Vivencias de un cierre de Congreso y un carnaval nacional

por Andrés Camilo Vega

Son las seis de la mañana y suena el despertador, tenemos una mañana fría y lluviosa en la ciudad de Ibagué. Un baño y un chocolate con buñuelo sería todo antes de salir a la Universidad del Tolima a buscar un bus que nos transportará hacia Cajamarca (Tolima): con suerte corrimos que la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y la Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (ANTHOC) de Tolima prestara un bus para las y los estudiantes. Ya arriba de él cogimos el camino hacia las 8:30 AM, pero no por mucho tiempo duró la dicha ya que en el Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía Nacional de Boquerón (Ibagué), la Policía nos paró e hizo una requisa bastante exhaustiva a estudiantes y al bus, con verificación de documentos. Sin encontrar gran detalle proseguimos el camino lleno de curvas, niebla, lluvia y vegetación, una hora fue necesaria para llegar al destino acordado.

Ya en Cajamarca nos dirigimos hacia la vereda La Estrella, ubicada más arriba por la carretera yendo hacia Armenia, una caminata de 40 minutos aproximadamente por un costado de la carretera mientras buses, jeps, carros y mulas pasaban por nuestro lado. A lo lejos, un trancón de mulas, más cerca se veía la marcha, todas las personas que participaron en el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías, todas listas para marchar en contra de la explotación minera en el municipio presente y en cualquier parte del país que se quiera hacer explotación a gran escala por transnacionales mineras como Anglo Gold Ashanti en este caso. Ya sumergidas en la marcha hacia las 11 de la mañana y preguntando lo acontecido en la ciudad de Cali fuimos avanzando por el carril derecho de Armenia a Cajamarca, dejando el otro libre para carros.

En el transcurso, muchas cámaras, videocámaras, pocos policías, muchos canticos o arengas rechazando la explotación minera y el gobierno de turno, mientras se veían pasar los ojos observantes de los viajeros y después las tres chivas que traían al grupo de indígenas del Cauca, tanto adentro, arriba como a los lados de ella, adornadas con sus bastones de guardia. Mientras que al ritmo de los tambores del Pacífico, exactamente de participantes de Buenaventura, se iba yendo la marcha o carnaval de alegría y lucha. Llegando al casco urbano los habitantes del municipio se acercaron a ver la marcha con sus cámaras en mano, como si fuera un desfile de reinas, sus miradas atentas a cada paso que se daba de la marcha, la cual en un punto ocupaba un largo de ocho o diez cuadras.

Dos horas después llegamos a la plaza pública del municipio en donde concluyó la marcha y se dio inicio al programa de cierre del Congreso que se realizó en la ciudad de Cali (Valle del Cauca) de Tierras, Territorios y Soberanías. Las personas asistentes tomaron asiento en el parque o en los alrededores de él adornándolo con las pancartas o trapos de las diferentes organizaciones y mingas departamentales.

Tras un descanso, un poco de hidratación y haber escuchado el cierre y las conclusiones del evento de Cali así como a los cajamarcunos de Ecotierra dando su agradecimiento por el apoyo total que el Congreso dio a la marcha, nos dirigimos a tres cuadras del parque para ir a un almuerzo comunitario en donde disfrutamos de un delicioso sancocho sin importar que el plato fuera un pocillo, una botella de gaseosa desechable o cualquier vasija plástica, sin cubiertos eso sí. Allá se veía algo hermoso y era la diversidad de colores, acentos y culturas que se encontraban allí reunidas.

Después de haber almorzado nos dirigimos de nuevo hacia el parque en donde un grupo de personas bailaban en su centro y otras alistaban sus maletas para ir rumbo a sus hogares. Mientras esperamos y reposamos el almuerzo, el grupo de estudiantes de la Universidad del Tolima abordamos el bus a las 4:30 pm para volver a Ibagué con la experiencia vivida.


