Varias ciudades colombianas se movilizaron el 7 de septiembre

Masiva movilización en Colombia de estudiantes, maestros, madres y padres de familia y de organizaciones sociales en defensa de la educación. Cali, Medellín, el departamento de Arauca, Ibagué, Neiva y Barrancabermeja así vivieron las jornadas de movilización del 7 de septiembre.

Cali: Por tu educación y la mía… la movilización continúa.

Manifestantes en la Plaza San Francisco de Cali

 Las calles de Cali fueron nuevamente, como hace unos meses, un rio humano. Estudiantes, profesores y trabajadores de universidades públicas y privadas, de colegios de secundaria, personal administrativo de estas instituciones y del Hospital Universitario del Valle se encontraron para movilizarse en contra de la reforma a la ley de educación superior.

Esta vez, al igual que el 7 de abril, se movilizó la comunidad educativa de la ciudad. Participaron cerca de 10.000 personas en 2 marchas que recorrieron la ciudad desde el sur y desde el norte hasta encontrarse en la Plazoleta de San Francisco o Plazoleta de la Gobernación, en el centro de Cali. La más nutrida de ellas salió de la Universidad del Valle y en un recorrido por gran parte de la calle 5ª fue recogiendo estudiantes de colegios y de otras universidades, incluidas las privadas, así como a trabajadores y estudiantes del Hospital Universitario del Valle.

Movilización en las calles de Cali

Convocó a esta jornada la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (Mane), que en reunión del 20 y 21 de agosto pasado en la ciudad de Bogotá decidió hacerla como mecanismo de rechazo y denuncia contra la que han denominado lesiva reforma a la ley 30 de 1992, ley que rige la educación superior en Colombia.

 Las consignas

Tres puntos expresan el sentido fundamental de la movilización: el rechazo total al proyecto que reforma la ley 30 de 1992, el rechazo a las reformas neoliberales y la defensa del Hospital Universitario del Valle.

En Cali el paraguas contra el sol y la reforma a la Ley 30

Con respecto a la primera consigna, dice la comunidad educativa que ese proyecto de ley abre la puerta al ingreso del capital privado a las universidades públicas. Además fija parámetros de competitividad y eficiencia del mercado para medir la calidad de la educación, o, como lo dijo un  trabajador de la Universidad del Valle: “la ley 30 nos afectó a todos y la reforma de esta ley nos afecta todavía más”.

En ese mismo sentido, otra consigna fue el “rechazo a la implementación de reformas neoliberales, que afectan el bienestar del pueblo colombiano”, dicho por uno de los estudiantes manifestantes. Tomando por ejemplo, la mencionada ley de educación y los problemas que hoy se viven en el sector de la salud.

Movilización en las calles de Cali

La tercera consigna fue concretamente por la defensa del Hospital Universitario del Valle. La institución se encuentra en una grave crisis financiera y por esta causa puede cerrarse. Las empresas prestadoras de salud, EPS, del régimen privado, tienen actualmente una millonaria deuda con este ente público que lo coloca al borde del colapso. De cerrarse, no sólo se perdería el único hospital público de nivel 5 del suroccidente colombiano, sino también la facultad de salud más grande de la región, la de la Universidad del Valle.

 Lo que se espera…

Estudiantes hacen una parada en una de las vias de Cali

Las distintas personas y organizaciones que se manifiestan en esta jornada coinciden en afirmar que esta es solamente una de las varias que están dispuestos a llevar a cabo, en su intención de tumbar el proyecto de ley. Esto se sintió también en la consigna «esta marcha va a parar en el paro nacional…». Tomaron el ejemplo del estudiantado chileno que llevan más de un mes en un duro conflicto, “contra, una reforma similar, como dicen en Cali, a la que se está proponiendo en Colombia y que convierte a la universidad en un ente con fin lucrativo”.

Por último, las marchas que arribaron a la plazoleta de San Francisco terminaron su jornada con una concentración donde se escucharon las voces de los estamentos educativos. Ya bien entrada la tarde, la concentración se dispersó con la certeza de haber demostrado una vez más que el sector educativo caleño esta unido en el rechazo a dicha reforma de la ley.

En Medellín, estudiantes marchan contra la privatización cuantitativa y cualitativa de la educación superior.

