Video: expresiones de rechazo a la gran minería en el norte del departamento de Nariño

Población de Arboleda Berruecos y San Lorenzo en la chiva que la transporta durante la manifestación contra la minería a cielo abierto. Foto: Notiagen


Habitantes de Arboleda Berruecos y San Lorenzo, municipios de Nariño, denuncian las consecuencias de la gran minería que se impone en su región.

El municipio de Berruecos se conoce como el lugar donde murió el mariscal Antonio José de Sucre, héroe de la Independencia latinoamericana quien fue asesinado el 4 de junio de 1830. El 20 de agosto, en este lugar, se manifestaron más de 800 personas, en especial campesinas, de Berruecos y del vecino municipio de San Lorenzo en una marcha pacífica, rechazando la concesión para la explotación de oro, plata y cobre adjudicada a la multinacional canadiense Grand Colombia Gold, lo que significa que la opera el capital extranjero, En estos momentos, la concesión se encuentra en la etapa de exploración, que siguió a la de recolección de muestras. Luego vendrá la etapa de explotación.

Se trata de una actividad de extracción a gran escala, en un territorio netamente agrícola y pecuario. Sus consecuencias son la destrucción del paisaje, la contaminación de las aguas, la vulneración de derechos humanos. Ante esto, las comunidades de la región decidieron formar un comité cívico para denunciar los daños ambientales y sociales de ese tipo de minería.

Los integrantes del comité cívico convocaron a una marcha con el fin de visibilizar los efectos que el proyecto Mazamorras Gold (como han denominado a la compañía canadiense dedicada a la extracción de minerales de esta zona del país) viene adelantando desde el año 2008. Denunciar cómo están amenazando gravemente la tradición agrícola de la región al instalar desde enero de 2011 campamentos y plataformas de exploración que acaban las únicas fuentes de agua que tiene este municipio.

Otro motivo de la marcha es responsabilizar a la compañía minera de las amenazas que líderes de la zona han recibido por divulgar a las personas que la habitan el riesgo que corren sus familias si se permite la explotación minera. Así lo afirma Eduardo Delgado, líder que fue amenazado después de denunciar y de reunirse con gente del sector para ilustrar sobre las consecuencias que implica permitir la explotación de oro, plata y cobre en sus tierras.

En marcha por las carreteras de los municipios amenazados por las operaciones de la multinacional canadiense Grand Colombia Gold. Foto: Notiagen

La jornada terminó con una manifestación en la plaza pública de Berruecos, donde se leyó un comunicado en el que reiteran una alerta para defender sus territorios de la denominada locomotora de Juan Manuel Santos. Luego, el alcalde municipal de Arboleda Berruecos, el personero municipal y el Concejo del municipio recibió a los manifestantes en audiencia. Allí, el campesinado denunció que la multinacional canadiense empezó a generar conflictos entre la comunidad, a tal punto que ya se han quemado casas como retaliación a las familias que han dicho no a la instalación de plataformas de exploración en los corregimientos.

Las autoridades locales se comprometieron a realizar un foro minero en el municipio para que los sectores y personas involucradas en el conflicto puedan expresar sus opiniones y buscar alternativas para evitar la extracción de minerales en su territorio. Más información en el siguiente  video.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s