Estudiantes universitarios en Colombia ratifican su rechazo al proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior radicada en el Congreso de la República

A mano izquierda la Universidad Distrital (pública), a mano derecha la Universidad Javeriana (privada) y un pasacalle que las hermana. Foto: Notiagen

Los días 15 y 16 de octubre de 2011 avanza en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, el encuentro de estudiantes de 47 universidades públicas y privadas del país agrupados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil para establecer los resultados sobre la consulta en torno a la propuesta de nueva Ley de Educación Superior y para evaluar el curso que siguen las jornadas contra este proyecto gubernamental.

Este 16 de octubre de 2011 se adelanta el segundo día de la Reunión de la Mesa Nacional Estudiantil con participación de delegaciones de todo el país en representación de universidades públicas y privadas. El día de ayer 15 de octubre había especial expectativa por el informe de la Universidad Santiago de Cali, institución privada, donde el pasado 12 de octubre murió durante la jornada de protesta el estudiante de Medicina Jan Chen Lugo. A su llegada en las horas de la noche del sábado, la delegación de esta universidad confirmó que Jan Chen fue asesinado, que estaba estudiando aunque había tenido dificultades para matricularse y que era un activista de estas jornadas.

Primer día

Desde la mañana del sábado 15 de octubre comenzó la reunión en el Auditorio central de la Universidad Nacional, León de Greiff, cuyo nombre recuerda a este poeta colombiano destacado del siglo XX. El trabajo de exposición de los resultados locales se extendió hasta las 8 y 30 de la noche, cuando las personas venidas de otras regiones y algunas de Bogotá se dirigieron la sede de Educación de la Universidad Distrital para descansar allí y regresar juntas a la Nacional en la mañana de hoy, para retomar las reflexiones y definiciones.

El tema central de la primera jornada fue la presentación de informes por parte de los delegados de cada universidad sobre el curso que ha seguido la protesta contra el proyecto de reforma a las leyes de atención de la educación universitaria en Colombia.

Unos de los puntos tratados fue el resultado de la consulta aplicada a cada estudiante en las 47 universidades, entre el 5 y el 11 de octubre. La consulta consistió en preguntar «si o no» con respecto a los siguientes tres aspectos:

1. ¿Participó usted en la construcción del proyecto de Nueva Ley de Educación Superior presentado por el gobierno de Juan Manuel Santos?

2. ¿Comparte el contenido del proyecto de Nueva Ley de Educación Superior presentado por el gobierno de Juan Manuel Santos?

3. ¿Estaría dispuesta a participar en la construcción de una propuesta alternativa de Universidad?

Con respecto a los resultados de esta consulta, Lorena, estudiante de Derecho de la Universidad Nacional, informó el siguiente balance: «La segunda pregunta fue contestada con un NO de parte del 99% de los personas consultadas, la mayoría estudiantes, pues también participaron profesores y algunos trabajadores de las universidades. Sobre la tercera pregunta, la respuesta fue un SI por parte del 100% de las personas consultadas y en relación con la primera pregunta, se encontró que aunque se tiene un porcentaje importante por el NO, faltó precisión a la pregunta pues creo cierta confusión entre los consultados».

Juan Sebastián López, de la Universidad Externado de Colombia, entidad de carácter privado con sede en Bogotá, destacó la vinculación de las universidades privadas a estas jornada: «siempre hemos anhelado lo que hoy está sucediendo, la existencia de un  solo movimiento estudiantil en Colombia, donde estamos estudiantes de las universidades privadas, de las públicas, del Sena [Servicio Nacional de Aprendizaje, entidad de formación técnica y tecnológica], todo el movimiento estudiantil como uno solo; esto significa un salto cualitativo del movimiento, es un proceso de acumulación de fuerzas que viene desde antes, que desmiente al viceministro de Educación, quién ha dicho que no hubo marchas en todo el país hasta la radicación de la ley, olvidando la grandiosas manifestaciones del 7 de abril y del 7 de septiembre».

Marcha estudiantil de 12 de octubre de 2011 en Bogotá. Foto: Notiagen

La mayoría de quienes intervinieron el día 15 reconocieron el lugar que está ocupando la Mane y expresaron identidad con el Programa Mínimo del Movimiento Estudiantil Universitario Colombiano, construido y aprobado en esta Mesa estudiantil los días 20 y 21 de agosto en la Universidad Distrital.

El Programa Mínimo trata los siguientes aspectos:

1. Financiación: «Financiamiento estatal adecuado a la Universidad Pública sin condicionamientos (…)».

2. Democracia y autonomía: fortalecimiento de la autonomía universitaria en su gobierno, en la investigación académica y en organización del gasto.

3. Bienestar: «se deben asegurar las elementales prestaciones como salud, alimentación, vivienda, transporte y el ejercicio de actividades deportivas, culturales y artísticas. Las garantías laborales para los trabajadores hacen parte del mismo, por tanto exigimos la contratación directa de los empleados de las universidades y el respeto a sus derechos salariales y prestacionales».

4. Calidad académica: «aumento progresivo de docentes de tiempo completo y de dedicación exclusiva (…) respeto y garantía para la libertad de cátedra (…) aumento de cobertura en educación superior sobre la base de financiación adecuada a la Universidad Pública (…) rechazo la estandarización de contenidos».

5. Libertades democráticas: «Respeto y apoyo tanto a las expresiones culturales, políticas y sociales al interior de las universidades, como a las formas de organización estudiantil, profesoral y sindical (…) [rechazo a] la militarización de los campus y la persecución hacia miembros de la comunidad universitaria (…) [exigencia del] respeto a la movilización social y al derecho a la protesta, así como a las demás libertades y derechos democráticos»

6. Relación Universidad-Sociedad: «La universidad colombiana debe estar ligada a las necesidades más sentidas del pueblo colombiano (…) la universidad pública debe discutir y adoptar un nuevo modelo pedagógico que afronte, discuta y genere alternativas con respecto a las problemáticas sociales, económicas y medio ambientales que afronta el país (…) [Exigencia de] la creación de hospitales universitarios plenamente financiados por el Estado al servicio de la comunidad académica y de los colombianos y no al servicio del sector privado (…)».

En este aspecto, el programa mínimo concluye exhortando a «la concreción de la solución política y dialogada al conflicto armado interno que vive el país».

Domingo en comisiones de reflexión

El día de hoy 16 de octubre se cumple la segunda jornada de la reunión nacional de la Mane, cuya perspectiva es trazar el quehacer de los días siguientes de esta protesta. Estudiantes de universidades privadas y públicas de muchas regiones del país sesionan a esta hora en tres comisiones en espacios diferentes de la Universidad Nacional:

  • La comisión que debate sobre los aspectos de organización del movimiento.  Lo hace en el Auditorio Camilo Torres Restrepo de la Facultad de Sociología.
  • La comisión que atiende los aspectos del programa del movimiento. Sesiona en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
  • La comisión que traza la pautas de los siguientes días de movilización. Este grupo labora en el Auditorio León de Greiff.

Estudiantes el 12 de octubre de 2011. Foto: Notiagen

 

 

 

 


One Comment on “Estudiantes universitarios en Colombia ratifican su rechazo al proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior radicada en el Congreso de la República”

  1. JAIRO dice:

    Son derechos mas que justos los que siempre se han propuesto desde los Comites Estudiantiles,pero al gobierno le importa un pepino que la poblacion se eduque,mas le interesa la absurda guerra,que la paz de las Instituciones Educativas y saber que mas dinero se gasta en un soldado anualmente que en un estudiante universitario…adelante compañeros,que aqui se esta luchando la EDUACACION DE UN PUEBLO”


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s