Segundo día del Foro Petrolero en Yopal: «La llegada de las empresas petroleras ha cambiado la vida cultural y social de las comunidades»

El 10 de noviembre las diferentes delegaciones hicieron presencia en el Coliseo Bicentenario en la ciudad de Yopal para seguir con el desarrollo del segundo día del Foro Petrolero Regional. Esa jornada estuvo enmarcada en analizar desde un enfoque histórico los impactos ambientales, sociales, económicos y políticos, como también frente a la situación de derechos humanos respecto a la explotación y exploración petrolera en cada región. Alrededor de 300 delegados regionales estuvieron acompañados por universitarios, estudiantes de colegio y otras personas interesadas provenientes de Yopal.

Las dinámicas de trabajo consisten en la distribución por grupos a manera de árbol genealógico para construir una historia colectiva que reconozca las diferencias e historias compartidas entre las diversas regiones. Todas las personas reconocen que la llegada de las empresas petroleras ha cambiado la vida cultural y social de las comunidades, la competencia entre los pobladores de las veredas por conseguir un trabajo en las empresas, la pérdida de la actividad agrícola, la entrada de personas nuevas y una cultura de consumismo que se traduce, entre otras, en un incremento de los precios de la canasta básica, prostitución y nuevos referentes estéticos y de estatus.
Además de las transformaciones sociales y culturales, las comunidades han tenido que vivir un impacto ambiental evidente en la transformación física del territorio: cambio de cauce de los ríos, su sequía o no potabilidad; montañas dejaron de existir, bosques fueron talados; y las pequeñas fincas con sus cultivos de pancoger se convirtieron en pozos petroleros.

Los participantes destacaron que, con la entrada de las empresas petroleras y mineras en todos los departamentos, se presentan además consecuencias como la militarización del territorio, la entrada de grupos paramilitares, masacres, desapariciones forzadas, asesinatos selectivos, detenciones y amenazas; lo cual ha llevado a desplazamientos de comunidades enteras.

Desde los diferentes grupos de trabajo se busca construir no sólo una reflexión compartida frente al pasado y presente, sino que desde allí se empieza a pensar en una ruta y agenda de acciones colectivas para buscar propuestas alternativas frente al quehacer con el sector petrolero en la región del centro-oriente colombiano.

Más información:


4 comentarios on “Segundo día del Foro Petrolero en Yopal: «La llegada de las empresas petroleras ha cambiado la vida cultural y social de las comunidades»”

  1. jhon sandoval dice:

    Es necesario realizar en nuestra ciudad de yopal, encuentros de este tipo para crear una conciencia ciudadana a la vez critica frente a la problemática que sufre nuestro pais; en cuestión de la entrada de transnacionales de petroleo es lo que verdaderamente a afectado a nuestra región, obviamente recalcando que el impuesto que se les cobra a este tipo de empresas genocidas ambientales, culturales y sociales por parte del estado es del 1.2 % del producto interno bruto que produce colombia en mineria y petroleo

  2. LO UNICO QUE NOS QUEDA ES LA ORGANIZACION Y LA LUCHA,ME LLENA DE ALEGRIA Y ESPRERANZA VER QUE SE SUCEDEN ESTOS EVENTOS.APOYO Y ADMIRO TODOS LOS DIRIGENTES DE LOS MISMOS.

  3. Luis reyes dice:

    Las Multinacionales Petroleras deben emplear a los nacidos en Casanare. Deben proveer trabajos con salarios de calidad y ofrecer pasantias técnicas y universiarias teniendo como primera opción a los Casanareños.
    Esta es una forma verdadera para que los recursos que generan la explotación del petroleo se queden en el Departamento y crear más arraigo con la tierra de nacimiento

  4. CARLOS FAJARDO GUZMAN dice:

    PARA QUE PIDEN QUE SOLO EL TRABAJO SEA PARA LOS DE LA REGIÓN ACASO NO SOMOS TODOS COLOMBIA Y TENEMOS DERECHO AL TRABAJO ? SERA QUE CUANDO SE LES ACABE EL PETROLEO Y LAS MINAS NO VAN A SALIR A PEDIR TRABAJO Y MISERICORDIA A OTRAS CIUDADES Y TRABAJAR POR UN DIARIO..SEAN UNIDOS LAS RIQUEZAS SON DE LA MADRE TIERRA Y PARA TODOS LOS COLOMBIANOS..APRENDAR A LEER PRIMERO Y A SER SOCIALES CON LA COMUINIDAD


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s