Estudiantes de las universidades organizados en la Mane realizan la Segunda sesión llamada Jan Farin Cheng Lugo para planear actividades contra el proyecto de ley presentado por el gobierno sobre educación

Alrededor de 1.500 estudiantes de todo el país se dieron cita los días 15 y 16 de octubre en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, para continuar avanzando en el proceso de movilización nacional convocado desde la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE). Este espacio es articulado por estudiantes de las universidades colombianas de manera amplia, que hacen parte de diferentes procesos organizativos estudiantiles, para hacerle frente al proyecto de ley para la reforma de la educación superior presentado por el gobierno nacional a partir del fortalecimiento del programa mínimo construido en este mismo espacio.

Reunión de la Mane en la Universidad Nacional

El auditorio León de Greiff fue el escenario que albergó la segunda sesión de la MANE, la cual tenía por objetivo clarificar el panorama nacional programático, de movilización y organización a partir de las dinámicas de cada localidad frente al escenario que plantea la coyuntura de la radicación en el Congreso del proyecto de ley número 112 de 2011 «por la cual se organiza el sistema de educación superior y se regula la prestación del servicio público de la educación superior».

Desde las 9 de la mañana del sábado 15 de octubre hasta las 8 de la noche, la sesión tuvo como objetivo medir el pulso político que ha resultado de las movilizaciones contra el proyecto de reforma de la Ley 30. La jornada se desarrolló en dos momentos: en la mañana, las diversas organizaciones estudiantiles expusieron sus posturas con respecto a los alcances lesivos que tiene el nuevo proyecto de ley en aspectos como la financiación, la autonomía universitaria, el bienestar, la relación universidad sociedad y el acceso a la educación superior, todas estas resaltando el carácter perjudicial de dicha ley y la necesidad de continuar la movilización hasta lograr el retiro de la misma. Boris Duarte, vocero del Proceso Nacional Identidad Estudiantil, reafirma esta postura al afirmar: «Si el gobierno no retira la ley por las buenas, los estudiantes nos veremos abocados a retirarla por las malas».

El espacio contó con saludos de apoyo y solidaridad por parte de la Coordinadora de Secundaria que reúne procesos como la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (Andes), el Movimiento Estudiantil Anonimxs y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES); organizaciones profesorales como la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) y la Federación Nacional de Profesores Universitarios (FENALPROU), junto a personas como el senador Jorge Enrique Robledo y la ex senadora Piedad Córdoba quien manifestó su intención de acompañar y apoyar la lucha estudiantil.

En la tarde, miembros de las 42 universidades presentes dieron un informe sobre la realidad local que ha traído la radicación del proyecto de reforma. En el balance se reflejaron las diferentes formas de movilización como el paro escalonado —que consiste en cese de actividades académicas de manera intermitente—, asamblea permanente —que predispone a la comunidad estudiantil para reunirse en el espacio asambleario en cualquier momento—, anormalidad académica —que implica el reemplazo de los contenidos programados para cada clase, dando lugar a la discusión política y de coyuntura del momento—; y paro indefinido.

Reunión de una de las mesas durante la MANE

El estudiantado de las universidades públicas, privadas y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) coincidieron en que existe un ambiente positivo con respecto a la manera cómo se han llevado a cabo las movilizaciones y las formas organizativas en cada localidad. Según los informes presentados a la mesa, 23 universidades públicas están en paro indefinido, mientras otras están evaluando la posibilidad de unirse a esta herramienta de presión. Por su parte estudiantes de las universidades privadas ratificaron el apoyo al paro indefinido y su intención de articular la propuesta organizativa de la MANE dentro de su institución. Igualmente los resultados que arroja el compilado nacional de la consulta estudiantil realizada los pasados 5, 6 y 7 de octubre donde participaron 67729 estudiantes de 34 Universidades, mostró la desfavorabilidad del proyecto en la población estudiantil con una relación del 95% en contra de la reforma y un 5% a favor de la misma, y la intención por parte de estos de construir una propuesta alternativa de educación superior.

Segunda día de discusión: movilización, organización y programa

Al día siguiente, la discusión se llevó a cabo en tres mesas para tratar los temas referentes a movilización, organización y programa. En la primera se ratificaron los objetivos de la movilización que apuntan principal y radicalmente a la derrota del proyecto de ley uniendo fuerza con otros sectores como centrales obreras y movimientos populares como el Congreso de los Pueblos.

Mesa programática: El respeto a la autonomía de cada universidad para decidir la mejor forma metodológica de construir propuestas. Con el fin de elaborar una propuesta alternativa de ley de educación: en un primer momento se realizarían espacios locales de crítica y proposición frente a la ley 30 del gobierno; También acordó que debía existir una comisión académica con personas en cada universidad que sistematicen las propuestas locales. Esta comisión se reuniría el 5 de noviembre, y posteriormente realizara un encuentro nacional programático el 12 y 13 de noviembre con el objetivo de consolidar como mínimo una nueva exposición de motivos. Luego, la Mane se reuniría con otros sectores sociales que se opongan al proyecto educativo del gobierno para construir un nuevo modelo educativo al servicio del pueblo.

