Encuentro de Experiencias Educativas Alternativas en el sur de Bogotá

El día sábado 17 de septiembre en la ciudad de Bogotá, a orillas del humedal La Libélula del río Tunjuelo en la localidad de Tunjuelito, estudiantes de secundaria y de universidad, educadores y demás personas interesadas en la educación adelantaron el primer Encuentro de Experiencias Educativas Alternativas, una iniciativa, como muchas otras, que se hacen en aras de impulsar el Congreso Educativo Bakatá (Bogotá).

Personas de diferentes organizaciones sociales reunidas durante el Encuentro de Experiencias Educativas

Las experiencias educativas alternativas son, según explica Margarita Duarte, una asistente al encuentro de experiencias alternativas en educación, prácticas pedagógicas y educativas de las comunidades diferentes a las que impone el Estado, las hegemónicas. Señala que algunas de estas experiencias desarrollan la labor educativa en el las áreas ambiental, de derechos humanos, comunicación alternativa y expresiones artísticas en el contexto del territorio. En dicho encuentro estuvieron varios grupos del Proceso Nacional Identidad Estudiantil, la Red de Emisoras Escolares Alternativas del Territorio Sur, el grupo de docentes Flor de Fango y el Centro de Experimentación Juvenil, que ofreció su sede para el evento, y otras organizaciones.

Hubo más de 100 personas del mundo educativo, como integrantes de grupos artísticos, ambientales, de estudio académico y de medios de comunicación alternativos. Según explicaron quienes organizaron el evento, «hemos visto la necesidad de encontrarnos y conspirar unidos para avanzar en la creación de una nueva educación y, en ese sentido, de un nuevo mundo; la tarea de crear la hemos ubicado como arma fundamental para derrocar esa educación de domesticación y de muerte».

Afiche del Encuentro en la sede del Centro de Experimentación Juvenil donde se realizo la actividad

Lorena Romo, de Identidad Estudiantil, dijo: «el Encuentro de Experiencias Educativas lo hemos venido impulsando estudiantes universitarios con profesoras y profesores y algunos educadores populares, con el ánimo de encontrarnos y empezar a armar un plan de acción, una hoja de ruta de lo que podría ser el Congreso Educativo de los Pueblos y enmarcarlo en términos de lo territorial en Bakatá».

María Luisa Niño de la Red de Emisoras Escolares Alternativas del Territorio Sur, señaló: «este evento se propone en primer lugar encontrarnos y reconocernos a partir de nuestro trabajo, es decir, de lo que somos, hacemos y pensamos. El segundo objetivo es avanzar en la definición de problemáticas particulares y comunes, con el fin de construir próximamente mano a mano soluciones certeras. El tercer objetivo es proyectar el Encuentro de manera organizada y continua, con el fin de construir propuesta desde la praxis, entendiendo que no estamos solos ni solas y que muchas otras organizaciones bajo un espacio llamado Congreso Educativo también se encuentran construyendo desde abajo hacia la izquierda».

Durante la jornada se presentaron la diversidad de propuestas educativas, de medios alternativos de comunicación, ambientales y otras. Posteriormente, a partir de un trabajo por grupos cuyo objetivo era profundizar en las problemáticas propias, dijo Margarita Duarte, una de las participantes: «nos han arrebatado históricamente por medio de actos violentos la posibilidad de decidir; por eso esta razón pensamos que este es un aporte a los mandatos, es decir, un aporte a los procesos de legislación popular que se están llevando a cabo en diferentes lugares, con la idea de avanzar en la construcción de propuestas educativas alternativas»

Plenaria durante el Encuentro Experiencias Educativas

Este tipo de propuestas van encaminadas a continuar fortaleciendo iniciativas como el Congreso Nacional Educativo, previsto para 2012; o como  el Congreso de Tierra, Territorio y Soberanía, para comenzar el 29 de septiembre y concluir el 3 de octubre, en Cali, con una marcha final hacia el municipio de Cajamarca, en el Tolima; o el proceso que comenzó en octubre de 2010 con el Congreso de los Pueblos, en Bogotá.

Lorena Romo explica: «la propuesta es empezar a legislar y mandatar desde la base, desde los pueblos en los distintos sectores y sobre las distintas problemáticas. Nuestra apuesta debe ser construir el mandato por la educación, que tiene que fortalecerse de las dinámicas locales, regionales. Nosotros creemos que los insumos de estas discusiones pueden ser un ejercicio de legislación y de construcción de mandatos».

Los ejes de trabajo, que se trataron en mesas específicas, fueron: propuesta pedagógica alternativa, territorio, comunicación, autogobierno. Hubo una labor de sistematización que tuvo como propósito recopilar y organizar las discusiones y propuestas mediante una matriz, sobre las problemáticas y posibles soluciones que se plantearon. Una persona llamada palabrera propiciaba la participación en las discusiones a partir de su propia palabra, y otra, definida como relatora, tenía la función de organizar los debates.

Al final, los asistentes concluyeron que el objetivo es proyectar este espacio de personas y de ideas, a partir de un plan de acción que les permita seguirse encontrando e ir construyendo propuestas junto a otros grupos y experiencias.



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