho a la protesta y explica el Plan Cóndor, que no es más que la entrega de tierras y la intención de terminar con los pueblos originarios.

Los colombianos empiezan por reconocer que la situación se agrava con los ocho años de Seguridad Democrática de Álvaro Uribe (2002-2010), quien con el fin de generar condiciones óptimas para la inversión extranjera militarizó los territorios e implementó leyes del despojo, leyes de bosques y leyes de páramos (esta última tumbada por la Corte Constitucional), enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo en 2006. Y recuerdan que en este tiempo se incrementaron los desplazamientos masivos y hubo robos de más de 8 millones de hectáreas por militares y paramilitares, que entregaron tierras a los sectores industriales nacionales y extranjeros. El gobierno actual, de Juan Manuel Santos, llamado de la Prosperidad Democrática, va a entregar 2 millones de éstas, pero nadie conoce el rumbo del resto de usurpaciones.

Se refirieron a que Santos llama Plan Consolidación a lo que antes se conocía como Plan Colombia, con la diferencia de que ahora es mucho más clara la privatización del agua, de la minería y de otras riquezas de la biodiversidad. Hablaron del proyecto de agrocombustibles, que pone en riesgo el agua, todo el medio ambiente y a millones de seres. Subrayan que varios medios académicos, universidades y centros de estudios favorecen a las multinacionales como la Anglogold Ashanti, con los estudios de impacto ambiental que éstas les contratan.

Uno de los grupos encargados del desarrollo de un taller sobre ocupación.

Por su parte, el representante del Coordinador Nacional Agrario (CNA), se refiere a lo que ocurre en el Sur de Bolívar con la Anglogold Ahanti y la minería de oro. Al tiempo que el gobierno dice que allí hay zonas de reserva minera, el Ejército empieza a asesinar la población minera y persisten las desapariciones forzadas. Él asegura que en algunos lugares del Sur de Bolívar no ha podido entrar la empresa por las luchas que se han dado. “Esta transnacional se asienta en 22 departamentos colombianos y utiliza el testaferrato para comprar terrenos”, afirmó.

La segunda pregunta se refería a las realidades de las personas jóvenes de cada país. Sobre el tema los panelistas tuvieron apreciaciones muy similares: consideran que se está viviendo un momento de estigmatización y criminalización de la juventud, lo que genera resistencias, tanto en lo urbano como en lo rural, y repercute en constantes violaciones a los derechos humanos. Mencionaron igualmente las experiencias que se adelantan para personas jóvenes en distintas organizaciones, como las escuelas de formación ideológica y política, los procesos de soberanía alimentaria y la reconstrucción de la memoria histórica. Finalizan reconociendo que las personas jóvenes son y han sido las principales detractoras del modelo de sociedad que proponen las oligarquías tradicionales.

Aída Quilcué, importante ex consejera del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y represenante del movimiento indígena, despidió el el día con un importante saludo de motivación.

El cuarto día, el cubano Marcel Lueiro, del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. (CMMLK) de La Habana, abordó el tema de las estrategias de dominación y las alternativas de resistencia. Fue enfático en sostener la importancia de transformar las relaciones sociales de abandonar el patriarcado social y político y el sexismo.

Marcel Lueiro propuso, para pensar los cambios integrales que necesita la sociedad y el trasfondo que debe tener una revolución, dar relevancia a la cultura en las regiones, de modo que se puedan cuestionar los valores tradicionales. A partir de comentarios sobre la revolución cubana, las intervenciones giraron en torno a reflexiones sobre las llamadas izquierdas, a la diferencia entre partidos políticos y movimientos políticos, la polarización y la cooptación de los movimientos sociales.

 

La música acompañó las noches del Encuentro



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s