VII Congreso de los Pueblos Ancestrales del departamento de Arauca adelanta Ascatidar.

Elección de los consejeros


Delegados de los seis pueblos ancestrales del departamento de Arauca se concentraron entre el 24 y el 29 de agosto de 2011 en el Centro Educativo Indígena Tutukana Sinaika, ubicado en el resguardo indígena Valle del Sol en las playas del Bojabá (afluente del río Arauca), municipio de Saravena, Arauca, para reflexionar sobre sus problemáticas.

El miércoles 24 de agosto comenzó la concentración de los delegados de los pueblos ancestrales Inga, Sikuani Betoy, Sikuani, U’wa, Hitnu y Macaguán para desarrollar el VII Congreso de los Pueblos Ancestrales que conforman la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales de Arauca, Ascatidar. El propósito: legislar, reflexionar y elegir nueva junta directiva. En este encuentro se reflejó la fraternidad en la que vive cada uno de ellos, así lo afirmaron los respectivos pueblos ancestrales en sus saludos en el momento de la apertura del evento.

A este encuentro también asistieron delegados de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, y Lorenzo Muelas, del Pueblo Guambiano y ex constituyente de Colombia. También hubo presencia de organizaciones sociales del centroriente colombiano como la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos, Aduc, y la Asociación de Juntas Comunales, Asojuntas. Otros invitados fueron Gabriel Muyuy Jacanamejoy, director del programa presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia, y Freddy Gómez y Gloria Cuitiva, de la Defensoría del Pueblo.

Lugar donde se realizo el VII congreso y areas vecinas. Fuente: Igac

El jueves 25 de agosto empezó la programación con el llamado a lista para verificar el quórum y con la presentación de la temática a seguir durante la actividad; luego vino la elección del presidente, del secretario y de las personas encargadas de la relatoría del evento.

Al acto protocolario le dio apertura Víctor Manuel Chivaraquia, presidente de Ascatidar, quien dice a los asistentes a este Congreso que es grato para todos los pueblos ancestrales estar reunidos, que hoy están más fuertes que nunca. Víctor Chivaraquia manifiesta que es un esfuerzo en comunión con el sector campesino organizado, por la defensa a la vida, el derecho a la libertad y la soberanía.

Intervinieron también es este acto el ex constituyente Lorenzo Muelas, Gabriel Muyuy, Rosalba Jiménez, etnoeducadora; Javier Sánchez, alto consejero de la Onic; las personas delegadas de la Defensoría del Pueblo, un delegado de la Aduc y los representantes de las organizaciones sociales del centroriente colombiano Adelso Gallo, Pedro Gélvez y Nelson Hernández.

En su intervención, Rosalba Jiménez se refirió a la historia organizativa de los pueblos ancestrales araucanos; recuerda que no tenían nada. Dice que para el hombre blanco y para el indígena lo más importante es el territorio y el agua; recuerda que Ismael Uncacia, de la etnia Uwa y Verónica Solís, directora de la oficina departamental de Asuntos Indígenas están detenidos desde el 25 de enero de 2011 y que Ismael Uncacia era en ese momento el presidente de Ascatidar; subraya que no son delincuentes sino presos políticos por luchar por los derechos de los pueblos étnicos.

Con respecto a la educación, la etnoeducadora dice que ella expresa que en Colombia se están enseñando currículos de hace cien años, desactualizados; que en los colegios se está enseñando la historia de los gamonales, de los que hoy están gobernando el país, y que la historia contemporánea nadie la enseña.

De igual forma, Lorenzo Muelas dice que el gobierno cuestiona la lucha indígena para reclamar sus derechos y que el hombre ancestral no solo busca defender la tierra, sino estar atento a la norma que los regula y que los hace pobres de solemnidad, además de que rechaza los calificativos malintencionados con los que se cataloga al indígena.

Gabriel Muyui agradece la invitación que le hizo Ascatidar y se refiere a la historia del movimiento indígena en el departamento de Arauca reconociendo a la organización como una institución dentro del Estado colombiano; pide apoyo para seguir trabajando en la defensa de los derechos de los pueblos ancestrales en Colombia y manifiesta que no hay que bajar la guardia.

Las organizaciones sociales del centroriente delegan a Adelso Gallo, quien ratifica el compromiso de acompañar, ir y caminar con los hermanos indígenas en la lucha por la vida, por la soberanía y la permanencia en el territorio.

