Fernanda Espinosa: «Nos inquietan los temas del territorio, la memoria y la identidad en las localidades»

Fernanda Espinosa en la Minga Bakatá

Por: Carlos Isaza

«Minga por la defensa del territorio Bogotá» fue la consigna con la que pobladores de diez localidades del Distrito Capital se encontraron el 20 de julio de 2011 en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori de esta ciudad, para cumplir con la cita de la llamada Minga Bakatá.

Fernanda Espinosa, una de las participantes en el encuentro, explicó los objetivos y resultados de la Minga.

Carlos Isaza: ¿Qué persigue la Minga?

Fernanda Espinosa: La intención de este encuentro es justamente volver a reunir diversas organizaciones y localidades para proyectarnos en el territorio, construir una lectura conjunta de la ciudad de modo que hagamos una agenda de movilización, que logremos acercar más gente, articular los procesos sociales para superar el aislamiento de cada uno, la dispersión en las localidades. La intención es lograr una propuesta de ciudad.

En buena parte, este encuentro viene de un proceso anterior que surge en el departamento del Cauca, del movimiento indígena, del que proviene la noción de minga. Hoy nuestra apuesta es darle a esa noción de minga y al carácter colectivo que ella supone, una visión de ciudad y una propuesta de ciudad en Bogotá, que incluye también la sabana, y en el territorio conocido como centro en esta ciudad.

CI: ¿Cuál ha sido el grado de participación y la receptividad de las organizaciones en Bogotá?

FE: La Minga Bakatá ha tenido una participación y una movilización que evidencian la existencia de un proceso. En este encuentro hubo personas y organizaciones de diez localidades de Bogotá, eso es importante. Digamos que mucha gente viene trabajando en Minga, alguna se reconoce como tal, otra no necesariamente. La participación en la Minga ha sido intermitente, pero existen dinámicas en varias de las localidades y si bien no siempre llega representación de todas a las reuniones, si se están adelantando procesos de Minga en sus sectores. En este evento vimos que hay muchas personas interesadas en seguir este camino para organizar el territorio.

CI: ¿Por qué se abordaron las temáticas de territorio e identidad?

FE: Para este evento se escogieron dos ejes de trabajo: uno fue tierra, territorio y conflictos fundamentales en ese territorio. La intención era hacer cartografía social con las principales problemáticas, los megaproyectos, el desplazamiento, el despojo del territorio, la situación de las personas jóvenes, la educación y a partir de allí, sacar propuestas. Son aspectos fundamentales porque nos permiten justamente dar las luchas en el territorio, conocer nuestra ciudad, conocer nuestras problemáticas y así mismo poder aportar desde allí.

El otro eje que vimos fundamental es el de memoria e identidad. Ese eje lo definimos porque el desarraigo atraviesa nuestra realidad, no nos reconocemos, ni tenemos identidad con nuestro territorio y por eso mismo no tenemos la capacidad de organizarnos ni de luchar por él.

CI: ¿Qué evaluación hace usted de este encuentro?

FE: Fue clave hacer el mapeo de las localidades y de los territorios, un mapa de los conflictos que hay allí, de sus problemáticas, de sus historias de lucha. Eso nos permite ubicarnos geográficamente en lo que está pasando en la ciudad, leer la coyuntura, la ciudad. Este ejercicio es muy importante para nuestra propuesta política.

Igualmente trabajamos la propuesta de agenda, con la que nos dotamos de unos puntos importantes para el largo plazo, aunque también queden cosas pendientes por discutir e hilar un poco más fino. Uno de esos puntos es hacer, como Minga, una escuela de formación política en los territorios y las localidades, tanto para quienes se están acercando, como para quienes llevamos tiempo en este proceso. Una escuela que incluya todos los temas de consumo consciente, de apropiación del territorio, de luchas. Existe la propuesta de hacer unos recorridos en el territorio para volver a apropiárnoslo, hacer unos recorridos en los que la gente de una localidad invita a la de otras localidades para que por parte de esta también haya un reconocimiento de esa localidad y de sus luchas.

Las otras propuestas se llevarán al Congreso Nacional de Tierras y Territorios, de septiembre. Desde Bogotá se llevarán una lectura de ciudad y una propuesta de ciudad. Seguramente habrá una serie de encuentros adicionales para concretarlas.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s