Tras una semana de movilización, estudiantes del colegio Alemania Unificada de Bogotá llegan a acuerdos con el gobierno distrital

En Bogotá, entre el 6 y el 13 de septiembre de 2011, cerca de 100 estudiantes de los grados nueve, diez y once del Colegio Alemania Unificada cesaron actividades y se tomaron pacíficamente una de las sedes del colegio. El motivo de estos acontecimientos es el mal estado de las instalaciones de la institución educativa distrital del barrio Guacamayas II sector, localidad de San Cristóbal. Estudiantes, profesorado, madres y padres y la Secretaría de Educación firmaron acuerdos para la solución de los problemas de infraestructura el 14 de septiembre.

Padres de familia y estudiantes durante las asambleas en el colegio Alemania Unificada

El colegio Alemania Unificada es una institución educativa con cerca de 1.500 estudiantes integrada por tres sedes: las sedes A y B son para la enseñanza de secundaria y la sede C, para la primaria. El 8 de julio de 2010, la Veeduría Distrital, mecanismo democrático de representación que vigila la gestión pública, emitió a través de su oficina de comunicaciones una nota titulada «Veeduría Distrital alerta sobre malas condiciones de colegios en arrendamiento» que consignaba los resultados de «una investigación realizada en los 14 colegios distritales que actualmente funcionan en sedes arrendadas».

En esa comunicación el organismo de control alertaba sobre algunos de los principales problemas: «Mientras la Secretaría de Educación realiza las obras de construcción o reforzamiento estructural de las plantas propias, la Veeduría Distrital prendió las alarmas sobre las malas condiciones de los planteles provisionales, cuyos problemas de infraestructura, seguridad, accesibilidad y comodidad están poniendo en riesgo a más de 11.000 estudiantes de todos los grados (…). Vidrios rotos, cableados sueltos, vigas atravesadas, ausencia de baños para alumnos en condición de discapacidad y para los más pequeños, barandas y puertas de acceso en estado crítico, así como carencia de aulas de informática, de laboratorios y biblioteca».

El informe se refería especialmente a los colegios Villa Elisa (sede Nueva Estrada, Suba), Aníbal Fernández de Soto, María Cano (sede bachillerato), Ramón de Zubiría, Friedrich Naumann y a la sede C del colegio Alemania Unificada, de la que dijo que «funciona provisionalmente desde abril de 2007 y cuenta con 367 estudiantes».

El informe describe la situación del estudiantado que se encuentra desde entonces allí: «Pese a que los alumnos fueron trasladados hace tres años con la justificación de que sería intervenida con obras de reforzamiento estructural, la Veeduría Distrital encontró que la sede propia fue demolida en su totalidad y se ha convertido en un predio “botadero de basura” y foco de insalubridad e inseguridad.

Mensaje de estudiantes a la entrada del colegio Alemania Unificada

«Mientras eso sucede —continúa el texto de la Veeduría— los alumnos tienen que convivir con pisos deteriorados, humedad en las paredes, ausencia de aulas y de vías de evacuación. Las canaletas y bajantes están destruidas, por lo que el agua lluvia corre por un talego plástico acondicionado como tubería, ocasionando humedad e inundaciones cuando llueve».

Una situación compartida por las instituciones arrendadas es que todas «carecen de baños para personas en situación de discapacidad y de parque infantil para los colegios en donde funciona preescolar». En cuanto a la carencia de otro tipo de infraestructuras: «El 92% de colegios no tiene sala de tecnología, el 76,92% carece de sala de informática, el 71,43% no cuenta con enfermería, aula múltiple, cafetería, ni cuarto de basuras».

La decisión de la Administración Distrital de sellar la sede C del colegio Alemania Unificada se produjo un año después, el 31 de agosto de 2011. «Uno de los colegios del barrio La Gloria —informa el diario Periódico de Bogotá el 11 de septiembre de 2011, en artículo reproducido por el Ministerio de Educación—, en la localidad de San Cristóbal, está a punto de caerse, pues los muros están a punto de derrumbarse como si los hubiese sacudido un terremoto. Esta situación pone en peligro a los 350 alumnos de la Institución Educativa Distrital Alemania Unificada sede C».

Las jornadas estudiantiles

Ante esta situación de las niñas y niños de la sede C y por su propia situación, cerca de 100 alumnas y alumnos de bachillerato de la sede A decidieron emprender la jornada de protesta y hacer una toma pacífica de las instalaciones de su sede.

Sandra Bibiana Burbano Castro, estudiante de la sede de bachillerato, señaló a la Agencia de Comunicación de los Pueblos Colombia Informa que «la situación de los planteles no sólo impide el disfrute de una educación en condiciones dignas sino que además es una amenaza contra sus vidas pues están expuestas a sufrir cualquier tipo de accidentes: hay salones cuyos techos y paredes están en muy malas condiciones, presentan grietas de gran tamaño y el terreno donde están construidos es una zona de alto riesgo».