Aproximadamente 10 mil personas se movilizan en defensa de la educación en Medellín

Movilización en Medellin

Desde muy temprano, a pesar de ser un bello día, empezaron a escucharse en la ciudad los helicópteros que la rondaban, mientras a cada lado de la Avenida Oriental y la calle San Juan había policías bachilleres y patrulleros. Se percibía una situación especial, que se alimentó con la presencia de  agentes de antiexplosivos de la Seccional de Investigación de la Policía Judicial, Sijín, al frente de la Universidad de Antioquia; esto se salía de lo que normalmente se observa, pues estos personajes son más comunes en marchas convocadas por la institucionalidad; o pudo ser el paso sigiloso de feroces perros rondado la calle; todo esto adornado por la abundante e intrusiva publicidad de las épocas de elecciones.

A la altura de las 10 de la mañana, el gremio profesoral marchó desde la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) hasta el Centro Administrativo la Alpujarra.

Algo por resaltar de dicha movilización fue la participación de la Asociación de Profesores de Cátedra (Aprocátedra), también algo nuevo pues con anterioridad se veía tan solo la asistencia de quienes estaban agremiados en sindicatos. Aprocátedra está construyendo un movimiento «por la dignificación de la actividad docente, de los profesores de cátedra”, expresa con cierta nostalgia, combinada con un tono combativo, el profesor de cátedra William Estrada: “Los profesores de cátedra somos la mejor expresión de la aplicación de la ley 30 y del neoliberalismo en la universidad, por eso estamos aquí marchando».

Estudiantes caminan la palabra en Medellín

Después del almuerzo, a la 1 y 40 de la tarde, bajo un implacable sol, salieron masivamente desde la Universidad de Antioquia estudiantes de la misma institución junto con estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, del Instituto Tecnológico Metropolitano del Sena, de la Universidad Autónoma Latinoamericana y de la Universidad Nacional, que se unieron a la altura del punto cero de Medellín; estudiantes de secundaria, uno que otro docente agremiado y trabajadores de la Central Unitaria de Trabajadores.

Los ejes de la movilización fueron la privatización cuantitativa, es decir, la financiación, y la privatización cualitativa, es decir, la mercantilización de los contenidos educativos.

“Presupuesto para la educación, no más armas ni dinero para la represión” coreaban cerca de 10.000 marchistas; de esta forma rechazaron la reforma a la ley 30 y al modelo actual de financiación de la educación superior, que tiene con déficit a todas las universidades del país.

Con el nombre de Pizarrón Rebelde, estudiantes de secundaria afirmaban en un comunicado: “También la educación secundaria está afectada por el ingreso de la mano privada en los planteles educativos, donde se mercantiliza y se privatiza la educación, […] Como es el ejemplo de los módulos de Bancolombia impuestos en clase”. Según esta organización estudiantil, el Banco de Colombia presta allí los libros a los colegios y estos a los estudiantes y enseñan lo que Bancolombia define.

La Mesa Amplia Nacional de Estudiantes propuso la marcha como evaluación de la capacidad de movilización estudiantil; al respecto la estudiante Yolima del proceso nacional Identidad Estudiantil dice: “Sin duda, esta movilización es la muestra del trabajo político que se viene desarrollando por parte del estudiantado colombiano”.

Ahora son indispensables espacios de unidad y articulación como la Mesa y la Coordinación de Organizaciones y Movimientos Sociales de Colombia (Comosocol) y analizar la pertinencia o no de un Paro Nacional.

Arauca: Estudiantes de secundaria cierran vías exigiendo educación pública y de calidad

 El 7 de septiembre se desarrolló la gran marcha nacional en defensa de la educación pública en el departamento de Arauca. El día siguiente, estudiantes de varios puntos de Saravena cerraron vías. Ese mismo día también estaba cerrado el centro poblado de Puerto Nariño, donde los estudiantes del Colegio Villa Cecilia y  del Colegio Antonio Nariño se encontraban apostados en la vía que conduce al municipio de Arauquita y a la ciudad de Arauca. Había cerca de 700 estudiantes y padres de familia bloqueando la vía.

Estudiantes de secundaria en Arauca se manifiestan en la carretera

Los estudiantes  y padres de Familia del Colegio José Odel Lizarazo  cerraron la vía que de Saravena conduce a los municipios de Fortul y Tame, y los estudiantes de la Concentración de Desarrollo Rural de la zona urbana de Saravena cerraron la que de Saravena conduce a Cubará y comunica con los santanderes.

Estas personas exigen la contratación continua del transporte escolar para garantizar el acceso a la educación. Durante varias horas no se vio en ninguno de los puntos de presión social una autoridad civil que atendiera las inquietudes de los estudiantes.

