Viernes 30 de septiembre de 2011, 11 de la mañana. Primeras horas de la movilización hacia El Quimbo.

Detenida movilización hacia la represa de El Quimbo, en el departamento del Huila, por orden del alcalde encargado del municipio de Gigante.

La movilización hacia la hidroeléctrica El Quimbo, organizada para hoy por parte de las poblaciones y comunidades afectadas por las obras de este proyecto se encuentra detenida en estos momentos, según información de Juan Pablo Soler, integrante de la organización Ríos Vivos, participante de la marcha.

La Asociación de afectados por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo -Asoquimbo- convocó a esta movilización “Por la defensa del territorio, el río Magdalena, el Macizo colombiano, la suspensión de la licencia ambiental al proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, la indemnización por los daños causados a las comunidades y a la región y por una reserva campesina agroalimentaria para la zona”.

La obligada interrupción es efecto de la expedición el día de ayer 29 de septiembre del decreto 092 de 2011 por parte del alcalde encargado del municipio de Gigante, Feniver Salazar Flórez. Señala Juan Pablo Soler que ese decreto dice definir medidas de seguridad y de orden público y responde a la solicitud de la empresa empresa generadora y comercializadora de energía Emgesa de proteger las obras ante las actividades comunitarias.

La medida ordena cerrar la vía este 30 de septiembre entre el kilómetro 68 y el puente del Colegio y la están haciendo cumplir el Ejército Nacional y la Policía, tanto impidiendo el curso de la movilización como requisando a todas las personas. Complementa el integrante de Ríos Vivos, que aunque se expidió el decreto, a las 11 de la mañana las personas de la marcha vieron dos vehículos de la empresa Emgesa por la carretera laborando corrientemente a las 11 de esta mañana y observaron a un funcionario tomando fotos de las personas movilizadas.

Ante este hecho, Soler se dirigió a un patrullero de la policía señalando que se estaban violando los derechos y sin embargo este agente de la fuerza pública no hizo nada, se limitó a contestar que no lo conocía ni que había visto la cámara.

Este integrante de Ríos Vivos también informa que son 500 las personas que se movilizan y que provienen de los municipios de Paicol, Río Loro, Gigante, Neiva y de la Vereda Domingo Arias. Agrega que se transportan en Chivas y en motos.

Es importante, subraya Juan Pablo Soler, informar que mientras esto sucede, en Bogotá se está interponiendo una demanda de nulidad de la licencia ambiental al proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, a nombre de  Asoquimbo, en el Consejo de Estado, por todas las irregularidades y desacatamientos de las instituciones de control.

(véase además la convocatoria en http://defensaterritorios.wordpress.com/2011/09/28/%C2%BFpor-que-movilizarnos-el-30-de-septiembre/)

En este mismo blog puede ver noticia del 24 de agosto de 2011, como antecedente de la presente información:


One Comment on “Viernes 30 de septiembre de 2011, 11 de la mañana. Primeras horas de la movilización hacia El Quimbo.”

  1. […] Viernes 30 de septiembre de 2011, 11 de la mañana. Primeras horas de la movilización hacia El Qui… […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s