Ecos de la Caravana Internacional en el Sur de Bolívar: Micoahumado denuncia la situación del territorio

Vista del corregimiento Micoahumado


El pasado 13 de agosto culminó la Caravana Internacional que se adentró en varios lugares del Sur del departamento de Bolívar. Uno de sus destinos fue un corregimiento del municipio de Morales, en donde su gente contó con detalles cómo se vive o quizás se sobrevive allí.

La Caravana llegó al corregimiento de Micoahumado, perteneciente al municipio de Morales, en la noche del 9 de agosto, tras un viaje marcado por el pésimo estado de la vía que conecta este corregimiento con el municipio de Arenal, del que partió la Caravana. Tras un caluroso recibimiento, los caravanistas se instalaron en la sede social del Proceso Soberano Comunitario por la Vida, Justicia y la Paz que inicio el 14 de marzo de 2003. Ya allí, pudieron descansar, para contar con la mejor energía al día siguiente.

El 10 de agosto comenzó con una presentación cultural coordinada por la Institución Educativa Micoahumado, en la que masivamente los niños y niñas de la localidad mostraron bailes, poesía y canciones de su región.

Testimonio de la primera caravana y del acuerdo para quitar las minas antipersona del territorio

Después del almuerzo, tuvo lugar una asamblea de la comunidad, a la que asistieron las personas de la caravana, que sirvió para recoger las denuncias, los testimonios y las demandas de los pobladores de las 17 veredas que engloba el corregimiento. Para comenzar, se trazó una línea histórica del corregimiento y se relató a varias voces la forma en se ha vivido el conflicto, marcado por varias incursiones de grupos paramilitares y por los enfrentamientos entre estos grupos y las fuerzas insurgentes. La comunidad decidió entonces, para poder permanecer en su territorio, declarar la zona como espacio humanitario y constituir el Proceso Soberano Comunitario por la Vida, Justicia y la Paz, que le serviría para exigir respeto por la comunidad a los actores armados. A partir de esta decisión se concretaron acuerdos que condujeron, por ejemplo, a que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desminara la zona de acceso al pueblo en el año 2003.

Músicos del corregimiento de Micoahumado, animando la presencia de la caravana internacional

La presentación concluyó con la socialización de las múltiples problemáticas de Micoahumado. De mucha relevancia es la denuncia de la comunidad acerca del propósito del Estado sobre la ampliación de la reserva forestal, una ampliación que los pobladores consideran que atenta contra sus derechos ya que implicaría la imposibilidad de titular sus tierras, pero no frenaría la adjudicación de concesiones a empresas transnacionales para explotar las mismas. Por motivos similares, se denunció también la declaratoria de Parque Nacional Natural, que según algunos testimonios tendría evidentes intereses económicos de por medio; por ejemplo, si la Serranía de San Lucas se declara como tal, habría una acomodada manipulación de las riquezas que existen allí por parte del Estado y se ejecutarían los planes con transnacionales hace ya varios años planeados. Por otro lado, en el mes de febrero, las últimas fumigaciones sobre los cultivos de pancoger acarrearon la destrucción de los sembrados de cacao, entre otros, en lo que hubo, según argumentaron los pobladores clara responsabilidad de los proyectos de las multinacionales.

A continuación, los miembros de la comunidad y representantes de las organizaciones locales hablaron sobre la situación de los derechos humanos. Dijeron que aunque la violencia ya no se presenta en forma de masacres y ejecuciones extrajudiciales, las agresiones y el terror siguen siendo la realidad en la zona, sobre todo en las veredas más retiradas. Denunciaron la violaciones de estos derechos por parte de la fuerza pública, que sigue ocupando los hogares de la población cuando quiere instalar sus hamacas frente a las casas o cuando quiere tomar alimentos a la fuerza con la prepotencia de estar armados; también ocurren allanamientos en la madrugada sin orden judicial y se incumple la resolución 016017 de 2009, por la cual la fuerza pública no puede acompañarse en sus operaciones de desmovilizados: por el contrario, personas encapuchadas acompañan a los militares señalando a algunos pobladores arbitrariamente y sin fundamento, ni prueba alguna.

Mejorar la educación es una de las principales necesidades de los habitantes del sur de Bolívar

Los miembros de la comunidad dedicaron una parte de sus intervenciones a demandar mejores condiciones de vida y situaron al Estado como responsable directo del abandono del corregimiento. La inexistencia de un defensor comunitario, de alguien que ejerza la medicina y de docentes; la falta de vías pavimentadas y de agua potable, son claros ejemplos de esa situación que es histórica; indican que a eso hay que sumar los incumplimientos en los acuerdos y en las promesas que se hicieron desde el Laboratorio de Paz creado en el 2002 para superar el conflicto social y armado de la región, igualmente pasa con la falta de respuesta del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, para la obtención de créditos dirigidos a la actividad productiva.

Cerca de las 2 de la tarde concluyó la plenaria. Las horas siguientes sirvieron para conocer sobre el terreno la propuesta de soberanía alimentaria y el trabajo comunitario en ese sentido, que se concreta en varios proyectos productivos de café, cacao, fríjoles, caña y arroz, impulsados para garantizar el abastecimiento de los alimentos y asegurar la comercialización e intercambio de los excedentes, por otros alimentos que se requieren; la comunidad entiende que con ello también supera la dependencia del mercado controlado por las grandes empresas de distribución y fortalece su capacidad para resistir frente al despojo y para garantizar la permanencia en su territorio.

Para conocer estas experiencias, las personas caravanistas visitaron la sede de la asociación de productores, equipada con la maquinaria necesaria para el desarrollo de los proyectos productivos; de la misma forma lo hicieron con el centro de salud y con buena parte de las vías levantadas por la comunidad con sus recursos y su trabajo.

Después llegó el momento de pasear por todo el corregimiento. Lo último que se visitó fue el cementerio, en el que aún se pueden ver huellas de las trincheras que hicieron construir los paramilitares a los habitantes, en su primera incursión.

La danzas propia también se hicieron presentes

La jornada finalizó con un particular y entrañable encuentro deportivo entre las selecciones de Micoahumado y de la Segunda Caravana Internacional por el Sur de Bolívar.

A pesar de todos los intentos de desalojo a la comunidad y de despojo de sus recursos, la comunidad de Micoahumado se mantiene en resistencia y construyendo su propio futuro.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s