Un 10 de noviembre para la historia: toma estudiantil de Bogotá

Plaza de Bolívar, árbol de navidad en construcción, cubierto por pancartas del movimiento estudiantil, a pesar de la lluvia que envolvió la marcha. Foto: Mane

Estudiantes Mesa Amplia Nacional Estudiantil

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, acordó para el jueves 10 de noviembre de 2011 una toma de las principales ciudades y convocó a la comunidad universitaria a sumarse ese día a una nueva expresión de de protesta contra la nueva ley de educación superior y de propuesta por una nueva educación. En particular, la toma de Bogotá consistió en marchas alternas por distintas vías de la ciudad en las que participaron estudiantes de secundaria, del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y de universidades públicas y privadas de distintas regiones del país.

Los principales objetivos de la toma a Bogotá fueron ocupar y transitar por puntos estratégicos de la ciudad, recibir estudiantes de distintas regiones del país que arribaron a la capital y vincular el movimiento estudiantil con el movimiento social y con la ciudadanía en general. La toma cumplió sus objetivos mediante la apropiación del espacio público por parte de los manifestantes con maneras cada vez más creativas como el canto de consignas nuevas que daban mucha identidad. La calle se convirtió en un escenario artístico e interactivo con performances, disfraces, caricaturas políticas y desnudos, que buscaban socializar la problemática educativa con la población colombiana.

Procesos sociales en la movilización por la carrera séptima, a la altura del Parque Nacional. Foto: Mane

El cumplimiento de los propósitos fue especialmente importante por cuanto se despertó el interés y el apoyo de habitantes de la ciudad, así como con otros sectores sociales. A la toma asistieron sindicatos de profesores y trabajadores de universidades, madres y padres de familia, trabajadores de la salud, obreros petroleros, representantes de centrales sindicales, la comunidad LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y trangeneristas) y la minga de resistencia social y comunitaria. Y muchos caminantes estuvieron atentos al discurrir de la toma

Estudiantes de secundaria de varios colegios de Techotiva (Kennedy), marchando por la Avenida Primero de Mayo con Avenida Boyacá en el sur occidente de la ciudad. Foto: Mane

La movilización, planeada desde hace varias semanas en la perspectiva de exigir al gobierno el retiro de la nueva ley de educación superior de los debates del Congreso de la República, tuvo el día anterior un elemento nuevo: las declaraciones públicas del presidente Juan Manuel Santos: «ustedes, dijo Santos dirigiéndose al estudiantado, convocaron a este paro para que se retire la reforma, y ya respondimos positivamente a su solicitud. Vamos a retirar la reforma si levantan el paro y vuelven a clases».

El pronunciamiento del gobierno, en el que aseguraba que se respondía con un sí a la solicitud, condicionaba el retiro del proyecto de ley a regresar a clases. La Mesa Amplia Nacional Estudiantil ratificó el mismo miércoles los objetivos del paro que son el hundimiento definitivo de la reforma presentada por el gobierno, sin condiciones, y las garantías para la construcción de un nuevo proyecto de ley. En este mismo sentido, Boris Duarte, vocero de la Mane, hizo hincapié en la necesidad de no centrar el debate en el paro sino en la solución para la problemática educativa.

Para este fin de semana se convocó un encuentro extraordinario de la Mane para concertar el curso a seguir del movimiento y analizar las declaraciones presidenciales. El trabajo continùa en las tres mesas que han laborado todo este tiempo: Programática, Organizativa y de Movilización, que tendrá lugar en el Auditorio León de Greiff, en las instalaciones de la Universidad Nacional sede Bogotá.

Estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, por la Avenida Primero de Mayo con carrera 50. Foto: Mane



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s