Organizaciones del centro oriente colombiano convocan a un foro para construir alternativas a los impactos de la explotación petrolera

Un total de 32 colectividades del centro oriente colombiano convocan al Foro Regional Petrolero “El negocio del petróleo y su impacto en la región” para los días 9, 10 y 11 de noviembre en Yopal (Casanare). Comunidades indígenas, juntas comunales, sindicatos, organizaciones de derechos humanos, campesinas, de mujeres, juveniles o ambientalistas se darán cita con el propósito de generar un escenario de debate para la construcción de propuestas alternativas frente a la explotación petrolera y su impacto en la región.

Recientemente, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, afirmó que con toda seguridad al final de este año la extracción de petróleo llegará al millón de barriles diarios. Para el movimiento social que organiza el foro, «este boom minero y del sector petrolero responde a las estrategias de crecimiento de los últimos gobiernos, flexibilidad en las leyes, estímulos comerciales, seguridad militar, garantías para la explotación de recursos primarios y la inversión directa, en concordancia con los acuerdos comerciales y la globalización económica». Sus convocantes oponen la lectura del gobierno y el sector privado que hablan de auge petrolero e inversión extranjera y señalan que la implantación de megaproyectos mineros, de hidrocarburos y las iniciativas dirigidas a la producción de biocombustibles «complementan la destrucción del medio natural, comprometen la soberanía alimentaria y la autodeterminación de los pueblos». Asimismo, relatan que son más de tres décadas de explotación de hidrocarburos en el piedemonte y oriente colombiano, periodo en el que «la brecha de la desigualdad se siguió ampliando, aumentó la violación a los derechos humanos, las comunidades se han empobrecido, sufren la agudización del conflicto, la corrupción y la parapolítica saquearon las regalías y los presupuestos oficiales; los daños ambientales son cuantiosos, la criminalización a los líderes populares y la desarticulación del movimiento social son parte de los efectos negativos de las “bonanzas petroleras”».

Con el propósito de construir alternativas a esta dinámica económica, las organizaciones convocantes del foro en Yopal insisten en que el cambio en ese complejo escenario «requiere de la participación directa de las poblaciones afectadas y amplios sectores sociales del país comprometidos con el proceso y la construcción de alternativas surgidas en el seno las comunidades de cara al modelo minero energético actual».

Los ejes temáticos de reflexión y debate propuestos son: política petrolera; impactos sociales y derechos humanos; y megaproyectos, territorio y medio ambiente. En las discusiones de fondo abordarán problemas estructurales de la sociedad colombiana como la tenencia y producción de la tierra, el modelo neoliberal o el Tratado de Libre Comercio para elaborar propuestas basadas en las concepciones de vida digna, autodeterminación, defensa del territorio y transformación social en una perspectiva local, regional, nacional y global.

Otro de los objetivos del foro regional petrolero es compartir las experiencias, reflexiones, diagnósticos, denuncias y propuestas realizadas hasta el momento y avanzar en la construcción de una agenda común que se articule con diversas iniciativas en el país como el Congreso de los Pueblos, el Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías o la Red colombiana frente a la gran minería transnacional (RECLAME).

Contacto e información en el correo electrónico fpferpetro515@gmail.com


2 comentarios on “Organizaciones del centro oriente colombiano convocan a un foro para construir alternativas a los impactos de la explotación petrolera”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s