La movilización estudiantil en Neiva (Huila) y en el país no pudo ser opacada por las declaraciones del gobierno de retirar el proyecto de reforma de la educación

Tras la declaración del presidente colombiano Juan Manuel Santos el día 9 de noviembre de 2011 a través de diferentes medios de comunicación que retiraría el proyecto de reforma de la Ley 30 si los estudiantes volvían a sus clases, la respuesta de la comunidad académica no se hizo esperar.

Un día antes de la gran movilización nacional en defensa de la educación que tuvo como epicentro la capital del país, los grupos estudiantiles se manifestaron ante las declaraciones del gobierno a través de diferentes posiciones que trajeron consigo rechazo, inconformismo y aires de aliento entre ellos. Por un lado, algunos expresaron que el anunciado retiro del proyecto de reforma de la Ley 30 respondió a una estrategia que si bien no culmina con las movilizaciones estudiantiles en el país, sí da un ambiente alentador entre la comunidad universitaria para pensar de manera mancomunada un proyecto de reforma incluyente y democrática entre los sectores sociales del país. Otra postura asume que el gobierno tan sólo dio una declaración que no concluye en nada y que no da garantías a la comunidad universitaria para retornar a sus actividades académicas, pues desde un inicio el sector estudiantil ha afirmado que levantará el paro en cuanto el gobierno retire de manera absoluta el proyecto de reforma que rige en el Congreso.

La “Toma a Bogotá”, como se ha denominado a la gran movilización nacional del 10 de noviembre, no pudo ser opacada por las declaraciones del gobierno y congregó a miles de estudiantes provenientes de todo el país en la plaza de Bolívar de Bogotá. No obstante, en las principales ciudades del país, también hubo movilizaciones en rechazo a la reforma de la educación superior.

Movilizaciones en Neiva

Las movilizaciones en Neiva (Huila) tuvieron una gran respuesta por parte de la población estudiantil. Pese a los aproximados 38 grados de temperatura que cobijaron la capital huilense, estudiantes de las universidades Surcolombiana, Cooperativa y Corhuila, como también de colegios públicos, se sumaron a la gran movilización nacional. Alrededor de las 10 de la mañana, casi 1.300 estudiantes partieron de la sede central de la USCO para recorrer la ruta habitual: Carrera 2ª con Calle 21; luego la carrera 7ª, posteriormente la calle 10 para hacer frente a la Alcaldía y finalmente la carrera cuarta que da a la Gobernación.

Mario Zuluaga, estudiante del Colegio Nacional Santa Librada y miembro de la ANDES (Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria), expresó que así como las universidades privadas están experimentando la privatización, la secundaria también lo ha venido haciendo desde hace bastante tiempo, pues cada vez le están invirtiendo menos presupuesto a los colegios públicos hasta el punto que se han querido vender, como fue el caso de su colegio hace unos meses. Por otro lado, frente a las declaraciones del presidente Santos, afirmó que en cualquier momento el gobierno puede aprovechar la falta de articulación y activismo de los estudiantes como la temporada de vacaciones, por ejemplo, para volver a presentar la reforma a espaldas de la ciudadanía.

Numerosas banderas de Colombia izadas por los estudiantes, expresiones de triunfo y enérgicas consignas brillaron con el imponente sol que se mantuvo presente durante toda la marcha, aun cuando las fuertes lluvias habían arreciado la capital del Huila en los últimos días.

De otro lado, diez buses salieron con más de 350 estudiantes hacia la capital del país para hacer presencia en la movilización que se tomó pacíficamente la plaza de Bolívar.

«Los estudiantes estamos muy unidos, la confluencia de la marcha en Neiva fue significativa y más allá se está creando un sentimiento de identidad hacia el movimiento estudiantil mucho mayor. El paro se va a fortalecer y se va a mantener hasta que el gobierno no retire del Congreso el proyecto de reforma», afirmó Gonzalo Pantoja, estudiante de ingeniería industrial de la Universidad Corhuila y miembro de la ACEU (Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios).

En el Parque Santander de la ciudad de Neiva, numerosos policías del ESMAD custodiaban las afueras de la Gobernación, mientras que estudiantes de colegios y universidades expresaban al unísono un contundente rechazo a la reforma de la educación a la vez que vendedores de minutos y jugos de mandarinas, entre otros, se sumaban a la movilización cantando: «¡El pueblo unido jamás será vencido!».

«Esta gran movilización es el fortalecimiento de una lucha. Lo que se prevé es el desarrollo de una gran articulación entre los diferentes sectores sociales que posibilite grandes cambios estructurales en el país», manifestó Víctor Maluche, estudiante de derecho de la USCO.

Al final de la jornada, Silvestre Lozano, estudiante de la USCO, expresó su inconformismo y rechazo al denunciar la infiltración de agentes del Estado en las protestas asegurando que éstos portaban armas y documentación falsa de la universidad y que fueron fotografiados por estudiantes marchantes. De igual forma, aseguró que las pruebas serán llevadas a la Defensoría del Pueblo y Personería Municipal para su respectivo control.

La movilización en la capital huilense finalizó con el retorno de las personas manifestantes a la Universidad Surcolombiana, no sin antes expresar un verdadero balance de satisfacción por las jornadas llevadas a cabo alrededor de todo el país y, por supuesto, de la participación de estudiantes de Neiva en la toma de la capital del país.


One Comment on “La movilización estudiantil en Neiva (Huila) y en el país no pudo ser opacada por las declaraciones del gobierno de retirar el proyecto de reforma de la educación”

  1. ROCA dice:

    LA. MOVILIZACION ES LA UNICA SALIDA


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s