Renán Vega Cantor: «Los movimientos sociales tienen que unirse y reconstruir la movilización popular»

Renán Vega Cantor

Por: Carlos Isaza

Durante el encuentro del 20 de julio de 2011 de la llamada Minga Bakatá, que tuvo por escenario la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, en Bogotá, Renán Vega Cantor, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional y director de la revista CEPA, concedió una entrevista sobre las implicaciones que tiene este tipo de procesos organizativos en el movimiento social.

Carlos Isaza: ¿Qué opina de procesos como el de la Minga Bakatá?

Renán Vega Cantor: Hay que ubicarla en el contexto del país y en la última década. El contexto está marcado por una ofensiva muy violenta de las clases dominantes en Colombia, que llevó a construir un consenso, a legitimar, por ejemplo, la cultura mafiosa del narcoparamilitarismo que ha permeado importantes sectores de la sociedad, incluidos sectores populares. Dicha legitimación se basa en un discurso monolítico sobre la guerra. A partir de eso, esas clases han ocultado todos los procesos de lucha y resistencia popular, además de que esa legitimación del narcoparamilitarismo les ha servido para golpear y destruir, a nombre de la lucha contra el terrorismo, a los sectores populares. En esa medida, el gobierno del presidente Santos es la continuación de ese modelo del anterior gobierno, lo único que ha cambiado es la imagen. Considero entonces muy importante todo aquello que tenga que ver con la movilización popular, con volver a discutir otro estilo y otro modelo de vida, de país y de sociedad y todo esto contribuye sin duda en esa discusión, en medio de ese ambiente profundamente represivo y violento.

CI: ¿Qué posibilidades cree usted que tienen estas expresiones sociales de construir esas transformaciones?

RVC: Eso tiene que ver con la organización y la movilización política. La reflexión es un punto de partida importante, aunque por supuesto, el asunto no se puede quedar en la reflexión. ¿Por qué es importante la reflexión? Porque este es un país donde no hay reflexiones o discusiones políticas distintas a las de las clases dominantes y el Estado. Cualquier otra posibilidad desapareció prácticamente del imaginario de la gente.

Por supuesto que eso se tiene que materializar en acciones y en luchas concretas, con respecto a todas las reivindicaciones de la población colombiana, relacionadas con el Plan Nacional de Desarrollo, que es un eufemismo, una manera de ocultar la profundización de la privatización, una mentira que impulsa el gobierno de Santos.

Hay unos ejes claves que indican el epicentro de las luchas sociales en el futuro inmediato. Uno es la “locomotora minera”. Eso no solamente vincula las zonas mineras o los territorios donde hay riquezas; eso tiene que ver con la privatización de zonas importantes del país, con el hecho de que las multinacionales que explotan los recursos se establecen en las cabeceras municipales, se establecen en las ciudades. Todo eso está conectado con un conjunto de medidas estratégicas de las clases dominantes para entregar la soberanía del país; aquí la soberanía emerge como una reivindicación fundamental de lucha y de conciencia nacionalista, en el mejor sentido de la palabra.

CI: La Minga adelanta una campaña contra el despojo. ¿Cuál es su apreciación acerca de la manera en que se da el despojo en la cotidianidad?

RVC: El término despojo es muy amplio y engloba varias cosas en las que no se piensa. La forma más primitiva y brutal de despojo ocurre cuando se saca a la gente del lugar donde vive y Colombia es el campeón mundial en esa clase de despojo. En este país están los peores registros contemporáneos de exclusión de la población campesina, de los indígenas y en general de la gente que vive en el campo. Estamos hablando de una exclusión de cuatro o cinco millones de personas en los últimos quince años y del robo de seis o siete millones de hectáreas.

Pero si nos situamos en el plano urbano, porque la sociedad colombiana es una sociedad principalmente urbana, tenemos que examinar otras formas de despojo muy sutiles y a la vez muy variadas. Por ejemplo cuando privatizan un bien, cuando privatizan la educación, la salud, esa es una forma de despojo. El despojo de la educación, de la salud como un bien común. Cuando eso se privatiza, la gente ya no tiene acceso a esos bienes comunes si no es pagando y no todas las personas pueden. Una gran cantidad de gente se hunde en la ignorancia, el analfabetismo y otra cantidad de gente se tiene que morir porque no puede pagar por la salud. Pero hay otra gran cantidad de despojos, como cuando en las ciudades se destruyen los parques y los barrios para construir avenidas, o cuando hay expropiación de los saberes de la gente. El asunto es bastante amplio.

CI: ¿Qué propuestas destaca de las que escuchó en este encuentro?

RVC: Hay propuestas muy interesantes. Me llamó la atención una señora que habla de los acueductos comunitarios. ¿Quién de nosotros sabe de eso? Nosotros suponemos que el servicio de agua solamente se puede manejar de dos formas: que lo maneje el Estado, que es lo que llamamos servicios públicos, o que lo maneje el sector privado, que es lo que se ha venido imponiendo, porque el Estado ha ido regalando el agua, como si fuera su propiedad, al sector privado.

Pero aquí nos enteramos de que existe otra concepción y sobre todo otra práctica, que se basa en considerar el agua como un bien comunitario, como un bien público comunitario, que no pasa por la mediación del Estado. Nos acabamos de enterar en esta Minga que en Colombia hay doce mil acueductos comunitarios y que en Bogotá hay 38. Eso me parece significativo. No estamos hablando solamente de un discurso alternativo y crítico sobre lo que está pasando, sino de un proyecto práctico que se encarna en las necesidades de las personas y en los sujetos colectivos populares en distintos lugares. Algunos dirán que son propuestas muy reducidas y localizadas pero de lo que se trata es de sacarlas de ese marco y mostrar que sí existen otras formas organizativas. Ahí es donde está el reto de integrar todo ese tipo de cosas.

CI: ¿Qué asidero tienen esas propuestas?

RVC: Aquí viene el asunto de cómo juntar lo social y lo político. Es donde yo creo que se ha presentado un gran divorcio en la sociedad colombiana y es que lo social va por un lado y lo político va por otro, como disociados. Eso tiene que ver con unas prácticas políticas de sectores supuestamente alternativos que han sido atravesados por la práctica electorera de las clases dominantes y por el mismo clientelismo, como lo acabamos de ver con la experiencia del Polo Democrático. ¿Cuándo las alcaldías del Polo Democrático en Bogotá encarnaron los intereses de los sectores populares y movilizaron socialmente la población, en lugar de quedarse, como se quedaron, en una cuestión meramente electorera? Ese es un gran reto, los movimientos sociales tienen finalmente que optar y plantearse una política y si se consideran de izquierda o alternativos tienen que plantearse volver a unirse y volver a reconstruir el tejido social de la movilización popular. Ese es un reto y me parece que bastante difícil, porque lo cruza un sinnúmero de complicaciones como la violencia, la represión, la militarización, la cooptación de los jóvenes, la lumpenización, el desempleo; eso tiene una cantidad de variables que uno no puede desconocer.


One Comment on “Renán Vega Cantor: «Los movimientos sociales tienen que unirse y reconstruir la movilización popular»”

  1. Efectivamente me parece de suma importancia que se reflexione sobre las situaciones que se viven, a todo nivel desde lo personal.vecinal, nacional y mundial para mejor comprender la realidad y así poderla transformar. El método de Ver-Juzgar-Actuar ha sido muy fecundo en el movimiento popular latinoamericano.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s