Para ser escuchado

Relato de Johan Humberto y Jefferson, indígenas del resguardo de López Adentro en el municipio Caloto, y del Cabildo de Jambaló, en el departamento del Cauca. Ellos hacen parte de la Guardia Indígena (Cabildo) y de la organización para el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías.

Guardia indígena. Foto: Dahyana Gonzales

Cristian Indaburu: ¿Desde cuándo se está preparando este Congreso en sus territorios?

Johan Humberto y Jefferson: El Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías viene siendo preparado desde hace tiempito en nuestros pueblos. Desde hace rato se viene hablando de este congreso por las emisoras como Voces de Nuestra Tierra y la emisora de Payuma, de Santander de Quilichao. La intención era que la gente se fuera alistando, se fuera acercando y, cuando la gente ya estaba pendiente, por las emisoras se anunciaba a qué hora salíamos, a dónde teníamos que llegar y otra gente, como La Guardia, se vino adelante para poder alistar el sitio y recibirnos.

El proceso empieza cuando el Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) asigna las fechas, les pregunta a las comunidades si van a salir o no, y por lo general sale la mitad de la comunidad. Por ejemplo, si un resguardo es de cien personas, salen solo cincuenta y los otros se quedan cuidando a las familias, porque los niños no se pueden dejar solos.

CI: ¿Cuál es el plan para la alimentación de las personas que van a salir desde el Cauca?

RJ: El tema del alimento es preparado todo por ACIN, que es el programa que manda todo el resguardo al cabildo, es la guía. Entonces lo que dicen nuestros gobernantes es que los que se van a quedar allá aporten con alimentación o con con plata para los que vienen. Entonces se establece un sitio como por ejemplo el centro comunitario que hay en cada comunidad, para que llegue el revuelto y todo lo que se va a aportar para la marcha. Ahí llega la gente, ahí llegan las chivas y ahí se carga todo.

Nosotros salimos en la chiva hoy a las siete de la mañana y llegamos a Jamundí a las nueve. Ya de allá nos vinimos caminando como cuatro horas y llegamos a la Universidad casi a la una del día 30.

CI: ¿Cuál el objetivo de sus pueblos al venir este Congreso?

RJyJ: Es importante para la comunidad venir a este tipo de eventos porque nos dimos cuenta de que ya no se puede negociar con el gobierno; venimos para que los pueblos escuchen cómo es que están pasando las cosas que el gobierno ha prometido y no ha cumplido.

CI: ¿Cuáles son las problemáticas más recientes en su departamento?

Ry J: Uno de los problemas de nuestra comunidad es que en este momento el Ejército ya no nos hace caso como antes. Ahora llega y se mete a las comunidades, a lo que es Resguardo y Cabildo y le dicen a la población que por favor desocupen cerca de las casas. Nosotros dialogamos con ellos y nos dicen que sí se van, pero se llega el otro día y no se han ido. Ya no existe el respeto de antes y por eso venimos acá a dar a conocer todo eso a la opinión.

CI: ¿Qué van a hacer ustedes luego de que se termine el evento?

RJ: En cuanto a las personas que se quedan, ellos están siendo informados por las emisoras. Desde la radio se está diciendo lo que pasa acá y hay una conexión porque los que no vinieron se están enterando de todo lo que pasa. Pero cuando lleguemos allá le informaremos a la gente qué temas se tocaron y las emisoras van a estar haciendo lo mismo. Y cuando nosotros lleguemos, nos toca exponer sobre todo lo que hemos aprendido acá.


2 comentarios on “Para ser escuchado”

  1. Alfredo Henao dice:

    UN MANDATO ES ANULAR LA ILEGÍTIMA “DEUDA PÚBLICA” QUE EMPOBRECE A LOS COLOMBIANOS-
    ELIMINAR EL RUBRO DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA NACIÓN: “Servicio de la deuda pública nacional”
    Supera los $40 billones al año.

    Gobierno oficializa Presupuesto para 2012 por $165 billones
    Economía |29 Jul 2011 – 4:54 pm
    Crece 9,5%
    Por: Elespectador.com
    Para funcionamiento se destinan $91 billones; $34 billones para inversión y el servicio de la deuda se lleva $40 billones.