El grupo de estudiantes en protesta se nombró Movimiento estudiantil y una de sus pancartas señalaba: «Movimiento estudiantil contra la corrupción educativa». Este movimiento difundió de varias formas su situación, en especial, con boletines informativos, en reuniones con madres y padres y profesorado, en una marcha hacia el Ministerio de Educación. Además, todas las noches hacía asambleas para discutir y tomar decisiones sobre el futuro de sus acciones.

Resultado de esto es el pliego de peticiones que incluye: garantía del derecho a la educación por parte de las instituciones gubernamentales correspondientes, reubicación de todo el estudiantado, construcción de un megacolegio que cuente con el equipamiento adecuado para asistir al aula de clase en las mejores condiciones (salones de clase suficientes, zonas recreativas, baños adecuados y espacios para la realización de actividades con todo el colegio) y garantía de que las directivas del colegio y las autoridades de la localidad no tomarán represalias contra quienes han participado en las jornadas de protesta.

Día a día y negociaciones

El 9 de septiembre hubo una marcha de estudiantes hacia el Ministerio de Educación para difundir la situación del colegio y como medio de buscar soluciones a ella. El 11 de septiembre, a partir de la valoración de la Secretaría de Salud, las autoridades distritales decidieron cerrar la sede C del colegio, donde estudian niñas y niños de primaria.

El 12 tuvo lugar la primera reunión entre estudiantes, madres y padres, profesorado y personas delegadas de la Secretaría de Educación Distrital (SED). En ella establecieron varios compromisos: reubicar a todos los estudiantes para el día 15 de septiembre y realizar un estudio para determinar en qué condiciones se encuentran las instalaciones del colegio y si es pertinente comenzar con la construcción de la nueva sede en ese mismo terreno o en otro.

Los acuerdos

El miércoles 14 de septiembre se adelantó otra reunión con el fin de llegar a un acuerdo formal y por escrito en el cual las partes se comprometieron a buscar una solución satisfactoria. En los acuerdos iniciales se contempló la reubicación de estudiantes hacia una de las sedes de la Universidad Antonio Nariño ubicada en la localidad y el inicio de la construcción de una sede propia para lo que no se determinó una fecha. Pero finalmente, el profesorado, estudiantes, madres y padres y representantes de la SED decidieron que el alumnado siguiera en la sede A y retomara las clases el siguiente lunes 19 de septiembre. Paralelamente, la SED se comprometía a realizar los arreglos necesarios en las estructuras del colegio.

La Oficina Asesora de Comunicación y Prensa de la Secretaría de Educación Distrital anunció el 14 de septiembre: «Decisivo proceso estudiantil de concertación: Reanudan clases en el colegio Alemania Unificada» y allí se afirmaba que se había llegado a un acuerdo «con el que finalizaba la toma de la sede A y que se originó por el deterioro de la planta física».

La mesa de diálogo creada en el colegio para establecer los acuerdos produjo finalmente un documento firmado por los participantes en el que se registran los puntos acordados. El preámbulo consigna tanto los integrantes de la mesa como los ejes de los acuerdos:

«La comunidad educativa del Colegio Alemania Unificada en general: padres de familia, estudiantes, docentes, delegados de la Secretaría de Educación Distrital, la Directora Local de Educación de San Cristóbal y otros participantes, después de estudiar, analizar, y debatir la situación de infraestructura de la sede A del colegio Alemania Unificada IED, la situación de salubridad de la sede C y la proyección en la construcción de la sede C, San Martín (…)».

Se consignan allí 10 puntos, distribuidos en consideraciones sobre lo que se debe hacer en las sedes A y C, las instancias que se crean para el diálogo, la Veeduría y el trabajo mismo, la finalización de la toma de la institución, la continuidad de las clases, el clima de convivencia en la institución, los compromisos del movimiento estudiantil, de los profesores y de la Dirección Local de Educación. Entre los acuerdos están «el compromiso de la directora local para 2012 de realizar la gestión para la adecuación y restauración de la infraestructura de la sede A lo cual significa arreglos estructurales y no superficiales».

Sandra Bibiana Burbano confirmó hoy que el estudiantado del comité estudiantil se mantiene en asamblea permanente vigilando el cumplimiento de los acuerdos y en contacto con la Secretaría Distrital de Educación. Con respecto a las niñas y niños de la sede C, informa que el lugar que se había establecido provisionalmente en arriendo (Altamira) para continuar con su estudio, debió cerrarse nuevamente por estimaciones de la Secretaría de Salud con respecto a que es inconveniente e inadecuado, por lo que desde ayer están sin un sitio donde continuar con sus clases de manera digna y correspondiente con sus necesidades.



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