Magisterio y sector estudiantil participan en jornadas de movilización por el trabajo decente en Bogotá

Docentes y estudiantes de Bogotá se movilizaron nuevamente este viernes 7 de octubre de 2011. Esta vez las jornadas hacen parte de la convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a pronunciarse en las calles y otras actividades hasta el 12 de octubre bajo la exigencia de estabilidad laboral, salario justo, seguridad social y derecho de asociación. En las diferentes ciudades del país también hubo movilizaciones.

Los maestros y maestras exigen:

  • Refinanciación del fondo prestaciones sociales del Magisterio.
  • Derecho a una salud de carácter gratuito y de calidad. Esto responde, según los docentes al hecho de que si bien tienen un régimen especial de salud, no cuentan con un servicio como el que requieren, lo que ha obligado a múltiples quejas. Además, el gobierno nacional pretende acabar con el régimen especial de salud del magisterio e inscribir a este sector en el régimen de la Ley 100 de 1993, cuestionada por haber convertido este derecho social en una mercancía.
  • Derecho a una educación gratuita y de calidad. El sector del magisterio entiende que el derecho a la educación está amenazado a nivel básico, medio y superior por figuras como la concesión, propia de los modelos neoliberales, en las que el presupuesto público crea la infraestructura para que el sector privado administre las instituciones educativas; por otra parte, la educación superior no suple la demanda ni los estándares de calidad que la sociedad colombiana requiere.
  • Respeto a la jornada y a la estabilidad laboral. Esta reivindicación cobra cada vez más importancia ya que la idea de implementar la jornada única amenaza con vulnerar las jornadas de trabajo de profesorado, del mismo modo la contratación de docentes bajo la modalidad de “jornada global” que estipula diferentes horarios de trabajo y nada fijo. Entienden que la estabilidad laboral se encuentra amenazada en la medida que el Estatuto 1278 que rige a los docentes contratados a partir de 2002 estipula la evaluación anual sujeta a desvinculación o sanción de docentes que tengan dificultad, definición que se deriva de una evaluación subjetiva. Las y los docentes han señalado reiteradamente que esta evaluación depende del criterio personal de los rectores de cada institución y en algunos casos, advierten, es arbitraria.

Las organizaciones estudiantiles universitarias por su parte declararon el paro nacional universitario el 5 de octubre pasado exigiendo el retiro del proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior que rige actualmente. La ministra del ramo, María Fernanda Campo, radicó este proyecto el pasado 3 de octubre ante el Congreso de la República, hecho que motivó el acuerdo del inicio de un paro nacional universitario entre las diferentes organizaciones estudiantiles universitarias.

En medio de toda la jornada, el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, decide cancelar el semestre actual de la carrera de Medicina como respuesta a las exigencias del estudiantado de dotar a la universidad de un hospital propio o de establecer algún tipo de alianzas seguras con entidades de salud en la que alumnos y alumnas pudiesen adelantar las debidas prácticas. Un cierre que algunas organizaciones cuestionan por vulnerar el derecho a la educación y entienden como una afrenta a la movilización estudiantil, justo en el momento en que se declara un paro nacional universitario en todo el país por la no solución a las exigencias de la comunidad estudiantil.

Esta movilización que ni la fuerte lluvia pudo disgregar se suma a las diferentes movilizaciones que se han adelantado en los últimos meses entre las que destaca la jornada de protesta llevada a cabo el pasado 7 de septiembre con masiva participación de docentes y estudiantes de básica, media y superior tanto del sector privado como público.



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