    Foto: Presidencia
    El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

    El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, radicó un proyecto de presupuesto por 165 billones de pesos que crece cerca muy por encima de la economía esperada para este año, de 6%.
    La iniciativa contempla un incremento salarial para loscerca de un millón de empleados públicos de 3% en promedio.
    El gobierno explicó que en el Presupuesto General de la Nación para el próximo año destina 2,9 billones de pesos para la población víctima de la violencia que se reparten en 1,8 billones para los desplazados; 850.000 millones de pesos para reparación de víctima y 176.000 millones de pesos para otros programas para víctimas.
    Dentro del programa de ingresos, tiene contemplado un plan de venta de las acciones de Ecopetrol por 5 billones de pesos.
    El Presupuesto para 2012 crece 9,5% frente al de 2011, pasando de $151 billones a $165,3 billones. Sin considerar el servicio de la deuda, el Presupuesto propuesto aumenta 7,9%, dice el comunicado de prensa.
    Los principales conceptos de gasto son, entre otros, los siguientes:
    Sistema General de Participaciones Territoriales (SGP), $26 billones, con lo que se da cumplimiento al Acto Legislativo 04 de 2007 y las Leyes 715 de 2001 y 1176 del 2007.
    Pensiones, $25 billones, las cuales son obligaciones ineludibles para la Nación. Gastos de personal y gastos generales, $22,9 billones, que, incluye las provisiones para el incremento salarial de los servidores públicos. Universidades, sin pensiones, $2 billones.
    Transferencia de excedentes financieros de las entidades descentralizadas que hacen parte del PGN a la Nación por $954 mil millones, suma que no implica gasto, pero se requiere presupuestar para que las entidades puedan transferirla a la Tesorería. Sentencias y conciliaciones, $955 mil millones.
    El servicio de la deuda crece en 14,6%, pasando de $35,2 billones a $40,3 billones. Transferencias para Programas de modernización del Estado, $500 mil millones, explica el informe de prensa del ministerio de Hacienda.
    Remarca el informe del Gobierno que la inversión muestra un crecimiento del 3,9%, pasando de $32,7 billones en 2011 a $34,0 billones en 2012.
    Este presupuesto de inversión confirma el compromiso del Gobierno Nacional con la igualdad de oportunidades para todos los colombianos.
    Para el cumplimiento de este objetivo se asignan $14 billones (42% del total previsto para inversión); para Crecimiento económico y competitividad, $12 billones (35%); para Consolidación de la paz, $2,7 billones (8%), y, finalmente, para los pilares de Soportes transversales y Sostenibilidad ambiental se contará con $2,7 billones (8%) y $2,2 billones (7%), respectivamente.

    · Elespectador.com| Elespectador.com


    Presupuesto General de la Nación 2012 incluye privatizaciones por $5 billones
    Incluye Ecopetrol y electrificadoras
    http://www.acolgen.org.co/article.php?sid=2905
    Otras noticias
    ISA entregó al Inco informe final sobre estudios de evaluación del Proyecto Autopistas de la Montaña
    Puntas de demanda de energía en Derivex oscilaron este martes entre $90kWh y $94 kWh
    Demanda de energía eléctrica creció 4.3% en agosto de 2011
    Por mantenimiento de campos de La Guajira, bajará oferta de gas en la primera semana de octubre
    En julio de 2011, exportaciones de energía a Ecuador fueron mínimas y Venezuela sigue al alza
    Archivo
    Lunes, 01 de Agosto de 2011 – Así quedó contemplado en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2012 por $165,3 billones, que fue radicado en el Congreso el pasado viernes. Estas cifras ya estaban contenidas en el documento de Marco Fiscal de Mediano Plazo.

    Primera Página – Agencia de Noticias –

    Bogotá.- El ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, afirmó que el proyecto de Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2012 incluye privatizaciones de empresas de la Nación por cinco billones de pesos.

    En este monto están incluidas las ventas de parte de Ecopetrol y de las electrificadoras de Boyacá, Meta, Huila, Nariño y Caquetá.

    La proyección está contemplada en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2012 por 165,3 billones de pesos, que fue radicado el viernes en el Congreso.

    Estas cifras ya estaban contenidas en el documento de Marco Fiscal de Mediano Plazo, que fue presentado hace unas semanas.

    Es de anotar que según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, para la financiación de la emergencia invernal prevista para 2012, se proyectan ingresos por 2,5 billones de pesos producto de la venta de parte de la petrolera.

  2. […] Deja un comentario ← Primero de octubre, 9 de la mañana. Levantada marcha hacia El Quimbo, Reunión de Asoquimbo y alcalde de Gigante a las 10 de la mañana. Para ser escuchado → […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s