«La Empresa Colombiana de Petróleos y el futuro de la política de hidrocarburos en Colombia»: Panel, a 60 años de creación de Ecopetrol.

El 25 de agosto de 1951, por la iniciativa de los trabajadores del petróleo, se creó en la ciudad de Barrancabermeja la Empresa Colombiana de Petróleos. Con ese motivo, la Corporación para el Fortalecimiento de la Función Social Aury Sará Marrugo y la Unión Sindical Obrera, USO, invitaron al debate sobre la actualidad del país en materia de petróleo.

Óscar Vanegas y el senador Jorge Robledo, expertos en el tema de hidrocarburos junto a un anfitrión del pánel.

El día 22 de agosto en la ciudad de Bogotá en el auditorio del Museo Nacional, de 1 a 6 de la tarde, se realizo el Panel, Ecopetrol y el futuro de la política de hidrocarburos en Colombia.

El panel contó con la participación de Renán Vega Cantor, historiador, profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional, de Bogotá; Rodolfo Vecino, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Jorge Robledo, senador de la República de Colombia por el Polo Democrático, Óscar Vanegas, especialista en política económica del petróleo y Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En el panel se reflexionó sobre los temas minero-energético del país, específicamente sobre los hidrocarburos y la política petrolera, y acerca del papel determinante de la clase trabajadora para que existiera Ecopetrol.

El historiador Renán Vega Cantor explicó el momento histórico en el que nació Ecopetrol en 1951; señaló que las luchas que le dieron origen fueron el resultado de todos los procesos de organización social que existían desde los años 30 del siglo veinte. Las propuestas obreras que condujeron a la creación de la empresa estatal de petróleos tenían un espíritu nacionalista, entendido como la defensa de la soberanía nacional frente a la presencia de multinacionales extranjeras, que se expresó en las huelgas del año 1948 y en las movilizaciones de la USO, con lo que se consiguió que se revirtiera la llamada Concesión de Mares en favor del Estado colombiano. Esta concesión estaba en manos de la empresa estadounidense Tropical Oil Company en la región del Magdalena Medio, puntualmente en la ciudad de Barrancabermeja.

Estampilla Conmemorativa de la reversion de la Concesión de Mares

La Troco, como se le recuerda, pertenecía a la International Petroleum Company, una subsidiaria de la Standard Oil, e inició la actividad petrolera en Colombia en 1921 con Roberto de Mares a la cabeza, lo que explica el nombre de la concesión. De Mares la recibió en 1905 del presidente Rafael Reyes y para iniciar la exploración buscó ayuda de las empresas extranjeras, lo que le proveyó de capital para iniciar la exploración. A comienzos de los años 20 se construyó entonces el primer campo petrolero conocido como Infantas.

El relato de Renán Vega recuerda que al revertirse la concesión De Mares gracias a la acción obrera, los activos de la Troco pasaron a ser del Estado, concretamente, de Ecopetrol.

En contraste, el especialista en hidrocarburos Óscar Vanegas anunció la tendencia actual impulsada por el gobierno y el Congreso de la República de privatizar Ecopetrol antes de 2014 y de entregarla al capital extranjero. Puso en evidencia el hecho de que a pesar de ser esta empresa el único activo del Estado colombiano, ya tiene vendido en la actualidad el 10% de las acciones y se proyecta vender en la bolsa otro 20%.

Vanegas expuso su punto de vista con respecto a que en vez de privatizar la empresa, el Estado debe fortalecer su control, es decir, garantizar que lo tiene en un 100%, como ocurre hoy en Brasil, Perú, Bolivia y Argentina, países que volvieron a crear empresa petrolera estatal después de estar en manos privadas. También aseguró que para desarrollar la industria petrolera y fortalecer el país se debe invertir en ciencia y tecnología.

La Union sindical obrera (USO) y la corporacion Aury Sara organizadores del panel

El senador Jorge Robledo dijo que el neoliberalismo busca hoy regresar a ese pasado en el que florecían contratos leoninos y se entregaban campos de explotación petrolera a perpetuidad al capital extranjero. En los gobiernos de Álvaro Uribe y de Juan Manuel Santos se hizo y se sigue haciendo lo que no pudieron otros gobiernos: con la venta de esos porcentajes de acciones de Ecopetrol, Colombia pierde 3 años de regalías.

Robledo dijo también que «los años de la fundación de Ecopetrol son 60 años de la lucha política de dos concepciones totalmente opuestas de construir un país y en eso la USO ha tenido un papel protagónico».

Finalmente, el colectivo En Soberanía por la Defensa de los Recursos de la Naturaleza presentó el video de la campaña para que «Ecopetrol sea 100% de todos los colombianos y colombianas«, el cual explica la manera en que Ecopetrol está siendo privatizado por el gobierno y expone cuánto pierde el país. Según el video, con la venta del 10% de las acciones, la nación perdió, por concepto de regalías que dejó de percibir, 3,3 billones de dólares. De venderse otro 20% de Ecopetrol, habría otra pérdida de 10 billones de dólares.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s