El XXIII Carnaval popular de Britalia (Kennedy, Bogotá) apuesta por la vida y la esperanza

Imagen del Carnaval popular por la vida de 2009. Foto: Onda Libre

El 6 de noviembre de 2011 se desarrolló en el popular barrio de Britalia (localidad de Kennedy, Bogotá) el “XXIII Carnaval popular por la vida”, un carnaval tradicional en el que a través de las expresiones artísticas se reivindican la vida y los derechos. El lema de este año, «Es urgente cuidar, proteger y defender la vida», rechazaba las amenazas paramilitares que sufrieron en agosto de este año diferentes organizaciones culturales de Bogotá.

La vigesimotercera versión del Carnaval estuvo coordinada por el Centro de Promoción y Cultura, la Corporación Autónoma Forjar y el Colectivo Pensamiento Crítico (Entre redes) e inició a las 9 de la mañana cuando las comparsas de diferentes lugares de la ciudad de niños, niñas, jóvenes, mujeres, colegios, universidades, casas y centros culturales, entre otros, iniciaron su recorrido por las principales calles del barrio Britalia. Cerca de las 11 de la mañana empezaron a llegar al parque San Justino en donde hicieron sus presentaciones ante los habitantes del sector.

Afiche del Carnaval, 2011

Comparsas de los barrios surorientales como Palermo, Diana Turbay; de centro oriente, El Dorado; con mujeres y madres por la vida, de los cerros nororientales; el colectivo Pensar de la Universidad Distrital, centros de investigaciones, instituciones educativas, organizaciones populares diversas y organizaciones populares artísticas del sector como la Corporación Autónoma Forjar, Agricultores Urbanos Techotiba, Casa de los Niños y el Centro de Promoción y Cultura, principal organizador del evento y referente comunitario del barrio Britalia.

Historia del Carnaval

El “Carnaval popular por la vida” nace en 1988 cuando la comunidad que habitaba el barrio Britalia se organizó y salió a las calles para protestar y exigir que el basurero Gibraltar fuera retirado del sector. Para entonces en esta zona existía el botadero de basura de la ciudad de Bogotá a cielo abierto que había sido instalado en 1980 bajo el pretexto de evitar las inundaciones del río Bogotá frecuentes en este sector.

La ubicación del botadero propició la presencia de gallinazos (aves carroñeras), cerdos y ratas además de los malos olores y tóxicos que afectaban la vida de los habitantes del sector. La insalubridad generaba múltiples enfermedades como las broncorrespiratorias, alergias o diarreas constantes, entre otras.

Carnaval por la vida, 2009. Foto: Onda Libre

La comunidad entonces se organizó para exigir la reubicación del basurero así como denunciar la falta de escuelas públicas en el sector, el mal estado de las calles y la falta de servicios públicos. Con estas exigencias y demandas se tomó las calles de manera reiterativa evitando el acceso de los vehículos que transportaban las basuras hasta que logró que el alcalde de la ciudad, Julio César Sánchez, ordenara en mayo de 1988 sacar el polémico botadero de basura que fue reemplazado por el Relleno Sanitario Doña Juana, actual botadero de Bogotá ubicado entre las localidades Usme y Ciudad Bolívar. Con esta acción la comunidad logra hacer cumplir sus exigencias tras siete años de resistencia y denuncia.

Sin embargo la comunidad se dio cuenta de que no era el único motivo para protestar y por ello cada año y en memoria de este hecho histórico ha decidido salir a la calle en carnaval para expresar su desacuerdo y dignificarse puesto que cada día trae un motivo: el mal estado de las calles, la criminalización, asesinatos, desempleo, falsos positivos, violación a los derechos de salud, trabajo, vivienda digna, educación, entre otros. La toma de las calles del barrio por parte de la comunidad con colores, pitos, música, teatro, danza y demás expresiones artísticas se convirtió en la manera de manifestarse.

Declaración de uno de los jóvenes que hacen parte de la organización del evento en el que destaca el Carnaval como espacio de encuentro y resistencia y como ante las amenazas, «en vez de amedrentarnos, hay más necesidad de salir a la calle»:

Organización del Carnaval y sentido político

En primer lugar, el proceso de organización del Carnaval inicia con el planteamiento de su sentido político, es decir la temática sobre las cuales la comunidad considera emergente pronunciarse. Para ello, las organizaciones sociales del sector que convergen alrededor del Centro de Promoción y Cultura (mujeres, jóvenes, ancianos, niños y niñas, estudiantes y otros miembros de la comunidad), la Corporación Autónoma Forjar y el Colectivo de Pensamiento Crítico y otras se reúnen cada año para definirlo de acuerdo a la situación de las comunidades o los problemas que las aquejan.

Carnaval por la vida, 2011

Cada año hay un sentido político diferente; este año el Carnaval quiso pronunciarse en defensa de la vida y en contra de las amenazas recibidas por varias organizaciones, populares y artísticas. Esto teniendo en cuenta que en agosto de este año 12 organizaciones artísticas del sur de Bogotá (Teatrama, Teatro del Sur, Disidencia Teatro, Reciclarte, Teatropical, Piedra Papel y Tijera, Bogotá Dual, Fundación el Contrabajo, Teatrazos, Ciclo Vital, Summum Draco y Odeón principalmente de las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Bosa) fueron objeto de amenazas por parte de la organización armada paramilitar Águilas Negras —hoy llamadas con el eufemismo de bandas criminales (BACRIM)—. Estas amenazas señalaban un plazo de una semana para que las organizaciones abandonaran la ciudad o sus miembros serían asesinados, algo que ha afectado de manera lesiva al tejido social y lo ha puesto bajo amenaza.

Sin embargo, el Carnaval también se pronunció contra el proyecto de reforma de la Ley 30 de educación superior, un proyecto legislativo que viene siendo objeto de debate entre los diferentes estamentos universitarios tanto públicos como privados por considerar que la ley profundiza la iniciativa de la Ley 30 de privatizar la educación pública y brindar la posibilidad a las universidades privadas que puedan obtener lucro de ésta. Miembros del Carnaval consideran que la privatización de la educación en Colombia no es permitida en términos legales aunque en la práctica es una realidad teniendo en cuenta los altos costos que cobran algunas universidades del país sin que esto se traduzca en calidad educativa. También se pronunciaron para exigir las tarifas preferenciales para estudiantes y ancianos en el sistema de transporte público Transmilenio ya que los 1.700 pesos de su tarifa representa un costo excesivo para muchos sectores de la ciudad, tarifa que se prevé va aumentar el siguiente año. Insisten en que el alto costo del transporte afecta totalmente los intereses de los sectores populares que en su mayoría debe subsistir con sólo un salario mínimo —es decir, 598.800 pesos— con el que además de transportarse deben pagar alimentación, arriendos, servicios públicos y demás. Es de resaltar que en muchas ocasiones la población sólo puede acceder a esta forma de transporte ya que poco a poco las vías se han monopolizado por parte de esta empresa.

El Carnaval siguió con presentaciones de las diferentes comparsas, el sentido homenaje a Raúl Navarro Antolinez, un joven de la Corporación Autónoma Forjar que durante siete años participó de manera activa, alegre, comprometida y desinteresada en la organización del carnaval y que por quebrantos de salud falleció en este año.

El carnaval continuó con la presentación de diferentes grupos musicales que con ritmos de hip hop, tango, ska, rock, música andina y samba amenizaron el evento hasta las 9:30 de la noche hora en que se dio por concluida la versión XXIII del Carnaval y el inicio de la preparación de la versión XVIV.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s