Mesa de movilización: definió vincular al conjunto de la comunidad universitaria, Ser amplio en la participación, buscar más allá de una movilización estudiantil para ser realmente popular, ser deliberativa. Señala que el objetivo principal es el hundimiento de la ley y en tal caso, plantea trabajar en organizar otra Mane para decidir si se continúa o no el paro, además tiene como objetivos construir una educación mejor y fortalecer el movimiento estudiantil.

Mesa organizativa: El 5 de noviembre el comité operativo de la Mane se reunirá, asistirán personas delegadas del SENA, 2 personas por organizaciones de cada universidad y 2 personas escogidas en cada mesa local. En esta reunión se escogerán entre 10 y 15 voceros nacionales de la Mane.
En las conclusiones de la mesa de movilización, la MANE programó cinco actividades nacionales —una por cada una de las semanas siguientes— destacando jornadas de manifestación como el pupitrazo – el cual consiste en un plantón con pupitres a las afueras de cada universidad para obstaculizar el transito, haciendo conocer la problemática –  y cacerolazo que tendrá lugar el 20 de octubre en las puertas de las diferentes universidades públicas y privadas. El objetivo de estas actividades es invitar al presidente Juan Manuel Santos y a la ministra María Fernanda Campo a una discusión de cara al público sobre la reforma de la Ley 30. El 26 de octubre está previsto el abrazatón —que consiste en rodear las universidades a manera de abrazo por parte de la comunidad educativa— y una marcha por las principales calles del país. Para el 3 de noviembre está prevista una marcha de disfraces y antorchas junto a un besatón —en el que los y las marchantes culminarían la manifestación con besos entre ellos mismos—. El 10 de noviembre está programada una marcha con otros sectores no universitarios y la jornada de tomas masivas a centros neurálgicos de las ciudades en el marco de la discusión del proyecto de ley en la comisión sexta de la Cámara.

En la mesa de organización, el debate giró en torno a la caracterización de los espacios orgánicos de la Mane como las comisiones de derechos humanos, comunicaciones, comité operativo y vocerías nacionales. Igualmente durante la reunión de la Mane, los estudiantes propusieron la creación de la comisión académica y de sistematización encargada de dinamizar la construcción de una propuesta de educación superior.

Asistentes a una de las mesas en la reunión de la MANE

Por otro lado, en la mesa programática, el estudiantado definió respaldar el programa mínimo estudiantil construido en la sesión anterior —con seis puntos: financiación; democracia y autonomía; bienestar; calidad académica; libertades democráticas; y relación universidad-sociedad— como el escenario al cual el movimiento estudiantil quiere llegar apuntando a la construcción de un pliego nacional de peticiones que se articule con el programa. Durante la segunda sesión los asistentes hicieron explícita la necesidad de cualificar al estudiantado acerca del programa mínimo, al igual que la difusión y agitación del mismo en la sociedad. Uno de los principales retos planteados a partir de esta mesa es llevar al conjunto de la sociedad las disposiciones de la apuesta política estudiantil.

Al calor de arengas como «Unidad, unidad para Santos derrotar» y «A parar para avanzar, viva el paro nacional» el evento llegó a su final. Por último. El estudiantado decidió colocar el nombre de Jan Farin Cheng Lugo a esta segunda sesión de la Mane, en homenaje al estudiante muerto en circunstancias que todavía no se han esclarecido el pasado 12 de octubre en la ciudad de Cali durante la marcha nacional por la educación.

En la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) participan estudiantes de: Universidad del Tolima, Universidad Cooperativa, Universidad de Antioquia, Universidad de Caldas, Universidad del Rosario, Universidad del Cauca, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Universidad de Ocaña, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Universidad de Pamplona, institución universitaria Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional (sede Manizales), Universidad Industrial de Santander, Universidad del Quindío, Universidad Externado de Colombia, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de los Andes, Universidad de los Llanos, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Santiago de Cali, Universidad Libre, Universidad del Atlántico, Universidad de Cundinamarca, Universidad Sur Colombiana, Universidad del Valle, Universidad del Magdalena, Universidad de Bellas Artes, Universidad Nacional (sede Bogotá), Universidad de la Salle, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad Nacional (sede Palmira), Universidad Javeriana, Universidad Tadeo Lozano, Universidad Santo Tomas, Universidad de Nariño, Universidad la Gran Colombia, Universidad de Cartagena, Universidad Autónoma, Universidad de Sucre, Universidad Nacional (sede Medellín) y la Escuela Colombiana de Ingenieros.


One Comment on “Estudiantes de las universidades organizados en la Mane realizan la Segunda sesión llamada Jan Farin Cheng Lugo para planear actividades contra el proyecto de ley presentado por el gobierno sobre educación”

  1. reiner dice:

    mañana 26 de octubre el personal administrativo de la universidad del magdalena piensa entrar a trabajar a las 6:00am, ellos deberian apoyar el paro tambien, pero no pueden porque los tienen manipulados con el “contrato de trabajo”


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