Un libro sobre los remezones de los últimos ocho meses en el mundo árabe. Entrevista al autor, a propósito de su lanzamiento

 

Portada del libro que se lanzará el 30 de agosto en la Universidad Distrital de Bogotá.

Le Monde DiplomatiqueEdición Colombia lanza al público este martes 30 de agosto de 2011 el libro «Las revueltas árabes. Notas de viaje», de Víctor de Currea Lugo. De diciembre de 2010 a esta parte del año se han removido los cimientos de varios países del norte de África y del Medio Oriente que comparten una hisotria y un destino. Y otros viven también agitaciones, aunque de otra índole. El autor propone precisar elementos de la realidad para hacer interpretaciones que respondan a la complejidad de lo que allí ocurre y para hacer valer las verdaderas causas de los cambios que se vislumbran.

 

Carmen Indaburu: ¿Por qué «Notas de viaje»?

Víctor de Currea Lugo: Ya conocía la zona en múltiples viajes y trabajos que adelanté entre 2003 y 2009. Cuando empiezan las protestas, decido coger la maleta, entre abril y mayo, y viajar hacia esa parte del mundo y eso es lo que registro aquí. Pero también tiene otra intención el título: se llama «notas de viaje» porque me interesa que de entrada se entienda que no hice el libro sentado en el escritorio.

CI: ¿En dónde estuvo en estos meses de abril y mayo?

VdC: Fui primero a Egipto, luego a Jordania, Líbano y Siria.

CI: En el libro, usted introduce un mapa sencillo titulado «El mundo árabe». ¿qué debemos entender por mundo árabe?

VdC: Entre nosotros hay confusiones. Ni todo lo árabe es musulmán, ni todo lo musulmán es árabe. ¿Qué les hace ser árabes? Lo árabe es una expresión cultural, es religión, es ropa, es comida, cultura, prácticas. Como dije, no todos los árabes son musulmanes. En el mundo árabe hay cristianos coptos, o cristianos en el Líbano, o los cristianos palestinos. Y muchos musulmanes no son árabes. Por ejemplo, son musulmanes los persas de Irán, los turcos, y los pashtunes de Afganistan. La mayor cantidad de musulmanes está en Indonesia y no es árabe. 

CI: Imagino que eso tiene que ver también con lo que usted desarrolla en un capítulo que habla sobre lo que no son y que son las revueltas árabes.

VdC: Se ha creado una mitología alrededor de las revueltas. Estamos hablando principalmente del 17 de diciembre de 2010, momento en el que un joven tunecino decide inmolarse para que la policía no lo chantajee más. Es desempleado, aunque tiene sus estudios. Él vende frutas en un carrito. No puede mantener su familia sus hijos y decide suicidarse. Y se convierte en el símbolo de la revuelta.

¿Qué es lo que no son las revueltas?: hay quienes dicen que son obra de las masas proletarias, pero en realidad hay muchos otros sectores sociales. Tampoco son una insurrección armada, ni una revuelta virtual. En Egipto hubo momentos en los que cayó la internet y la gente sacó panfletos. Quiero decir: entendamos que las nuevas tecnologías son una herramienta, pero no son lo determinante. En Jordania hubo una marcha con la que empezaron las jornadas y quienes asistieron eran viejos y ninguno tenía twiter. Y lo más fuerte, los muertos son reales, no son muertos virtuales. No es un game en internet.

También se sobredimensiona, como dije antes, lo musulmán, lo religioso. Hay que explicar que tampoco son sólo fuerzas promercado, ni es sólo una burguesía liberal haciendo la revuelta contra un régimen anquilosado, que no abre fronteras.

Hay que entender por otra parte que estas revueltas son producto de antecedentes. Por ejemplo, las revueltas de los hermanos musulmanes en Siria en los años 80 que fueron aplastados; en Libia hubo una revuelta de una cárcel y Gadafi borró la cárcel del mapa… 2.600 muertos. La persecución de los obreros textileros egipcios que crearon el Movimiento 6 de Abril, ahora determinante en estas revueltas de ahora.

Hay también otros aspectos: el aumento del desempleo en Túnez, un aumento del 35%, debido a que hay 200 empresas públicas que se privatizaron por las políticas neoliberales. Por otra parte, hay un aumento del nivel educativo, que hace que haya más conciencia. Hay un antes y un ahora; sin ese antes no se puede explicar lo que son las revueltas.

CI: ¿Por qué el efecto dominó?

VdC: Algunos profesores como Geroge Corm, libanés, experto en el problema árabe se rehúsan a hablar del Medio Oriente de manera fragmentada, por países. Está partido, sí. pero esa partición es ficticia. Las dinámicas del mundo árabe ocurren sin fronteras. La intercomunicación y el contacto en el mundo árabe es muy alto, era de esperar que eso se diera.

CI: ¿Desde ese punto de vista, podría pensarse entonces que todos los países del mundo árabe tuvieran la misma reacción?

VdC: Aunque las revueltas árabes se dan en Argelia, Túnez, Egipto, Jordania, Bahréin, Siria y en Yemen, hay otros países de ese mismo mundo que tienen otras dinámicas más determinantes y tienen que examinarse. Había otras agendas, hay otros contextos políticos, militares, sociales y económicos que no aparecen como revueltas pero son determinantes: Somalia, con su hambruna; el terrible genocidio que hay en Darfur (Sudán), dos ocupaciones: en Sahara occidental, y en Palestina; una guerra en Irak…

CI: ¿Por qué cree usted que este libro y el tema es algo que llega a la gente en Colombia?

VdC: No sé si vaya a llegar. Tengo unos presupuestos acerca de la necesidad que tenemos aquí de entender este tema. Somos muy parroquiales, no aprendemos de otras revoluciones, no estudiamos lo que ha ocurrido en otros países y entonces repetimos sin remedio. Interesa también que entendamos que es necesario aprender de otros pueblos y porqué nuestro conflicto no es único, ni especial. Es igual a otros: ¿paramilitarismos? También hay en Sudán, por ejemplo; ¿droga? También hay en Afganistán. A partir de allí, pienso que en Colombia nos puede servir.

El martes 30 de agosto, a las 6 de la tarde, en el auditorio Sabio Caldas de la Universidad Distrital, en Bogotá. Allá espero a toda persona que quiera oír sobre estos temas.

 

 

 

 

 

 


One Comment on “Un libro sobre los remezones de los últimos ocho meses en el mundo árabe. Entrevista al autor, a propósito de su lanzamiento”

  1. Ingrid Johana Barco dice:

    y lo importante que es para nosotros conocer no solamnte nuestra cultura sino tambien sus constumbres milenarias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s