Congreso camino a Cajamarca

Participantes se preparan hacia Cajamarca.Foto: Maryely Quiroga

El Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías culminará el próximo 4 de octubre de 2011 en el municipio de Cajamarca, departamento del Tolima. Allí se leerán los mandatos definidos y aprobados por las comunidades. Personas que llevan la vocería del Congreso denuncian actitud hostil del Alcalde de Cajamarca.

«¡Cajamarca nos espera para continuar con la defensa y la liberación de la Madre Tierra!», dicen quienes se encuentran mandatando en la otra ciudad, Cali, que también está en otro departamento, el Valle del Cauca. Cajamarca es un municipio del departamento del Tolima, que se encuentra a cinco horas de Cali por carretera.

¿Por qué ir?
Cajamarca se eligió para esta importante actividad de cierre del Congreso y de afirmación de la voluntad de cumplir los mandatos construidos en estos días por que es hoy uno de los principales lugares del país en los que hay una gran amenaza para los territorios, las tierras y las soberanías por la posibilidad de que la empresa multinacional surafricana AngloGold Ashanti (AGA) se lance a la explotación de oro a cielo abierto con todo lo que ello implica. Para esa empresa, la apuesta es total porque es el mejor de los negocios que puede tener en Colombia.

Participantes al congreso. Foto: Maryely Quiroga

La Comisión de Comunicaciones del Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías, afirma que las 15 mil personas asistentes hasta hoy al Congreso, integrantes de organizaciones sociales indígenas, campesinas, afrodescendientes, estudiantiles, urbanas, de mujeres, entre otras, están decididas a cumplir con esta última jornada y dar allí lectura y posterior aprobación de los mandatos definidos por el Congreso. El camino será de cinco horas en bus hasta el municipio La Paloma y luego seguirá una marcha hasta Cajamarca.

Un informe publicado por Colombia Solidarity Campaing en junio de 2011 señala que ya se concedieron títulos mineros para el 85,9% del área de Cajamarca. «Este sector tiene un total de 31 concesiones mineras otorgadas a 9 entidades para la extracción de minerales». La organización ambientalista Ecotierra que asiste al congreso (Emprendedores por la Ecologìa y la Tierra), del Tolima, ha explicado que la AngloGold Ashanti (AGA) posee 21 títulos mineros en la región, en un perímetro de 30.440 hectáreas equivalente al 68% en la participación de títulos. La AGA en estos momentos está explorando los territorios de las veredas de Anaime y Toche y principalmente el cerro La Juana, donde está prevista la ejecución del proyecto de minería de oro a cielo abierto llamado La Colosa.

Voces contra la minería. Foto: Maryely Quiroga

Cajamarca se encuentra en la cordillera central del país y es un importante distribuidor de productos agrícolas, conocido como «despensa agrícola de Colombia», condición que estaría amenazada con la ejecución de el proyecto minero.

Desinformaciones
Las Organizaciones Sociales del Cañón de Anaime (Osada) y el Congreso Nacional de Tierras Territorios y Soberanías han denunciado «El Alcalde de Cajamarca Guillermo Rodríguez Guevara ha estado desinformando a la ciudadanía sobre los propósitos de la movilización del Congreso, pues ha dicho que los participantes de la marcha del 4 de octubre que saldrá desde Cali a este municipio son unos revoltosos y peligrosos que quieren acabar con dicha población» y que con ello ha creado un ambiente de zozobra y terror.

Este alcalde ha promovido dos consejos de seguridad en Cajamarca y un tercero en la ciudad de Ibagué, capital del Tolima, al que asistió el encargado de seguridad de la AngloGold Ashanti, y el punto central de atención fue la llegada del Congreso. Igualmente, el alcalde decreto ley seca (no venta de licor), pese a que hay una feria agropecuaria; del mismo modo, ha llamado al cierre del comercio y al cese de las actividades escolares.

Las organizaciones sociales del cañón de Anaime reunidas en Osada han informado que desde el sábado 2 de octubre Cajamarca se encuentra militarizada.

El Congreso de tierras, Territorios y Soberanías responsabiliza al gobierno municipal de alterar la tranquilidad de los ciudadanos y ciudadanas y explica que «pone en riesgo la vida de quienes estamos luchando legítimamente en contra de la megaminería, teniendo en cuenta que ésta, en el caso particular de La Colosa, va a acabar con la despensa agrícola de Colombia y afectará los nacimientos de 25 ríos que producen agua para los departamentos del Quindío, Valle, Tolima y Risaralda, pretendiendo además cambiar la cultura de la vida por la cultura de la muerte que produce la megaminería».


One Comment on “Congreso camino a Cajamarca”

  1. maria dice:

    Hace uno años cuando se subia “la liena”, podiamos ver la montaña cubierta por su vegetacion…..ahora es dolorosa mirar sus faldas descubiertas con profundas heridas de muerte, desmantelada su capa vegetal y desangrandose por sus vertientes, mientras que pesadas maquinarias aplastan con furia su fertil vientre, ha esto a llegado el hambre desmedida de los poderosos que por unas cuantas monedas venden a nuestra madre tierra!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s