Organizaciones sociales de Nariño se preparan para defender sus recursos naturales

Entre el 18 y el 20 de julio de 2011se realiza el Primer Foro Departamental sobre Agua y Minería en la ciudad de Pasto, capital de Nariño, con la participación de delegaciones de todo el departamento y de invitados del departamento del Cauca, del sur del departamento de Bolívar, de las ciudades de Cali y Bogotá, del departamento de Chocó y del hermano país de Bolivia. Robert Daza, coordinador del foro, afirmó que comienza la etapa de sensibilización y visibilización del inminente riesgo ambiental, económico y social que afrontará Nariño, como consecuencia de la explotación minera a cielo abierto y de la llamada Ley Departamental de Aguas.

El Foro reúne a más de 350 personas, entre campesinas, afrodescendientes, indígenas, sindicalistas y otros activistas sociales, preocupadas por el alto número de concesiones entregadas a grandes multinacionales de la explotación minera, que hoy llegan a 67, y por las 700.000 hectáreas que se explotarán. También les inquieta la Ley Departamental de Aguas, pues privatiza los acueductos comunitarios, lo que niega a las poblaciones la posibilidad de disfrutar del agua que nace de sus propias tierras. Ante estos hechos, decidieron emprender acciones para salvaguardar sus recursos naturales y buscar alternativas que impidan el adelanto de las explotaciones mineras a cielo abierto y la ejecución del plan de aguas, teniendo en cuenta experiencias en otras regiones como el sur de Bolívar, donde todo eso sólo ha dejado miseria, desastre ambiental, crisis económica y desplazamiento forzado, como lo denuncia la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol), organización de pequeños mineros.

Las personas que coordinan el Foro dicen que este es el primer paso para visibilizar la situación de la explotación minera en el departamento y para informar sobre las consecuencias que ella traerá al medio ambiente y a las comunidades cercanas a la zona de explotación. También quieren denunciar que con la Ley Departamental de Aguas se ha entregado en algunos municipios el servicio a manos privadas y se ha implementado el uso de microcontadores, para cobrar el suministro de agua mensualmente, como se hace en las grandes urbes del país.

El Foro culminará con una propuesta de acción y movilización para defender los recursos naturales del departamento de Nariño.

 


One Comment on “Organizaciones sociales de Nariño se preparan para defender sus recursos naturales”

  1. BUUUUUUUUUUUU dice:

    BUUU


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s