Quinta jornada de formación político agroecológica de la Escuela Regional Mateo Kramer en el departamento de Nariño.

En Samaná, Nariño, la olla comunitaria sigue siendo el mejor homenaje a Mateo Kramer : nos une, fortalece y alrededor de ella se construyen los sueños. Foto: Notiagen

A finales de agosto de 2011, ahora en el occidente de Nariño, se cumplió la quinta jornada de la Escuela del CIGA, que trató temas de la actualidad electoral del país.

Desde 2 de abril de 2011, el CIGA, Comité de Integración del Galeras, con su Escuela de formación Mateo Kramer, ha cumplido con cinco de las diez jornadas mensuales de formación previstas: la primera tuvo como escenario el corregimiento de La Laguna, al oriente del municipio de Pasto y en ella se trataron varios aspectos: el movimiento campesino y su organización en Nariño, en Colombia, Latinoamérica y el mundo; la política y la politiquería, la planificación de la huerta y el embellecimiento del entorno. La segunda jornada sesionó a finales de mayo en el municipio de Chachagüí, al norte de Pasto, y en ella la jornada se dedicó a conversar sobre la cultura y el rescate de la identidad (campesina y con influencia indígena), en el sentido de mostrar que al hacer prevalecer sus expresiones autóctonas, los pueblos ejercen la resistencia ante la globalización neoliberal. La tercera jornada, que transcurrió en junio, analizó el neoliberalismo como el sistema imperante en los territorios nariñenses y la cuarta, correspondiente al mes de julio, abordó el tema de los recursos naturales en la región y en toda Colombia. Esta última tuvo lugar en la ciudad de Pasto (véanse en este mismo blog, otros artículos sobre las jornadas de formación del CIGA).

El 27 y 28 de agosto, la quinta jornada de formación político – agroecológica de la escuela Mateo Kramer ocurrió en el municipio de Sandoná, situado al occidente del departamento Nariño, Allí las personas participantes analizaron la historia y el papel de los partidos políticos en Colombia. Doña Rosa, asistente puntual a todas las jornadas de la escuela, reflexionó basada en el convencimiento que le dan los años que en cada época de elecciones «llegan los politiqueros hasta nuestra vereda, nos abrazan, cargan a los guaguas (niños) aunque estén sucios y se sientan en nuestras casas como si fueran parientes cercanos, nos pintan castillos en el aire y dicen sí a todo lo que pedimos y a lo que no pedimos, hasta utilizarnos nuevamente; la historia vuelve y se repite y nosotros, pobres como siempre. Es hora de parar esto si queremos otro futuro para nuestros hijos».

En la Escuela político agroecológica, se cocinan los alimentos y la esperanza para construir un mejor país para todos, especialmente para las mujeres y los niños. Foto: Notiagen

Invitaciones como las de Mateo

El CIGA es una organización que agrupa campesinos y campesinas de la zona centro del departamento de Nariño y, según miembros del Comité, busca con esta escuela «continuar el ideal de Mateo Kramer de transformar el país, recordando lo aprendido y desaprendido, manteniendo vivas sus enseñanzas». Mateo, dicen «fue un ser humano sin límites para amar, para construir nuevos sueños y volver práctica los viejos sueños». Cuentan que llegó un día al país viajando desde el suyo, Suiza, y el lugar que el mundo califica como violento por excelencia a él le pareció fraterno y cálido y decidió quedarse a construir aquí colectivamente un mundo mejor.

A este hombre lo conocieron en otros ámbitos de trabajo. Señalan las mismas personas del Comité que “la olla comunitaria que Mateo implementó desde la Universidad Nacional sigue cocinando la esperanza y con ella nos encontramos para juntarnos, para soñar y construir nuevas realidades”. Según un información publicada por el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca), el 12 de diciembre de 2008, Mateo Kramer murió días antes en un accidente de tránsito en carreteras peruanas cuando viajaba para Argentina a verse con un hermano.

«Detrás de una inmensa sonrisa, finalizan quienes impulsan la escuela que lleva su nombre, estaban sus ojos de océano profundo que invitaban al trabajo, a la unidad, a la resistencia, al amor.».

 


4 comentarios on “Quinta jornada de formación político agroecológica de la Escuela Regional Mateo Kramer en el departamento de Nariño.”

  1. a la corte dice:

    Felicitaciones por este esfuerzo, la unica manera de preservar la memoria colectiva es continuando la lucha de aquellos, que sin haber nacido aqui, tuvieron mas compromiso, que incluso muchos colombianos, gloria eterna a Mateo y la lucha continua

    • CIGA dice:

      Es nuestro deber con el pais,con los niños con Mateo, por que Él y muchos otros solo mueren cuando nosotros vamos aflojando.

      ¡MATEO VIVE!

      Gracias por el comentario.

  2. david dice:

    UN SALUDO A TODAS Y TODOS LOS VALIENTES DE NARIÑO Y COLOMBIA ENTERA

  3. mag dice:

    gracias estamos forjando una patria libre y soberana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s