Entrevista. Saberes e identidades en nuestros territorios

Participantes de las discusiones del congreso. Foto: Laura Perdomo

Daniela Cardona, estudiante de Antropología de la Universidad de Antioquia, profundiza con Colombia Informa sobre las discusiones, propuestas y conclusiones de la comisión que debatió sobre identidades, cultura y saberes. (Entrevista)

¿Qué saberes se requieren para fortalecer las identidades de las comunidades y responder a lo que ellas necesitan? Esa pregunta puede resumir lo que hizo la comisión que en el segundo día del Congreso Nacional de Tierras Territorios y Soberanías trató lo referente a saberes, cultura e identidad de los pueblos. Al balance de la negación y exclusión del conocimiento ancestral y tradicional y en general de los factores que afectan los tres aspectos tratados siguieron las propuestas .de planes de acción y mandatos, en la perspectiva de posibilitar y garantizar que sean los pueblos los que determinen qué saberes se requieren para solucionar los problemas de sus territorios.

Colombia Informa: ¿Daniela, a qué dedica su tiempo?

Daniela Cardona: estudio Antropología y soy integrante del colectivo de memoria Jaime Garzón Forero y del Preuniversitario Popular Paulo Freire.

CI: Algo de eso explica tal vez que usted se encuentre en esta comisión que trata las culturas, las identidades y los saberes en los territorios. ¿Qué temas se discutieron en ella?

Daniela Cardona: El desconocimiento de parte del Estado de los saberes populares, la ciencia y la importancia de la lengua. Hablamos de cómo con ese menosprecio por los saberes perdemos nuestra cultura y nos impregnamos de otra, la occidental, que tanto daño le ha hecho a nuestro país. Al negar esos saberes propios, el Estado impone sus leyes y su modelo económico.

Otro tema fue la manera en que se entiende la ciencia, pues solo se considera como conocimiento el pensamiento académico y en Colombia reproducimos este discurso. Y también se habló de que una de las bases para conservar la identidad es la lengua y de allí la importancia de preservar las lenguas indígenas.

CI: ¿Crees que el modelo educativo actual puede brindar condiciones para la preservación de la identidad en Colombia?

DC: en realidad, no, pues es un modelo educativo enfocado en las necesidades del mercado, de la compra y la venta y no en lo que requieren los pueblos. Eso implica que niega la posibilidad de acercarnos al conocimiento ancestral y de conocer una lengua nativa, pues en ese modelo esto no es funcional al sistema de mercado. Este modelo no se presta para la construcción de identidad y memoria colectiva.

CI: ¿Cómo crees que se puede construir un modelo educativo que fortalezca la identidad de los pueblos y que solucione las necesidades concretas de los territorios?

DC: Desde la educación básica es importante contar a las niñas y a los niños las realidades de la sociedad y ser críticos con la versión oficial; hablar de que hubo gente que luchó por lo propio y que mucho de lo que tenemos está aquí porque esa gente nos lo dejó y es un legado; saber reconocer el poder en los ancestros, porque somos ellos y hacemos parte de su historia. No estamos para servir a algo que va en contravía de las necesidades de la sociedad y eso es a los que nos conduce un modelo que nos educa para el mercado.

CI: ¿Crees que se puede generar un diálogo entre la educación institucional y los saberes populares y ancestrales?

DC: Con la educación actual, no lo veo posible. Es necesario empezar por construir un nuevo modelo educativo que sea incluyente con el pueblo que tiene saberes de la montaña, de la cuidad; antes que aprender de un libro, debemos aprender a vivir.

A.C.P: ¿Crees que existe una identidad en los territorios urbanos?

D.C: La verdad, no; no hay una identidad urbana por esa falta de saber, de memoria, de no reconocer en el otro lo que somos.

CI: ¿Cuáles son las propuestas y las apuestas que hay para construir los mandatos y los planes de acción de esta comisión, para fortalecer el conocimiento los saberes populares y las identidades de nuestros territorios?

DC: Primero, le apostamos muchísimo a la educación, a ese nuevo modelo que necesitamos y que soñamos para un país mejor; este fue un aspecto primordial de los mandatos. Otros mandatos fueron construir sistemas de educación propios para cada cultura y para cada identidad, construir medios de comunicación interculturales y medios de comunicación para el pueblo; de ahí partieron estrategias de diversos colectivos y organizaciones que están haciendo posible que la gente se dé cuenta de la realidad que estamos viviendo en el país.

CI: ¿Qué aportes le hacen a tu vida política estas discusiones del Congreso y cómo vas a construir Congreso de Tierra, Territorios y Soberanías en tu localidad?

D.C: Yo creo que en cualquier encuentro que hayal, sea estudiantil, campesino, indígena, siempre va a haber una construcción política, académica y personal por el hecho de que en estos encuentros uno ve que los pueblos viven la realidad como ellos la tienen que vivir. Hay realidades completamente diferentes entre sí pero confluyen en que hay un daño por parte del Estado y necesitamos cambiar un montón de sistemas que nos están imponiendo. A partir de las experiencias y de palpar esas realidades se puedan construir proyectos para un nuevo país.

Para construir yo el Congreso de Tierras, Territorios y soberanías, llegaré a mi ciudad y a mi universidad y contaré a la gente lo que viven otras personas como las que hay en este Congreso, lo que piensan y debaten. Les contaré que se trata de mantener un proceso orientado a alcanzar una nación diferente, incluyente, respetuosa de los saberes populares y ancestrales, de las identidades, de las culturas.



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