Un acto cultural cerró la jornada del 25 de agosto. Cada pueblo compartió su cotidianidad mediante el arte y la cultura; el Centro Educativo Indígena de Betoyes ofreció una obra de teatro que reflejaba algunas problemáticas sociales. De igual forma, con danza representó el ritual de la palma para sacar el «vinete», que se basa en bailar alrededor de la palma para rendir un tributo al árbol sagrado, que proporciona una bebida fuerte para las ceremonias culturales; algunas de las autoridades tradicionales entonaron cantos en los que hablaban de la creación del universo y en el que ratificaban el motivo de su resistencia, por la vida y su territorio.

En los días siguientes días hubo trabajo por comisiones, espacio de integración de todos los pueblos para intercambiar saberes ancestrales y poder analizar las problemáticas internas y externas que los aquejan en temas como territorio, ambiente y naturaleza. Con ello se buscaba trazar estrategias de protección de los territorios indígenas y resguardos y de la naturaleza en sí misma, porque el indígena puede vivir sin luz, sin tecnología, pero no sin territorio, como lo dijo Ramón García, del Pueblo Uwa.

Las mesas se organizaron de acuerdo con las temáticas:

Autonomía e identidad cultural son asuntos candentes para la discusión y el intercambio de saberes ancestrales y que fortalecen su pensamiento para no dejarlos desaparecer. Los temas de producción y seguridad alimentaria muestran la importancia de promover el intercambio de saberes entre los pueblos indígenas y los campesinos, el intercambio de semillas y las técnicas de producción. Carlos Arturo Martínez Cibariza, de la oficina de asuntos indígenas del municipio de Saravena, asegura a los que trabajaron estos aspectos que son ellos los que aseguran el bienestar social.

Con respecto a la jurisprudencia especial y a derechos humanos se analizaron las diferentes problemáticas de violación de derechos humanos en cada comunidad indígena, asesinatos a miembros de las comunidades indígenas de los pueblos ancestrales araucanos, violaciones sexuales a mujeres y niñas por parte de miembros del Ejército, violación del territorio, encarcelamiento y persecución a integrantes de las comunidades y abandono gubernamental.

Una de las principales conclusiones del Congreso, manifiesta Freddy Uncacia del pueblo ancestral Uwa y estudiante de derecho, fue la urgencia de crear un ente netamente indígena que defienda los derechos humanos de esta población y enviar comunicaciones al gobierno nacional para revelar la situación en que se encuentran los pueblos indígenas.

La comisión encargada de analizar los estatutos de Ascaditar y la asamblea del Congreso deciden no de crear un comité ejecutivo de la Asociación sino un consejo de los pueblos ancestrales. Este cambio les permite más autonomía.

El tema de mujer, familia y niñez se analizó para buscar solución a las múltiples problemáticas que se presentan en cada uno de los pueblos indígenas del departamento de Arauca con respecto a la familia, la niñez y el rol que juega la mujer en el desarrollo social, la educación y la conservación de la cultura.

Una vez expuestas las conclusiones de cada uno de los temas analizados se procede a buscar la metodología para elegir el consejo indígena de Ascatidar. En esta oportunidad le corresponde al Pueblo Macaguan la curul principal o sea consejería mayor, ya que por acuerdos de los mismos pueblos ancestrales se alternan el cargo principal la etnia Uwa y los demás pueblos indígenas del territorio araucano.

En este congreso se postularon para el consejo mayor dos candidatos: Edgar Tulivila y Germán Tocaría. Finalmente, la responsabilidad quedó a cargo de Edgar Tulivila. La consejería secretaría general le correspondió al Pueblo Uwa, que postuló cuatro candidatos: Ramón García, Víctor Chivaraquia, Felipe Rangel y José Rangel. El consejero secretario general elegido fue Ramón Garcia. En esta elección, se hizo una votación pública.

El Pueblo Sikuani cedió por unanimidad la consejería de mujer, familia y niñez al Pueblo Inga, que nombró para ejercer esa responsabilidad a Rosa Helena Jajoy Tandioy. También por unanimidad se reconoce la labor social y el liderazgo del Pueblo Uwa y este por unanimidad nombra a Ismael Uncacia como consejero de Jurisdicción Especial y derechos humanos, pero quien ejerce ese cargo es Víctor Chivaraquia, mientras el consejero titular supera los problemas judiciales que hoy lo tienen tras las rejas.

Las demás consejerías serian asignadas por la consejería en pleno, que nombra por unanimidad a Germán Tocaria del Pueblo Macaguán, Gregorio Yanse, del Pueblo Sikuani; Alexis Tocaria Contreras, del Pueblo Hitnu, y Carlos Anave, del Pueblo Uwa.

El VII Congreso de los Pueblos Ancestrales del departamento de Arauca finalizó con una integración cultural en la que se entonaron cantos ancestrales y se presentaron bailes, hasta la mañana del día siguiente.

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 787 seguidores