Las otras papeletas en las elecciones de mañana

Tarjetón propuesto por el movimiento estudiantil para las elecciones del 30 de octubre.

 El movimiento estudiantil, ecologista o en defensa de la salud pública sugieren otras papeletas en las elecciones del 30 de octubre. Diversos movimientos sociales proponen expresar en las urnas la lucha contra el proyecto de reforma de la educación superior, la defensa del derecho de la salud o por el derecho a la consulta frente a proyectos minero-energéticos.

El 11 de marzo de 1990 tenían lugar en Colombia elecciones a Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Gobernación, Concejo Municipal y Alcaldía. Un grupo de estudiantes propuso incluir un séptimo voto —la “séptima papeleta”— en que se solicitaba una reforma constitucional mediante la convocatoria de Asamblea Constituyente. La papeleta no fue aceptada legalmente pero sí se contó de manera extraoficial. Más de dos millones de apoyos a esa iniciativa hicieron que la Corte Suprema validara el voto ante la imposibilidad de poner límites a la voluntad popular —el poder constituyente primario—. En las siguientes elecciones presidenciales del 27 de mayo de 1990 se incluyó una votación adicional en la que el 86% de los votos dijeron “sí” a una asamblea constituyente que redactara una nueva Constitución que dio lugar en 1991 a la actual.

 La octava papeleta

Imagen de la campaña de la octava papeleta por la salud.

El Movimiento Nacional por la Salud (MNS) en su campaña en defensa del derecho de la salud propone la llamada “octava papeleta”. Con la instalación de urnas en diferentes partes del país desde finales de octubre y durante el mes de noviembre espera que la población vote contra la Ley 100 que estableció el actual régimen de empresas prestadoras de atención médica. El gobierno de Juan Manuel Santos ha expedido la Ley 1438 que reforma la Ley 100 pero el MNS considera que tampoco posibilita un sistema público donde la salud sea un derecho universal y su prestación no sea lucrativa.

La educación superior

Un grupo de estudiantes promueve que la población exprese su rechazo al proyecto de reforma de la Ley 30 sobre educación superior en las urnas. Se trata de una iniciativa más que el movimiento estudiantil realiza para que no prospere el proyecto del gobierno y fomentar el debate frente al derecho a la educación gratuita y de calidad.

En el tarjetón propuesto para ello, hay tres opciones a elegir: 1) ¿Está de acuerdo que continúe la misma Ley 30 de educación (Ley 30 de 1992)?; 2) ¿Está de acuerdo que se apruebe la reforma que propone el gobierno y la ministra de Educación?; o 3) ¿Está de acuerdo que se construya una nueva reforma de Ley de educación con participación de toda la comunidad?

En todo caso, la idea es que quienes rechacen el proyecto de reforma introduzcan cualquier papel con el mensaje que quieran expresar.

Otra propuesta es la recolección de firmas con el objetivo de impulsar un referendo derogatorio cuando el proyecto se convirtiera en ley según la Ley de mecanismos de participación ciudadana (Ley 134 de 1994).

Derecho a la consulta territorial

Papeleta propuesta por ASOQUIMBO.

La Asociación de afectados por la hidroeléctrica El Quimbo (ASOQUIMBO) en El Huila propone una papeleta que vote por la defensa del territorio, el río Magdalena, el macizo colombiano, las comunidades afectadas por la imposición del megaproyecto El Quimbo y por una reserva campesina agroalimentaria subsidiada por el Estado. Asimismo, exige la consulta a las comunidades afectadas por ese proyecto y otros en cumplimiento del artículo 33 de la Ley 136 de 1994 que establece: «Cuando el desarrollo de proyectos de naturaleza turística, minera o de otro tipo, amenace con crear un cambio significativo en el uso del suelo, que dé lugar a una transformación en las actividades tradicionales de un municipio, se deberá realizar una consulta popular de conformidad con la ley».



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s