Los estudiantes y padres de Familia del Colegio José Odel Lizarazo cerraron la vía que de Saravena conduce a los municipios de Fortul y Tame

La población exige la contratación del transporte escolar pues los colegios se encuentran en la zona rural. Mientras tanto, la Secretaria de Educación del departamento de Arauca no ha resuelto esta situación, que necesita cubrirse para los 10 meses del calendario escolar. En el caso de la Concentración de Desarrollo Rural, el estudiantado manifiesta su inconformismo diciendo que es el único colegio de la zona urbana de Saravena que no cuenta con un bus escolar que le permita desplazarse a las diferentes fincas a realizar las prácticas propias de un colegio agropecuario.

La misma Secretaría anunció que ya se encuentra lista la contratación del transporte escolar y que para el próximo martes 13 de septiembre quedará adjudicado el contrato por 4.500 millones de pesos, que garantizará lo que resta del calendario escolar, sin indicar cuáles colegios contarán con las rutas escolares.

En el pasado reciente, el 10 de junio, la Asociación Juvenil Estudiantil Regional, los personeros y concejos estudiantiles, las asociaciones de padres de familia, desarrollaron actividades de marchas, cierres de colegios, tomas de vías que concluyeron con espacios de interlocución y la adquisición de algunos compromisos por parte del Estado de cara al mejoramiento de infraestructuras de los planteles educativos, el transporte escolar permanente, el servicio de restaurante escolar, y la educación pública, gratuita y de calidad.

Estudiantes en las vía en Arauca exigen derecho al transporte

Una de las marchas más relevantes y multitudinarias fue la del 10 de junio de 2010, en la que miles de estudiantes se volcaron a las calles e interrumpieron por varias horas el paso en la vía que de Saravena conduce al municipio de Cubará-Boyacá, la vía hacia el interior del país entre Saravena y Fortul, y hacia Arauca capital en la inspección de Puerto Nariño. Las actividades se presentaron principalmente con la participación de los colegios rurales y urbanos del municipio de Saravena, tales como la Concentración Antonio Nariño de Puerto Nariño, Concentración de Desarrollo Rural, José Odel Lizarazo de Villa Maga y Colegio Villa Cecilia.

Jóvenes mujeres y hombres anunciaron que continuarán con esta serie de bloqueos hasta conseguir solución a sus necesidades.

Ibagué: Enfrentamientos entre policía y estudiantes en la Universidad del Tolima.

 Estudiantes denuncian graves abusos de autoridad y vulneración de los derechos por parte de la Policía. Aseguran que usaron armas de fuego para atacar la manifestación estudiantil.

balas y casquillos mostrados por estudiantes, las cuales fueron disparadas por la policía contra los estudiantes

Durante la mañana del 7 de septiembre, estudiantes de la Universidad del Tolima, docentes, estudiantes del Sena y de algunos colegios marcharon por las calles de la ciudad, en protesta pacífica, contra la reforma a la ley 30 de educación. Expresaron además el rechazo al Plan Nacional de Desarrollo y a las nombradas por el presidente de la República «locomotoras del desarrollo», que incluyen la minería y la  mayor inversión extranjera; también se oponen a la reforma del estatuto estudiantil que establece la normatividad en la universidad y pretende reprimir y criminalizar la movilización estudiantil, la protesta pacífica e imponer una disciplina autoritaria y antipedagógica.

La comunidad educativa también protestó por los escándalos de casos de corrupción en la administración de la Universidad del Tolima.

Estudiantes en la entrada de la Universidad del Tolima

La movilización partió de las instalaciones del Alma Mater, recorrió la carrera quinta y finalizó en la gobernación; en algunos lugares, manifestantes retiraron vallas publicitarias de las sedes políticas de los aspirantes a la Alcaldía. La marcha fue pacífica.

En horas de la tarde, los estudiantes hicieron una pequeña concentración sin violencia y detuvieron el tráfico de la avenida cuarta Estadio, con carrera 42. Rápidamente llegó la Policía y utilizó gases lacrimógenos, bombas aturdidoras, piedras y disparos. Los estudiantes se le enfrentaron con piedras durante 4 horas. Algunos de ellos cubrieron sus rostros por temor a la persecución selectiva y a la criminalización de la protesta.

