ACTUALIZACIONES de la movilización del Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías en Cajamarca

2.00 pm: En las intervenciones finales de la movilización en Cajamarca han participado miembros de Fedeagromisbol, Coordinador Nacional Agrario (CNA) y mujeres campesinas. Feliciano Valencia repitió la voz más escuchada en el Congreso: «La tierra es para quien la defiende y la cuida».

Tras estas intervenciones el representante del CNA entregó las banderas del Congreso a las personas de Anaime y Cajamarca, las dos poblaciones que más territorio están exponiendo con la minería, y les dijeron: «Llegamos a estar con ustedes, a solidarizarnos». Al recibir las banderas, una de las mujeres enfatizó: «Gracias por no dejarnos solos». En ese momento empezaron a hablar los pueblos indígenas.

_______________________________________________________________

1.15 pm:  La marcha llegó a la ciudad de Cajamarca donde se hará el pronunciamiento del mandato de mandatos fruto de los debates del Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías celebrado en Cali. El clima es soleado, como alguien define, «¡un sol de esos de invierno!», con algo de nubosidad, pero que hace muy fresco el momento de la llegada y el comienzo del pronunciamiento final del Congreso.

Las personas que vienen de Cali llegan después de un muy alegre trayecto. En la plaza del pueblo, donde sus habitantes observan la llegada paulatina de quienes vienen de Cali, ya se encontraban los campesinos y campesinas de Anaime. El camino de la movilización el ambiente es alegre y a eso contribuyó especialmente un grupo de nueve músicos que se conformó espontáneamente en el Congreso y animaba la marcha volviéndola una fiesta. Personas del Valle del Cauca que fueron llegando con sus instrumentos (tamboras, flautas, una quena…) al Congreso. Algunos asistentes dicen que fue la sensación del Congreso y que donde quiera que estuviera se armaba la alegría. Al ritmo de un currulao, toda la gente se une a su alrededor para cantar y bailar y seguir coreando consignas con la decisión de continuar con los mandatos.

La marcha ha transcurrido sin incidentes, la Policía está presente y la Guardia Indígena está siempre alerta alrededor de la plaza. Las personas del pueblo salen por las ventanas, por las puertas, salen de los negocios, de los restaurantes —ahora que son las horas del almuerzo— y también se ven muchos señores con los sombreros blancos y de cinta negra propios de Cajamarca, con el poncho sobre sus hombros.

En entrevistas con mujeres de las cercanías del municipio, de Anaime y de otros barrios como el Evelio hay percepciones diferentes de lo que está ocurriendo alrededor de la minería. Por una parte, una de las mujeres dice que hay una transformación en las costumbres porque la gente ya ha dejado de sembrar y se ha dedicado a la minería. Además, dice que aunque se habla de que no hay explotación, afirma que sí la hay y que las aguas están ya contaminadas. Asume también que la gente ve en la minería mejores posibilidades de ingreso y por eso ha disminuido la agricultura.

Otra mujer dice que su esposo es minero y que le pagan un buen salario; también afirma que no hay cianuro ni contaminación de las aguas y que la llegada de la empresa minera puede ayudarles mucho en su subsistencia. Esa misma mujer dice que hay sectores donde hay mucho oro y que la Anglogold ofrece 100 o 200 millones por algunas fincas pero que la gente se ha negado, no ha querido vender. También dice que hay dificultades para la empresa porque hay guerrilla. Ambas estaban contentas de que llegara la gente a hablar de esto a Cajamarca aunque habían escuchado que había algo malo en la marcha.

Gabiel Henao, de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol) y miembro también del Coordinador Nacional Agrario, nos dice: «Nuestro aporte en este Congreso es fundamentalmente nuestra experiencia como comunidades afectadas por la presencia de la empresa minera Anglogold Ashanti, que es la misma que está ahora en estas tierras de Cajamarca. La Anglogold tiene 150.000 hectáreas de Bolívar en concesión y está solicitando 500 más. De modo que lo que necesitamos y estamos pidiendo es que nos encontremos porque uno solo no puede, necesitamos reunir esfuerzos y propuestas y estrategias para hacer frente a estas amenazas de la empresa minera sudafricana».

