Indígenas de toda Colombia se reúnen en Putumayo para exigir al gobierno respeto por sus territorios, costumbres y culturas

El pasado 16 de julio se movilizaron más de 1.500 indígenas de las comunidades Ingas, Kamëntsá, Sionas, Cofanes, Murui, Coreguajes, Nasas, Emberas, Yanaconas, Pastos, Quillacingas, Quichuas, Awuas, Pijaos y se concentraron en el municipio de Sibundoy, departamento del Putumayo, y  denunciaron el riesgo en que se encuentran sus territorios por las concesiones que el gobierno ha otorgado para exploración minera y la extracción de petróleo; el proyecto de ampliación de la reserva forestal de la cuenca alta del rio Mocoa que se apropia de territorio ancestral de los pueblos Inga y Kamëntsá del medio y alto Putumayo y la construcción de la carretera San Francisco-Mocoa. Todo eso significa una clara violación de sus territorios. Recordaron que estos están  protegidos por la Constitución colombiana (artículos 7, 8, 123, 286 y 329), el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, aprobado por el Congreso de Colombia mediante la Ley 21 de 1991 y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU en el año 2007.

En el comunicado que emitieron los indígenas indican que tienen la responsabilidad ancestral de defender sus costumbres, territorio y cultura. Afirman que dentro de su cosmovisión  la defensa de la Madre Tierra es una de sus prioridades y por ello unen esfuerzos para impedir el atropello de sus derechos fundamentales como poblaciones indígenas y su autonomía sobre los territorios para decidir que se hace en ellos. Los indígenas de la media y baja bota caucana o sur-oriente del departamento del Cauca y los del Putumayo reclaman al gobierno la no aplicación del derecho constitucional a la consulta previa,

Los indígenas de toda Colombia hacen un llamado al gobierno, a las organizaciones sociales, a las organizaciones no gubernamentales y a la comunidad internacional para que se les garanticen, respeten y protejan la pervivencia de los pueblos ancestrales del Putumayo y la media y baja bota caucana, según los principios del Buen Vivir en armonía con la Madre Tierra.


One Comment on “Indígenas de toda Colombia se reúnen en Putumayo para exigir al gobierno respeto por sus territorios, costumbres y culturas”


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s