Reportaje fotográfico de la Acción Humanitaria y Laboral a Puerto Gaitán (Meta)

Fotos de Sara G. Mendeza

Jueves 13 de octubre, obreros de la Batería 4 del Campo Quifa durante el encuentro con los caminantes de la caravana y los sindicalistas de la USO y de la CUT.

Lunes 10 de octubre, la caravana llega a Villavicencio, capital del Meta, y se desplaza hacia el parque Libertadores donde empieza el mitin con más de 200 personas.

Martes 11 de octubre, el presidente nacional de la USO, Rodolfo Vecino, habla frente a más de 500 personas en Puerto Gaitán.

Enlace para visualizar el diaporama

Más fotografías a continuación:

Miércoles 12 de octubre, la caravana parada, compuesta de 7 buses y 10 camionetas. Un bus y varias camionetas de policía siguen la acción humanitaria y sindical.

Miércoles 12 de octubre, empleados de una compañía contratista de Pacific Rubiales controlan todos los vehículos que salen de Puerto Triunfo por esta vía pública.

Miércoles 12 de octubre, una delegación de Pacific Rubiales llega a Puerto Triunfo para negociar los términos de la entrada de la caravana en Campo Rubiales.

A lo largo de los 167 km entre Puerto Gaitán y Campo Rubiales, obreros vinculados a empresas contratistas de Pacific Rubiales manifestaron su solidaridad.

Jueves 13 de octubre, Tarsicio Mora, presidente nacional de la CUT, se dirige a un grupo de trabajadores de una empresa contratista de Pacific Rubiales.

Jueves 13 de octubre, la caravana llega a la entrada de Campo Rubiales donde se levantaron recientemente rejas y se abrieron zanjas. “¡Las montaron después de la huelga! —comenta uno de los sindicalistas despedidos—. ¡Tienen miedo de que intentemos entrar con un tanque!”

Valla recién instalada en la vía pública que llega a Campo Rubiales.

Jueves 13 de octubre, dos de los obreros despedidos colocan la bandera colombiana y la del sindicato USO.

Jueves 13 de octubre, trabajadores de Batería 4 del Campo Quifa llegan para asistir al mitin; militares controlan el ingreso a las instalaciones petroleras.

Jueves 13 de octubre, trabajadores de Batería 4 del Campo Quifa durante el mitin de la Acción Humanitaria y Laboral..

Jueves 13 de octubre, trabajadores en Batería 4 del Campo Quifa escuchando el mitin.

Jueves 13 de octubre, Campo Quifa. Henry Jara, presidente de la USO-Meta.

Jueves 13 de octubre, Moisés Barón, dirigente nacional de la USO, se encuentra con obreros de Campo Quifa.

Jueves 13 de octubre, Timoteo Romero, presidente de la CUT-Meta, hablando con trabajadores de Campo Quifa.

Jueves 13 de octubre. Se puede leer: “Abajo el campo de concentración de Pacific Rubiales”. Las restricciones de movilidad y las condiciones de vida dentro de Campo Rubiales estaban entre las principales denuncias de los huelguistas y son la principal misión de observación para la caravana.

Jueves 13 de octubre, trabajadores de Campo Quifa se fotografían con las banderas de Colombia y de la Unión Sindical Obrera.

Jueves 13 de octubre, Campo Quifa. Regreso al trabajo.

Miércoles 12 de octubre, Moisés Barón, dirigente nacional de la USO en Puerto Triunfo.

Miércoles 12 de octubre, fin del día en Puerto Triunfo.

Jueves 13 de octubre, aprovisionamiento antes de la salida hacia Campo Rubiales.

Jueves 13 de octubre, la entrada de Campo Rubiales controlada por militares. El tablón explica: “(…) En línea con nuestros valores corporativos, fortalecemos los compromisos con nuestros empleados, socios y contratistas, propiciando excelentes relaciones con las personas y entidades asociadas”.

El puesto de control de Campo Rubiales está vacío cuando llega la caravana. Solamente quedan las autorizaciones de salida, olvidadas. “Toman huellas y fotos de cualquier persona que entra, incluidas las de los habitantes de las veredas ubicadas en la zona”.

Jueves 13 de octubre, Campo Rubiales.

Martes 11 de octubre, cerca de Puerto Gaitán, casas de directivos de la empresa Hocol.

Jueves 13 de octubre, Campo Rubiales, los contenedores sirven de dormitorios.

