Transportadores protestan en Pasto por el alto precio de la gasolina

El gremio transportador de Pasto conformado por el transporte urbano, las empresas o cooperativas de taxis y el sector informal organizado de los  mototaxistas realizó este 20 de septiembre una movilización donde por espacio de 12 horas prácticamente paralizó la ciudad, su objetivo es presionar al gobierno nacional a nivelar los precios del combustibles en Nariño.

Taxistas y mototaxistas bloquean las vías en pasto reclamando que baje el precio de la gasolina

Con bloqueos de las principales calles de la ciudad los transportadores de la ciudad de Pasto sentaron su voz de protesta para exigir al gobierno nacional y más exactamente a los ministerios de minas y energía  y el de hacienda y crédito público  sean nivelados los precios del combustibles para la zona de frontera e incluya a la ciudad de Pasto y sea posible la reducción del precio de la gasolina.

Los promotores del paro afirmaron que la ciudad de Pasto por más de 12 horas redujo su movilidad en más 97% afectando el transporte de casi 300.000 pastusos que no tuvieron más remedio que caminar o usar su bicicleta y aunque muchos habitantes sufrieron por la ausencia de transporte creen que la protesta de los transportadores es justa pues consideran que una reducción del transporte abarataría la vida en la ciudad.

Los transportadores dicen que de hacerse la rebaja esto permitirá reducir el precio de la gasolina en Pasto a 5200 pesos ya que en la actualidad es de 7.400 pesos el galón. Los manifestantes exigen que el precio quede igual que los 40 municipios del departamento de Nariño, en donde el valor de la gasolina es de 5200 pesos.

Mototaxistas detienen sus actividades en Pasto

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, el Índice de Precios al consumidor o costo de vida en mayo de 2011 en el País, fue de  0.28% superior en 0,18 puntos porcentuales al registrado en el mismo mes de 2010 cuando llegó a 0,10% en todo el país.

En las ciudades  estudiadas por el Dane en esta investigación, 13 presentaron un crecimiento superior al promedio de los precios del Ipc (Índice de Precios al Consumidor) para el mes citado.

Cúcuta tuvo una inflación de 0.69%, seguida de Neiva y Tunja con 0.53% y 0.47% respectivamente seguida de Popayán y Pasto con 0.01% y 0.04% respectivamente. La Capital del país, Bogotá, se ubico en el puesto 11; mientras que Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, se ubicó en el puesto 15 con una inflación de 0.22%.

Pasto vivió el día 2o con relativa calma salvo algunos enfrentamientos con la fuerza pública en sectores donde los transportadores se concentraron para realizar el paro, a pesar de ser un paro concertado con las distintas autoridades como la Secretaria de Gobierno  Municipal y el Comando de la Policía en Nariño; el Esmad ( (Escuadrón Móvil Antidisturbios) uso la fuerza para desbloquear las vías de la ciudad dejando como resultado 6 transportadores retenidos los cuales fueron conducidos a  la Uri (Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía) para ser judicializados, 6 vehículos inmovilizados los cuales fueron llevados a los patios y cuatro personas heridas según dio a conocer el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio.

Transeúntes caminan en Las calles de Pasto durante el día de la movilización

Por su parte los promotores del paro y transportistas que participaron denunciaron la excesiva fuerza que utilizó la fuerza pública y la violación del derecho a la protesta pacífica. Dijeron que el Esmad atacó a los manifestantes con gases lacrimógenos y los golpeo.

Los promotores del paro en horas de las noches anunciaron el cese del mismo tras saber del compromiso de la Alcaldía Municipal y los congresistas de Nariño para realizar las gestiones ante el Gobierno Nacional para implementar la nivelación de los precios del combustible en Nariño. Tras su anuncio de cese al paro advirtieron que le dan un plazo de 10 días para realizar dichas gestiones. «si hasta esa fecha no ha dado soluciones a nuestras solicitudes, entonces inmediatamente tomaremos las acciones correspondientes no solo con el transporte sino con otros sectores de la economía a fin de conseguir algo que consideramos muy justo para el pueblo pastuso y nariñense», dijo Nelson Javier cabrera, representante legal de la empresa de Taxis Flota Galeras la cual es una de las empresas de taxis promotora del paro.

Cabe resaltar que desde junio el gobierno decreto un nuevo alza en todo el país  en el cual el precio de referencia de la gasolina por galón en Bogotá y el centro del país quedó en 8.535 pesos y de acpm en 7.494 pesos. en ciudades como Medellín el galón de gasolina cuesta 8.402 pesos, en Cali es 8.536 pesos, en Bucaramanga a 8.339 pesos, en Barranquilla a 8.345 pesos por galón, en Pasto esta en 7.400 pesos. El galón resulta costoso explicaron los manifestantes si tenemos en cuenta que Pasto tiene una población estimada para 2011 según datos de proyección del Dane de 416.842 habitantes y al tener la gasolina estos precios el costo de vida sube.

El día 21 de septiembre se esperaba que la comisión encabezada por el alcalde de Pasto y los congresistas de Nariño se reunieran con el Ministro de Minas y el de Hacienda y dieran solución a la nivelación de los precios del combustible.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s