Primero de octubre, 9 de la mañana. Levantada marcha hacia El Quimbo, Reunión de Asoquimbo y alcalde de Gigante a las 10 de la mañana.

La marcha de la población afectada por el Proyecto Hidroeléctrico de El Quimbo, en el departamento de Huila, tuvo que levantarse bien entrada la noche del 30 de septiembre luego de varias situaciones que pusieron en riesgo la integridad y la situación jurídica de la gente movilizada.

Juan Pablo Soler, integrante de la organización Ríos Vivos que participa en las jornadas de movilización, explicó a Colombia Informa que cerca de las 7 de la noche hubo un Consejo de Seguridad en el municipio de Gigante al que asistieron la Fuerza Pública, el gobernador del departamento del Huila y el alcalde encargado de Gigante, autor del decreto emitido el día anterior que ordenaba cerrar la vía de acceso al proyecto hidroeléctrico. De esto se supo pues las personas movilizadas solicitaron que el alcalde se hiciera presente y se les anunció que estaba en esa reunión.

Luego de ese Consejo de seguridad, el coronel de la Policía de Gigante informó que el decreto era ilegal, pues el alcalde no tenía la potestad para emitirlo. Eso significaba, explica Juan Pablo Soler, que se empezaba a señalar a la gente movilizada, como decía el Coronel en declaraciones que están grabadas, de estar obstruyendo la vía pública, al ya no estar vigente el decreto emitido el día anterior. Y esto implicaba entonces que podía comenzar una judicialización a líderes y a otras personas por estar haciéndolo.

Ante esas dificultades y riesgos, las personas en marcha, decidieron levantar su jornada al final del día, solicitaron a la Alcaldía vehículos para poder retirar a la gente del lugar e irse de nuevo a sus lugares de origen.

El integrante de Ríos Vivos informó que durante la tarde, la Fuerza Pública insistía en aislar a las niñas y niños de la marcha, posiblemente para poder actuar sin impedimentos con el Escuadrón Antidisturbios de la Policía, Esmad, cuestión que se escuchó durante toda la tarde.

Finalmente, ayer se acordó hacer una reunión hoy sábado primero de octubre con el alcalde de Gigante a las 10 de la mañana, a la que asistirán integrantes de la Asociación de afectados por la represa del Quimbo, Asoquimbo. En esta reunión se busca que el alcalde reconozca públicamente que fue un error emitir ese decreto y poner en conocimiento que pudo haber causado enormes dificultades de índole judicial y acusaciones injustas a las personas en movilización. A esta reunión asistirá, entre otras personas, la presidenta de Asoquimbo, Elsa Ardila.


3 comentarios on “Primero de octubre, 9 de la mañana. Levantada marcha hacia El Quimbo, Reunión de Asoquimbo y alcalde de Gigante a las 10 de la mañana.”

  1. Anti_militar dice:

    La fuerza publica amparad en garantizar el orden aprovechan esa consigna para atacar al pueblo que es quién les da de comer, les suministra el salario y los uniformes para que ataquen con violencia, violencia que ellos mismos generan y provocan al pueblo que marcha pacificamente protegiendo lo que les pertenece.

  2. […] Primero de octubre, 9 de la mañana. Levantada marcha hacia El Quimbo, Reunión deAsoquimbo y alcald… […]

  3. […] un comentario ← Primero de octubre, 9 de la mañana. Levantada marcha hacia El Quimbo, Reunión de Asoquimbo y alcal… Para […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s