«Estamos mostrándole a la sociedad que no dejaremos entrar la reforma»


En la ciudad de Cali (Valle de Cauca) la música, el arte, la creatividad, la alegría y la digna rebeldía de estudiantes, trabajadores y profesores rodearon y abrazaron simbólicamente la Universidad del Valle hoy miércoles 26 de octubre de 2011 en rechazo al proyecto de reforma de la ley de educación superior de 1992, la Ley 30. Esta actividad fue coordinada nacionalmente desde la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) reunida los pasados 16 y 17 de octubre en la ciudad de Bogotá.

La jornada empezó a las 9:00 am con la participación de 5.000 personas aproximadamente quienes en el transcurso de la mañana cantaron y gritaron consignas en contra de la reforma, la ministra de educación María Fernanda Campo y el actual presidente del gobierno Juan Manuel Santos.

Laura Duque, Identidad Estudiantil, estudiante de Trabajo Social de la Universidad del Valle afirmó: «En el marco de la movilización nacional estamos abrazando la universidad simbólicamente para que la sociedad entienda que no dejaremos entrar la reforma que nos quiere imponer la ministra y el gobierno». Asimismo, Nathaly Cruz, Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), dijo: «Estamos demostrando que no vamos a permitir que la reforma de la educación superior acabe con las universidades públicas y le niegue el derecho a la educación a las personas».

Las estudiantes afirman que les esperan una serie de movilizaciones y de acciones de resistencia y rechazo para conseguir el hundimiento de la reforma. «Nos espera una larga batalla, sostener el paro y tumbar la reforma. Sabemos que el movimiento estudiantil está unido y se está enfrentando con valentía. Vamos a tumbar la reforma», afirmó Nathaly Cruz.

A las 12 del medio día la comunidad universitaria regresó al interior del campus para desarrollar actividades culturales durante la tarde como torneos de fútbol, canelazos, lectura de poesías y cuentos y una “rumbatón” (música y fiesta) con el objetivo de unir e integrar a la comunidad universitaria.

La Universidad del Valle —igual que otras universidades del país— se encuentra en paro indefinido desde el pasado 12 de octubre para exigir al gobierno y a la ministra que retiren el proyecto de reforma de la ley de educación superior. El paro consiste en cese de actividades académicas —clases y todo tipo de evaluaciones— con el objetivo de que el estudiantado pueda participar en las decisiones y movilizaciones al respecto. Ratifican que las puertas de la universidad se mantendrán abiertas, así como de los grupos de investigación que requieran presencia permanente. También continuarán las prácticas de la Facultad de Salud, de los espacios físicos en general, artísticos, culturales y deportivos, así como los servicios de Bienestar Universitario.

En la última declaración pública de la Asamblea Regional de estudiantes de la Universidad del Valle, afirman que «cualquier escenario de negociación del estudiantado con el gobierno colombiano está supeditado al retiro de la propuesta de nueva ley de educación superior».


One Comment on “«Estamos mostrándole a la sociedad que no dejaremos entrar la reforma»”

  1. QUE VIVAN LOS ESTUDAINTES……………………


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s