_________________________________________________________________

11.40 am: Hace unos 40 minutos la comisión política del Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías y la Alcaldía de Cajamarca tuvieron una reunión para que la marcha procedente del Congreso en Cali pudiera comenzar su recorrido sin impedimentos. Gracias a eso, la Policía Nacional está acompañando la caravana y no hay sobresaltos. La Policía Nacional escolta la marcha por delante y por detrás. La Guardia Indígena del Cauca se colocó con los bastones a lado y lado de la marcha para protegerla hasta su destino. Por fuera de la misma, gente de medios de comunicación y cámaras.

Hay unas 1.200 personas de diferentes sectores y el ambiente es festivo: un zanquero muy reluciente anima el camino. Se escucha música andina y hay muchas pancartas como diversidad de personas. Las pancartas del Coordinador Nacional Agrario reivindican la soberanía alimentaria y la dignidad campesina, igual que lo hacen las camisetas de algunas mujeres. Otras pancartas que se ven claramente son de las mujeres de Bolívar, de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, de la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales (COMOSOC), de organizaciones ambientales del Tolima, de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia con su “Campaña contra el Despojo”, “Sumapaz camina la palabra”.

____________________________________________________________

11.00 am: En Cajamarca confluyen dos marchas. La de la gente que viene de Cali en diferentes buses procedente del Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías que reúne a unas 800 personas. Este grupo llegará caminando hasta el parador La Estrella (Cajamarca) hacia el mediodía para encontrarse con el resto de la movilización.

En El Chuzo, en el cañón del corregimiento de Anaime —uno de los principales afectados por el proyecto La Colosa—, unas 400 personas de la comunidad campesina esperan a la anterior marcha en una manifestación que prevé recorrer seis kilómetros. Según informa un miembro de Conciencia Campesina, esta marcha no ha estado autorizada por la administración local tras un Consejo de Seguridad en Cajamarca en el día de ayer al que asistieron el alcalde, el Ejército y la Policía.

____________________________________________________________

8.30 am. El Congreso que sesionaba en Cali se traslada desde hace 5 horas hasta Cajamarca, en el departamento del Tolima. Cierra aquí las jornadas de debate y comienza las de proclamación del mandato de mandatos.

Desde uno de los 15 buses que transportan unas 600 personas desde Cali hasta Cajamarca, Lisbeth Montaña, de la Minga Bakatá, organización participante en el Congreso, cuenta a Colombia Informa que el recorrido comenzó desde las 3 de la mañana, cuando dejaron la Universidad del Valle, sede del Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías, que sesionaba desde el pasado 30 de septiembre.

En estos momentos, cuenta Lisbeth, están llegando a los puntos previstos de encuentro, La Paloma y La Estrella, aunque todo va definiéndose también en el camino, según las condiciones más adecuadas.

Agrega que desde las instancias coordinadoras del evento se anunció a todas las personas que van en la caravana que una vez allí se saldrá en marcha hacia La Colosa, nombre con que se conoce el proyecto de minería de oro a cielo abierto que amenaza las tierras, los territorios y las soberanías de esta región y que está a cargo de la empresa sudafricana AngloGold Ashanti.

El recorrido duraría desde esos dos puntos, a pie, dos horas y allí habría un acto simbólico, con instalación de banderas y lectura del Mandato de Mandatos, para que al terminar, complementa la entrevistada, las personas lleven el compromiso de dinamizarlo y dinamizarlos en sus lugares de origen.

_____________________

Información extraída del foro Acción Colectiva y Megaproyectos Mineros realizado en mayo de 2011 en Bogotá

Evelio Campos Rodríguez, Ecotierra, sobre conflicto en Cajamarca

El Municipio de Cajamarca (Tolima) tiene un área aproximada de 51.528 hectáreas. De estas 51.528 hectáreas, 40.869 (79,31% del área del municipio) se encuentran dentro de la Zona de Reserva Forestal Central, declarada por la Ley 2ª de 1959.
De las 51.528 hectáreas del Municipio de Cajamarca, actualmente 44.276 (85,93% del área del municipio) cuentan con Títulos Mineros según información proporcionada por INGEOMINAS con fecha de corte del 26 de Octubre de 2010.

