Fotoreportaje: La Universidad Nacional de Colombia se movilizó en Bogotá por una educación pública y de calidad

Miles de estudiantes se congregaron en la plaza Che Guevara de la U. Nacional desde las 9 am para dar inicio a una marcha que reivindicó durante el recorrido los derechos del estudiantado y que manifestó de múltiples formas su rechazo a la reforma de la Ley 30 de la educación.

Niños que apoyaron la marcha Por María Angélica Contreras Castañeda

Acercándose las 11 de la mañana empezaron a llegar a la plaza principal de la Universidad, las distintas organizaciones que terminaban reuniones previas a la movilización en sus respectivas facultades. La marcha inicia por la Calle 45 con el fin de llegar a la Carrera Séptima y tomar el sur rumbo la Plaza de Bolívar en el centro de la ciudad.

Expresión de manifestantes por la Carrera Séptima

Llegada de organizaciones a la Plaza Che Guevara de la U.Nal

A las calles salió la comunidad educativa en su conjunto; universidades públicas, privadas, colegios, el Sena, y gran cantidad de docentes y personas trabajadoras que se solidarizaron con este proceso que pretende en poco tiempo construir el Paro Nacional Estudiantil.

Un corazón realizado en el escudo del policía

Como lo evidenciaron las personas manifestantes con sus pintas en las paredes y sus consignas, su lucha va ligada a evitar que la educación pase a manos de empresas y a rechazar la educación con ánimos de lucro (aunque el presidente Santos retiró este punto, muchas personas afirman de estar retirado sólo en el papel) y toda la reforma a la Ley 30 en general; además de esto, fue claro que protestan por el inconformismo que sienten por la presencia de multinacionales, así, varios locales comerciales, almacenes de cadena, concesionarios de automóviles, y, sobre todo, entidades bancarias, se vieron afectadas con mensajes de repudio y con algunos vidrios quebrados.

Curioso mensaje encima de un muñeco del manifestante

Artistas durante la protestas. Por María Angélica Contreras Castañeda

Acciones artísticas frente a las escuadras de policías del ESMAD.

Ya en la Carrera Séptima, donde se había unido la marcha del Sena que venía por la Carrera 30 y la de la Universidad Pedagógica Nacional que emprendió camino desde su sede en la Calle 72, se veía que ya habían hecho presencia organizaciones estudiantiles de secundaria que partieron del Planetario Distrital, igualmente desde cada una de sus sedes apoyaron el acontecimiento organizaciones de la Pontificia Universidad Javeriana, la Santo Tomás, la U. Libre, U. Autónoma, entre otras.

Entidad bancaria donde se ve la pintura que contenían los pimpones lanzados

Como siempre, a la altura de la Avenida 19, el ambiente se empezó a calentar por la presencia del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) y alta presencia de fuerza disponible de anti-motines de la Policía Nacional. Estas instituciones, claramente cumpliendo la labor de proteger varias empresas estatales y multinacionales.

Acercándose organizaciones a la llegada en La Plaza de Bolívar

La llegada se fue dando pasado el medio día por las distintas marchas que tuvieron como última parada la Plaza de Bolívar. Las organizaciones y manifestantes que, ordenadamente, fueron ingresando para participar del acto final, fueron mira de la fuerza pública con gases lacrimógenos lanzados por la policía que intentaba dispersar los discursos finales, de todos modos se cumplió con el objetivo del día, presentar las demandas públicamente y escuchar las delegaciones de instituciones y organizaciones que se mostraron en radical rechazo a las políticas del gobierno para que éstas sirvan como motivo de articulación para el Paro Nacional que se pretende.

Manifestantes de la U. Javeriana Por María Angélica Contreras Castañeda

 

De las arengas más entonadas

 

 

 

La estatua de Bolívar en la Plaza con una careta, una bandera y un pupitre en su cabeza.


5 comentarios on “Fotoreportaje: La Universidad Nacional de Colombia se movilizó en Bogotá por una educación pública y de calidad”

  1. a la corte dice:

    Felicitaciones a los estudiantes, la lucha de masas impondrá la solucion politica al conflicto social, politico y armado que vive el país

  2. Pepita Perez dice:

    Genial las fotos!!! me encantaron!!!

  3. Misantropya dice:

    La primera foto de los niños esta muy bacana. Severa toma!

  4. olga cabrera dice:

    votar en blanco. mas servicio social de los docentes en las comunidades populares, todos a los barrios, la educación no es un negocio es un medio para construir convivencia,

  5. luis frank dice:

    el movimiento estudiantil pilar fundamental del desarrollo de nuestro pais, hoy punta de lanza para los cambios que se necesitan.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s