8 comentarios on “Vivencias de un cierre de Congreso y un carnaval nacional”

  1. NolecreoaPiedad dice:

    Al parecer ustedes están muy viejos ya para recordar todo lo que pasó o se hacen los que no recuerdan, por qué no dicen que también dentro de lo que hicieron en la marcha fue destruir la sede de RCN en Cajamarca, graffitiando y atemorizando a la población cercana? Es que creen que la gente que estaba por ahí no se acuerda? Porque yo sí, parranda de vándalos buenos para nada que se creen con derecho a destruir las cosas de los demás excusándose en arengas pasadas de moda y en modos de gobierno obsoletos. La noticia ya la conoce mucha gente http://eltolimenso.com/2011/10/pax-christi-recibe-donaciones-de-petroleras-mineras-papeleras-e-industrias-quimicas/

    • Jorge Polanía dice:

      Pues lo unico que se ve en el enlace es una grafitti. Hacer de esto una exageración de un supuesto vandalismo no demuestra sino que este comentarista es un “sacamicas” de la anglogold o sus testaferros. Y si tan preocupado esta por los daños porque no se pregunta por los que causa la transnacional en la region. No nos crea bobos, idiota últil….

    • coco dice:

      Le parece a ud pasado de moda que le estén robando su territorio, y contaminando el agua que ud y su familia han de consumir, ud sin argumentos solo es un alienado más de sus verdugos después no se esté dando golpes en el pecho porque nadie va a reaccionar por ud, lacayo hijo de quie te parió, pobre madre con seres tan ciegos y torpes como ud.

    • ¡por favor nos muestra fotos o vídeos en donde la sede de RCN este DESTRUIDA!, usted esta mostrando una foto con unos graffitis (nada estético lo acepto), pero que de alli pasemos a un termino de bandalos o “destrucción” woooww , bueno si a los estudiantes ya les llaman terroristas que se puede esperar… ahh y lo felicito por tener buena memoria ojala que dentro de 15 años si es que llegan a explotar esa mina todavia la tenga para recodar que hubo gente que se opuso. pilas no se preocupe tanto por lo que le pase a un medio de poder, preocúpese mas por su municipio y la gente en que en el habita. (hombre a rcn no le duele el bolsillo la pintada de ese local y si todavía no lo han pintado pues mande una carta diciéndoles que dejen de ser tacaños que harta platica si tienen por servirle a pocos y engañar a muchos).

  2. SamuelP. dice:

    Creo que quien está detrás de NolecreoaPiedad encontrará interesante que la noticia ya comenzó a ser cubierta por otros medios: http://www.ecosdelcombeima.com/regionales/nota-11262-destruida-la-sede-de-la-cadena-radial-rcn-el-municipio-de-cajamarca Yo tengo un par de tías allá y me dijeron que había sido muy feo lo que hicieron los que se metieron a dañar donde queda RCN, y al parecer los de la marcha no denunciaron nada de esto ni hicieron alguna cosa por impedir que sucedieran, seguramente dirán que eso no es culpa de ellos, porque siempre se lavan las manos para quedar bien con la comunidad y los medios a los que atacan. Muy mal que se metan personas a dañar las cosas de otros.

  3. constanza W. dice:

    Nos condicionaron a venerar las cosas que han cosificado los trabajadores para idealizar a los “poderosos” que se necesitan identificar con las cosas pétreas. Esta enfermedad es condición necesaria de la pulsión de muerte que anida en su alma, ya que se esfuerza por cosificar toda la exhuberancia de la vida que no les debe nada sino que es por sí sola.

  4. SamuelP. dice:

    Y entonces? Van a dejar su “comunicado” así? Sin contar las otras cosas que pasaron? Muy mal de ustedes ya que siempre que leo comentarios en facebook o en los periódicos dicen que el gobierno les oculta información, o que las empresas no les dicen todo, pero ustedes cometen el error que tanto critican. Hipócritas!

    • camilo vega dice:

      Señor SamuelP. si me demuestra que la sede de RCN en Cajamarca quedo destruida, con mucho gusto hago una nueva nota denunciando este hecho, pero llamar destrucción a unos rayones no lo es. por favor cuénteme ¿que mas paso? “Sin contar las otras cosas que pasaron?”. ahora! sí, eso sucedió pero ¿porque no sale en la nota esto? sencillo, no le damos importancia porque sabemos que los grandes medios y los emporios de la comunicación si se la van a dar mas que a la marcha (como sucedió), nosotros le damos importancia a la marcha que es lo realmente importante en este caso. yyyy pregúntele a su par de tías ¿que dañaron en RCN? ¿la saquearon? ¿robaron documentos? ¿dañaron los computadores o cualquier otro aparatejo electrónico? ¿o simplemente rayaron y graffitearon?…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s