Las 44.276 hectáreas son abarcadas por 31 Títulos Mineros y 9 Titulares (ver Gráfico 1 y Tabla 1). Los Títulos Mineros comprenden minerales de zinc, oro, platino, molibdeno, cobre, plata, hierro, cromo, cobalto, titanio, plomo, níquel y/o demás concesibles.


Conflicto minero en Cajamarca (Tolima) con la mina La Colosa de la minera Anglo Gold Ashanti.

¿Sabe usted en qué consiste el proyecto de extracción de oro de La Colosa?

Doce razones más contra la mina ‘la Colosa’ en Cajamarca

VIDEOS:

http://www.youtube.com/watch?v=3RfK0ADh50Q

http://www.youtube.com/watch?v=uZXThDVWV6s

Gráfico 1.Participación porcentual de Títulos Mineros por cada Titular presente en el municipio de Cajamarca (Tolima).

Tabla 1. Titular, participación porcentual, hectáreas tituladas y número de Títulos Mineros en el municipio de Cajamarca (Tolima).
Titular
Porcentaje
Hectáreas totales
Número de Títulos Mineros
Anglogold Ashanti Colombia S.A.
68,75
30.440
21
Negocios Mineros S.A
17,31
7.664
3
Andres Felipe Diaz Sanchez
6,27
2.776
1
Continental Gold Colombia S.A
3,99
1.766
1
Cascajales S.A
2,17
960
1
Continental Gold Ltda
1,08
479
1
Mistrato S.A.
0,32
143
1
Helberto Cortes Porras
0,09
39
1
Oro Barracuda Limitada
0,02
9
1
100
44.276
31

De las 44.276 hectáreas tituladas, 35.907 (81,1% del área de los Títulos Mineros presentes en Cajamarca) se encuentran dentro de la Zona de Reserva Forestal Central (ver Tabla 2).

Código del Título en el Registro Minero Nacional
Titular
Hectáreas
Hectáreas Totales
HEG-153
Anglogold Ashanti Colombia S.A.
3.570
22.597
EIG-163
2.567
GLN-099
2.493
GLN-095
2.397
EIG-167
2.356
CG3-145
1.860
ELJ-118
1.858
GGF-151
1.768
IFE-08081X
1.719
HHV-08231
1.274
GLN-096
428
JB6-15011
105
JB6-14541
102
HHA-14251X
57
EIG-166
22
HB7-086
11
JB4-15501
7
GLN-09261X
4
GLN-09271X
1
ELJ-117
1
HEB-169
Negocios Mineros S.A
6.970
7.656
HEB-167
659
HEM-095
27
JG2-11161
Andres Felipe Diaz Sanchez
2.776
2.776
HEM-098
Continental Gold Colombia S.A
1.766
1.766
HGDC-05
Cascajales S.A
960
960
GEBM-03
Mistrato S.A.
143
143
JAS-08381
Oro Barracuda Limitada
9
9
35.907

Archivos adjuntos

  • La Colosa Cajamarca Tolima.jpg el 20/04/2011 18:31 por Tierra Minada (versión 1)
    4242 kb Ver Descargar
  • La Colosa Cajamarca Tolima.pdf el 20/04/2011 18:29 por Tierra Minada (versión 1)
    1129 kb Ver Descargar

 


One Comment on “ACTUALIZACIONES de la movilización del Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías en Cajamarca”

  1. gregorio dice:

    soy un español amante de vuestra tierra y desde aqui doy mi apollo incondicional a todas aquellas personas que luchan por mantener una colombia limpia de mugre y de imperialistas que envenenan y corrompen al pueblo ,no dejeis que se queden con vuestro futuro y el de vuestros hijos,debeis seguir con esta labor de limpieza y expulsar de mi querida colombia a todo aquellos imperialistas y traidores al pueblo colombiano(vuestros politicos son el mayor enemigo del pueblo colombiano)


Deja un comentario