Como resultado de la confrontación, resultaron alrededor de 20 estudiantes heridos y 15 retenidos que  se encuentran sin liberad en la Fiscalía y en la «Permanente» de la calle 21. (La permanente es un lugar donde se lleva a los detenidos antes de judicializarlos´. No es una cárcel, es una suerte de reclusorio de paso).

Movilización en calles de Ibagué

Un policía se resguardó en un local comercial, por temor a ser agredido. Sin embargo, los estudiantes declararon que no se le haría daño y que se buscaba que los compañeros retenidos fueran puestos en libertad y no se les violentarían sus derechos.

Los estudiantes agradecen la presencia de la defensoría del pueblo, y organismos de defensa a los derechos humanos, Según han dicho “Es lamentable que algunos de ellos hayan sido agredidos por los uniformados”.

Igualmente han dicho el movimiento estudiantil en Ibagué que le preocupaba la posibilidad de la militarización de la Universidad, pues en medio del enfrentamiento, al finalizar la tarde, hubo rumores entre el estudiantado de que la Policía iba a  incursionar en ella. Un helicóptero policial sobrevoló e hizo varios recorridos sobre el campus universitario.

También los estudiantes dijeron que existía la posibilidad de que se realice una asamblea permanente,  en la que se hacen actividades culturales y de discusión, se cierra la universidad y no se realizan clases.

Hasta el momento las organizaciones estudiantiles ni la policía han dado detalles de la situación judicial de los estudiantes retenidos, ni de la condición de salud de los estudiantes heridos.

Restos de barricadas estudiantiles

En horas de la noche aún permanecían estudiantes refugiados al interior de la universidad, por miedo de ser retenidos en las afueras del alma mater. A las 8 pm los estudiantes salieron de la universidad en cuanto la policía se retiro. En la mañana no hubo clases pero en la tarde fue normalizada la jornada estudiantil.

Estudiantes de Neiva marcharon por la defensa de la educación

Masiva movilización se registró en Neiva por parte de estudiantes y profesores que exigieron una educación pública gratuita y de calidad. Además fue contundente el rechazó a la reforma que sufrirá la ley de educación superior.

Estudiantes en Neiva

Cortesía: http://www.suregion.com

La jornada fue programada por organizaciones estudiantiles a nivel nacional respondiendo al acuerdo establecido en MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil), realizada en agosto en la Universidad Distrital, que además incluye un paro nacional universitario, con acciones de movilización y de organización del movimiento estudiantil colombiano.

El preámbulo de la movilización en Neiva fue el conversatorio, “Preparémonos para pensar la Universidad”, realizado el 7 de septiembre en el Ágora de la Universidad Surcolombiana por parte del profesor Gustavo Briñez, Magister en Literatura Hispanoamericana, que contó con ponentes regionales y de la organización estudiantil nacional, bajo la necesidad de defender la educación pública.

La marcha inicio a las 10 de la mañana partiendo de diferentes puntos de la ciudad, con un gran número de manifestantes concentrados principalmente en la sede central de la Universidad Surcolombiana. Se marchó hasta el Centro de Convenciones de Neiva y de ahí hasta la Gobernación del Huila. En el recorrido participaron estudiantes universitarios y de colegios que con comparsas, música y canticos manifestaron su inconformismo por la propuesta del gobierno nacional de reformar la Ley de Educación Superior o Ley 30 de 1992.

Contra reforma en Neiva

Durante la manifestación se escucharon consignas que llamaban la atención de la comunidad sobre la necesidad de defender la educación pública: “ ¿Dónde está la Usco, la Usco dónde está? La Usco está en la calle haciéndose escuchar…” “Fuerza, lucha, resistencia la Surcolombiana no está en venta” (la Usco es la Universidad Surcolombiana).

Las acciones en defensa de la educación han dado para discutir en diferentes escenarios la problemática, incluso con el Consejo Superior Estudiantil ampliado. Según Óscar Suárez, miembro de este Consejo, la Usco se suma a la movilización por medio del respaldo de todos los movimientos estudiantiles en defensa de la educación, porque la Ley 30, su reforma y la política de educación del Gobierno es perjudicial para la academia y los intereses del pueblo colombiano. “La consigna es que la universidad debe ser pública y gratuita con la financiación completa por parte del Estado”.

El presidente del Consejo Estudiantil, Silvestre Lozano Martínez,  manifestó que fue una movilización de carácter pacífico y que los estudiantes y profesores están defendiendo la Universidad en la calle como lo hicieron sus primeros profesores y estudiantes, valga la redundancia, y que la reforma que pretende realizar el gobierno nacional a la educación se debe tumbar.

