Culmina el primer día del Foro Regional Petrolero “El negocio del petróleo y su impacto en la región” en Yopal (Casanare)

Tatiana Roa (CENSAT), Isaac Marín (COS-PACC), Diana Marcela Vega (Deliberando ) y Luis Álvarez (Uso Arauca) en el panel del Foro.

En el primer día del Foro Regional Petrolero que tiene lugar en Yopal (Casanare) distintas organizaciones sociales y representantes de las comunidades expresaron sus opiniones sobre las consecuencias de la política petrolera en la región. A partir de un panel en el que participaron Tatiana Roa (investigadora de CENSAT), Diana Marcela Vega (Deliberando ), Isaac Marín (Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria, COS-PACC) y Luis Álvarez, dirigente de la Unión Sindical Obrera (USO) subdirectiva Arauca se plantearon diversos argumentos en contra de la industria petrolera en la región. Entre los más destacados se pueden señalar los siguientes:

·Paso de una economía agrícola a una economía petrolera basada en la tercerización laboral. Según fuentes de la USO, hoy en ECOPETROL hay cerca de 30.000 trabajadores al servicio de empresas contratistas mientras los trabajadores directos no llegan al número de 5.500. ·Corporativización del campesinado, estimulando el individualismo y por esa vía desintegrando la vida en comunidad. Es decir, la conversión del campesino en un empresario-contratista que deja de trabajar solidariamente la tierra para competir con sus vecinos por la adjudicación de contratos con las compañías petroleras o con las que les proveen productos o servicios.

·Violaciones a los derechos humanos tales como asesinatos, desplazamiento forzado, desaparición y persecución política con el fin de disminuir los niveles de exigibilidad y movilización de las organizaciones sociales y políticas. Como ejemplo de lo cual podemos ver los casos documentados en las recientes publicaciones de COS-PACC “Por dentro e soga” o el informe “Casanare: exhumando el genocidio” y el Informe de Derechos Humanos de la Fundación Joel Sierra 2010.

·La paramilitarización como estrategia para facilitar el despojo por parte de las multinacionales.

·Las regalías han estimulado la corrupción de los sectores políticos, mientras los sectores populares padecen la carencia de servicios públicos básicos.

Audio intervención de Tatiana Roa (CENSAT) sobre la problemática de los conflictos ambientales por la explotación petrolera:

Mural con motivo del Foro Petrolero.

También se plantearon propuestas basadas en análisis integrales del tema tratado. Pueden destacarse las siguientes:

Cambiar el modelo petrolero de sociedad contrarrestando la dependencia respecto de los combustibles fósiles y recuperando la importancia del ser humano y la prevalencia del equilibrio entre éste y los demás elementos del planeta.

Impulsar la soberanía energética que redunde en beneficios para la población colombiana, definiendo colectiva y democráticamente los aspectos relativos al manejo y uso de los recursos energéticos.

Garantizar un modelo agrario que propenda por la productividad de la tierra y genere condiciones dignas de vida para los pobladores de la región.

Generar espacios de discusión académica y política sobre los impactos de la industria extractiva en la región, sus fines y beneficiarios reales. Esto con el fin de fortalecer a las organizaciones comunitarias que hacen frente a esta problemática.

Realizar un intercambio de conocimientos con la comunidad del Páramo de Santurbán con el fin de enriquecer la experiencia de la región a partir de los apredenizajes de esta comunidad en su confrontación con la Eco Oro Minerals Corp. (Greystar).

Momento cultural en el Foro.

Con la participación destacada de delegaciones de toda la región del centro oriente colombiano (Santanderes, Cundinamarca, Casanare, Boyacá y Arauca) y en medio de manifestaciones culturales como el grupo de canta criolla Palmarito de Yopal se dio cierre al primer día del Foro Petrolero Regional.


3 comentarios on “Culmina el primer día del Foro Regional Petrolero “El negocio del petróleo y su impacto en la región” en Yopal (Casanare)”

  1. Fernando Niño dice:

    En el páramo de Santurbán no fue posible la explotación minera por presión de las comunidades; no sucedió de igual manera en el Páramo de Belmira (Antioquia), que surte de agua “potable” a Medellín y municipios del norte del Área Metropolitana”.

  2. dino dice:

    admiro el valor civil de los colombianos que se niegan a ser complices del exterminio y la expoliacion de los recursos naturales no renovables, a costa del deterioro de las condiciones ambientales, sociales.economicas de la sociedad colombiana.entender esta problematica implica involucrarnos en el futuro de una generacion que estara al desamparo y marginada del uso de sus derechos fundamentales.Los barbaros no pueden seguir gobernando ese pais donde la marginalidad,corrupcion,delito.impunidad son actos y disposiciones que legalizan la democracia.12.000.000 millones de dolares gastados en la guerra,saqueo de los recursos energeticos para apoyar las multinacionales y el enriquecimiento de los barbaros, justificando todas y cada una de estas atrocidades para acabar el terrorismo.Todas las reformas implementadas, aprobadas por los congrecistas y senadores en contra de los colombianos como son la ley 100.ley 50 ,reforma al codigo de minas,ley 30 etc.etc.para favorecer las multinacionales,empresarios, que ademas se benfician de la guerra. Los colombianos no pueden seguir de espectadores ante esta arremetida barbara de los sectores ricos de la poblacion colombiana, ya es hora que las mayoria de colombianos se integren con voz y voto en una participacion masiva el las decisiones de inequidad y marginalidad en la cual pretenden justificar a nombre de la patria la ley y la justicia. Marginalida,exclusion,corrupcion e infamia no pueden ser sinonimo de democrasia y de paz.
    Todavia hay colombianos que quieren vivir con dignidad, eso crea una eutopia que nunca es dificil de alcanzar si miramos a nuestro alrededor…cuanto analfabetismo,hambruna,atrazo,desempleo,contaminacion ambiental,hospitales cerrados,privatizacion de la educacion.etc..etc..etc.
    La eutopia no esta lejos de alcanzar
    fuerte abrazo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s