Itinerario de la asamblea general de estudiantes en la Universidad del Tolima

Estudiantes de la Universidad del Tolima en el coliseo cubierto, en la asamblea general. Foto: Notiagen.

Por: Juan Camilo Durán, estudiante.

El 20 de septiembre de 2011, se adelantó en el coliseo de la Universidad del Tolima una  asamblea general estudiantil para tratar la situación de la institución y aspectos comunes con otras entidades de educación superior del país.

El estudiantado de la Universidad del Tolima, institución pública de educación superior del departamento del mismo nombre, con sede en Ibagué, se encuentra desde el martes 13 de septiembre en un proceso asambleario. Siete días después, el 20 de septiembre, se reunió en asamblea general, en el coliseo de la Universidad para debatir y resolver, primero en cada programa y cada facultad, y luego conjuntamente, la postura ante la crisis universitaria y la reforma a la ley 30 de 1992. A partir de eso, se hicieron propuestas que giran alrededor del cambio de las directivas de la Universidad del Tolima y de modificaciones en el proceso de su elección. Esta última iniciativa se dirige a permitir que la comunidad estudiantil tenga una participación más activa en ese proceso.

La asamblea general inicio a las 2 y 30 de la tarde con algunos retrasos, pero con una participación muy activa del estudiantado. Intervinieron las personas representantes de cada facultad, 9 en total, algunos delegados de programas y del Idead (Instituto de Educación a Distancia). Se presentó un estudiante del instituto a distancia de Bogotá y de la empresa de transporte público de Ibagué, Expreso Ibagué, quienes manifestaron su apoyo al movimiento estudiantil. De estas intervenciones surgió la propuesta de unidad entre el gremio del transporte, trabajadores de la salud y el estudiantado. En este punto, José Iber Duarte, presidente del Sindicato de Trabajadores de Expreso Ibagué, Sintraexpreso Ibagué, comentó que hay una propuesta de creación de un subsidio para el transporte de los y las estudiantes.

estudiantes de la Universidad del Tolima escuchan con atención los debates durante la asamblea general

Después comenzó el debate entre estudiantes, que se centralizó en la posibilidad de hacer un paro local o de esperar a un paro nacional en contra de la reforma a la ley 30. La discusión llevó muchas horas en este tema, cuya definición quedó para futuras asambleas, puesto que también se requería abordar el cambio de la administración de la Universidad.

Cuatro horas después, las personas deliberantes decidieron continuar en asamblea permanente y quedaron en la agenda diversas propuestas: mantener las asambleas por programas y facultades, hacer una reunión entre los tres estamentos universitarios (estudiantil, profesoral y de trabajadores) para el miércoles 28 de septiembre, asambleas para tratar lo referente a la reforma a ley 30 de 1992 y a problemas específicos de la universidad, actividades por facultades, el impulso del paro nacional y la reestructuración del estatuto general de la institución; mientras tanto, se ha informado por distintos medios a la comunidad educativa acerca de lo que ocurre en estas jornadas.

 

Pancarta alusiva al interés del estudiantado por que se retire el rector de su cargo.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s