Miércoles 12 de octubre, campamento de carpas en Puerto Triunfo. Por cada contrato mensual, los trabajadores duermen en estas carpas tres semanas seguidas para salir una de descanso. Antes de la huelga en Campo Rubiales, unas carpas inmensas eran utilizadas como dormitorios de más de 200 camas. Las carpas más grandes fueron desmontadas.

Jueves 13 de octubre, Campo Rubiales, 4 camas en una alcoba de menos de 15m2. Cuando se suceden los contratos mensuales, los obreros deben vivir con una promiscuidad permanente y duermen en un espacio sin ventana.

Jueves 13 de octubre, Campamento Morichal. Todo un edificio de sanitarios estaba fuera de uso en el momento de la visita.

Las aguas residuales del campamento son desechadas en la naturaleza sin ningún tratamiento.

Jueves 13 de octubre, campamento Morichal.

Jueves 13 de octubre, campamento Morichal.

Miércoles 12 de octubre, Campo Elías Velandio, víctima de un accidente en Campo Rubiales, registra su denuncia en la USO. Empleado con un contrato precario, como la casi totalidad de los obreros del campo, Campo Elías no tiene pensión. Queda incapacitado y se desplaza con muleta.

Después de trabajar durante 8 meses para Ismocol, contratista de Pacific Rubiales, Edwin Sánchez vio rechazada la renovación de su contrato después de participar en Campo Rubiales en temas sindicales con la USO.

Martes 11 de octubre, en Puerto Gaitán, 3 ex trabajadores de Campo Rubiales.

Martes 11 de octubre. La vereda Cristalinas aumenta de tamaño con la llegada de trabajadores, pero las condiciones de vida siguen siendo muy precarias.

Miércoles 12 de octubre. Las condiciones son similares para los colonos de Puerto Triunfo recientemente llegados. Al igual que Cristalinas, Puerto Triunfo no se beneficia de las regalías del petróleo.

Miércoles 12 de octubre. Un sindicalista de la CUT asesora a una habitante de Puerto Triunfo en los trámites de legalización de sus tierras. “Estoy lista para ofrecer un terreno si la alcaldía de Puerto Gaitán se compromete a construir una escuela”. Para seguir los estudios, sus niños se quedaron en la ciudad.

Jueves 13 de octubre. Indígenas sikuanis en la vereda Buenos Aires, ubicada dentro de Campo Rubiales.

Las condiciones de vida son muy precarias para estos habitantes que viven cerca de instalaciones ultramodernas.

.

Las regalías no llegan hasta la vereda, pero los afiches electorales, entre otros del candidato a la alcaldía de Puerto Gaitán, Edgar Silva, sí la alcanzan. Buenos Aires hace parte de Puerto Gaitán, municipio que recibe el monto más importante de regalías de Colombia.

Para construir las casas, la vereda utiliza las cajas que sirven para el transporte de los motores de las instalaciones de Campo Rubiales.

Jueves 13 de octubre. Un bebé sufriendo de diarrea y malnutrición, con su madre en Buenos Aires.

Con un enfermero del sindicato ANTHOC, los caminantes de la caravana consultan sobre los casos de malnutrición.

Jueves 13 de octubre, Tarsicio Mora, presidente nacional de la CUT, en el mitin de Campo Rubiales donde asistieron más de 1.000 trabajadores.

Jueves 13 de octubre, los trabajadores de Campo Rubiales en el mitin.

Una carnet simbólico de afiliación a la USO pasa de mano en mano. Más de 4.000 trabajadores de Campo Rubiales se afiliaron a la USO tras la huelga.


3 comentarios on “Reportaje fotográfico de la Acción Humanitaria y Laboral a Puerto Gaitán (Meta)”

  1. ni un paso atrás por los derechos de los trabajadores y trabajadoras en Colombia en pie de lucha sintrabrinks presente

  2. Apoyamos a los trabajadores en CAmpo Rubiales, por los derechos laborales y los derechos humanos en Colombia, no podemos dejar que estos putos extrangeros esclavisen a nuestra gente y ademas causen daños irreparables a nuestra ecología… fuera extrangeros putos de nuestro territorio.

    • Colombiano solidario, la misma fotografa quien hizo el reportaje es extranjera. No seria mejor decir “Fuera los esclavadores y las empresas que dañan a nuestra ecologia de todos los territorios del mundo que de tener un discurso basicamente xenofobico ?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s