La exigencia del estudiantado es la autonomía y la democracia universitaria, de igual forma financiación plena de la educación. Para el representante del Consejo Superior, Óscar Urueña, la de ayer fue una protesta que buscaba rechazar más que la reforma, el actual modelo de educación, ya que según este dirigente estudiantil lo que se pretende es “exigir una reforma de educación que se construya con el estudiantado”.

Objetores de conciencia por la educacion en Neiva

Los profesores también se sumaron a la movilización, la Federación Nacional de Profesores, respaldaron las acciones por una educación con mayor presupuesto. El profesor universitario, Aldemar Macías manifiesta que hay un consenso generalizado que existe la imperante necesidad de defender la educación pública. Dado el recorte presupuestal, “se piensa en aumento de la cobertura, pero lo fundamental es cómo aumentar el presupuesto que pone en riesgo carreras importantes para el país”.

Los estudiantes de colegios públicos también se hicieron presentes, además de los profesores de organizaciones como Fecode y la Asociación de Institutores Huilenses que manifestaron su preocupación por el cambio del cubrimiento en su sistema de salud. Germán Campos Gaona de la Asociación de Institutores Huilenses, puntualizó que lo central es la defensa de los derechos a la educación y a la salud, amenazados por el Plan de Desarrollo del presidente Santos, “se quiere eliminar el preescolar de la educación básica, cortando la base a la formación. También a los maestros se nos va afectar el acceso a la salud, reduciendo la calidad ”.

Barrancabermeja: gran marcha en defensa de educación superior pública y estatal y en contra de la reforma a la ley 30.

Más de 400 personas se movilizan en defensa de la educación en la ciudad de Barrancabermeja en el departamento de Santander.

Estudiantes disfrutan la movilización contra las reformas gubernamentales en Barrancabermeja

El 7 de septiembre de 2011, más de 400 estudiantes y docentes de la Universidad de la Paz de Barrancabermeja, Santander, en concordancia con la Mesa Amplia de Estudiantes (Mane), marcharon masivamente en contra de la reforma a la ley 30 y en defensa de la educación pública superior. La manifestación resaltó los aspectos de financiación, autonomía, bienestar y democracia universitaria.

Movilización en Barrancabermeja

La movilización salió del parque Camilo Torres Restrepo, pasó por la zona estudiantil y concluyó al frente de la Alcaldía de la ciudad. No hubo enfrentamientos con la Policía. Los estudiantes y docentes de la Universidad de la Paz marcharon contra la mercantilización de las universidades y contra las políticas neoliberales del presidente Juan Manuel Santos.



2 comentarios on “Varias ciudades colombianas se movilizaron el 7 de septiembre”

  1. jaime marino dice:

    BIOGRAFÍA MÍNIMA

    Era un muchacho como cualquiera
    Hablaba poco

    Su escuadrón de ideas
    tierno aún
    con frecuencia se rendía
    ante agrestes barreras de su aliento

    Tan solo para beberse
    el asombro de su existencia
    o para descargar
    alguna blasfemia inofensiva
    cuando algo no salía bien
    su boca desabrochaba
    un poco mas
    sus labios incipientes

    Paso la mayor parte de su tiempo
    anclado en los pupitres
    pastoreando el rebaño disperso de palabras
    que pastaba en los libros y pantallas
    letra muerta
    o que brotaba de la boca de los maestros
    cuando estos no estaban atareados
    en las calles
    agrupando el descontento repetido de la gente

    Sólo en la memoria petrificada
    de las esquinas de su barrio
    quedó el recuerdo de sus silencios escondidos
    entre risas clandestinas
    y el huno de fugaces cigarrillos

    A casi nadie le importó su ausencia
    cuando se marchó un día
    obligado
    como dócil ciervo
    a luchar por causas ajenas
    a custodiar intereses oscuros
    cimentados a la fuerza

    Murió sin pena ni gloria
    sin alcanzar a comprender
    la razón de las encarnizadas refriegas
    un día aciago
    una bala sin rumbo
    puso fin a su último silencio..
    jaime marino

    POR UNA EDUCACIÓN VERDADERAMENTE CIENTÍFICA, GRATUITA
    Y AL SERVICIO DE LA GENTE
    ! !MUCHACHOS, A LUCHAR UNIDOS EL LAS AULAS Y EN LAS CALLES !!!!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s