Más de 1.000 personas dieron inicio a la segunda asamblea del movimiento social del macizo colombiano

Movilización por la Vía Panamericana en apoyo a la asamblea del macizo colombiano.

Campesinas, indígenas y afrocolombianos del norte de Nariño y el sur del Cauca pertenecientes a organizaciones sociales de la denominada estrella fluvial del macizo colombiano —además de invitados especiales de Nariño, Cauca, Bolívar y de Ecuador— instalaron de manera oficial la segunda asamblea del movimiento social del macizo colombiano en el corregimiento de Galindez (municipio del Patía, sur del Cauca) el 12 de noviembre de 2011. A lo largo de cuatro días de debate renovarán sus mandatos y desarrollarán nuevas proyecciones para los habitantes de esta zona del país.

Acto de instalación de la asamblea.

En la primera asamblea del macizo colombiano, hace 17 años, las diferentes organizaciones sociales tomaron decisiones e instrumentos de orden técnico, pedagógico y político a partir de la realidad propia de la última década del siglo XX. Tras este tiempo, los coordinadores del CIMA (Comité de Integración del Macizo Colombiano), FUNDESUMA (Fundación del Sur Occidente y Macizo Colombiano) y FUNDECIMA (Fundación Estrella Orográfica del Macizo Colombiano) consideraron la necesidad de renovar los mandatos y luchas de acuerdo con los retos sociales, económicos y políticos actuales.

Ricardo Herrera, miembro del CNA (Coordinador Nacional Agrario) y coordinador de este evento, asegura: «La realización de la segunda asamblea está dada en tres aspectos fundamentales: fortalecimiento de la organización social del macizo, la defensa del territorio y la recuperación de la economía campesina». Afirma también que ante la imposición de políticas por parte del Estado y el modelo depredador del capital y las multinacionales que desequilibran los ecosistemas, «las comunidades organizadas resisten, se integran y se movilizan por sus derechos».

Movilización por la Vía Panamericana.

La segunda asamblea del movimiento social del macizo colombiano se inició con una gran movilización en la Vía Panamericana en el tramo Popayán-Pasto con la participación de más de 1.000 personas delegadas de las distintas organizaciones quienes en el puente Dos Ríos realizaron una ceremonia tradicional rindiendo tributo al agua, fuego, tierra y la semilla.

La jornada concluyó con un acto político y cultural donde las diferentes organizaciones sociales participantes expresaron su compromiso de lucha y movilización. El acto fue amenizado por el grupo musical de Lerma (municipio Bolívar, Cauca) “Fantasmas del Cerro” y las distintas muestras culturales de todo el macizo colombiano.

El macizo colombiano

Ceremonia en el puente Dos Ríos rindiendo tributo al agua, fuego, tierra y la semilla.

Se denomina macizo colombiano a una zona geográfica del país ubicada entre los departamentos del Cauca, Huila y Nariño donde la gran cordillera de Los Andes se divide en tres grandes sistemas montañosos: la cordillera Occidental, Central y Oriental. Este espacio reconocido por el coraje de sus habitantes, su capacidad de movilización y lucha está bañado por los ríos Magdalena, Cauca y Patía, tres de los afluentes fluviales más grandes de Colombia.


3 comentarios on “Más de 1.000 personas dieron inicio a la segunda asamblea del movimiento social del macizo colombiano”

  1. RIVER ORTIZ dice:

    GRACIAS POR SU ARTICULO, para aclarar que el grupo “Fantasmas del Cerro”, pertenece al corregimiento de Lerma, municipio de Bolívar (Cauca). Le agradezco y muchos éxitos.

  2. Bachue dice:

    muy interesante la información que estáis colgando en este medio, pondremos el links en nuestra web,
    un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s