Siguen las protestas obreras en la refinería de Barrancabermeja (Santander)

Edwin Palma, presidente subdirectiva USO-Barrancabermeja, dirigiéndose a los trabajadores mientras el ESMAD bloquea el acceso a las instalaciones petroleras.

El paro obrero en las instalaciones de ECOPETROL en Barrancabermeja (Santander) iniciado el pasado 9 de noviembre afecta principalmente las tareas de reparación de la UOP II. Esta unidad desintegra o destila el petróleo (proceso conocido como cracking) y produce entre el 20-25% de combustible del país (gasolina extra) y el 40% de GLP (Gas Licuado del Petróleo) del cual depende el funcionamiento de otras plantas como Etileno y Polietileno.

En la ciudad de Barrancabermeja, más de 1.500 trabajadores de empresas contratistas de ECOPETROL protestan desde el 9 de noviembre por el incumplimiento en el pago de primas y salarios establecidos en la Convención Colectiva de Trabajo. Ese mismo día se desarrolló una Jornada Nacional de Protesta que tenía por objeto llamar la atención del gobierno y las empresas petroleras para que respeten los derechos de asociación, negociación colectiva y el libre ejercicio sindical. Aunque el objetivo no era afectar la producción de las empresas, más de 10.000 trabajadores cesaron sus actividades y hubo enfrentamientos entre policía antidisturbios (ESMAD) y manifestantes en Barrancabermeja, Cartagena (Bolívar) y Puerto Gaitán (Meta).

Hoy 14 de noviembre, 40 agentes del ESMAD bloqueaban de nuevo la puerta de acceso a trabajadores de la refinería mientras miembros de la Junta Directiva de la Unión Sindical Obrera (USO) de la subdirectiva Barrancabermeja expresaban su inconformidad por la militarización y represión de la protesta y la falta de diálogo con la administración de la empresa. Tras dos horas de bloqueo, los trabajadores pudieron acceder a sus puestos de trabajo con la convicción de no participar en la reparación de la UOP II.

Tras dos horas de bloqueo policial, los trabajadores acceden a sus puestos de trabajo.

El conflicto laboral persiste

En un comunicado público difundido en una de las tres puertas de entrada a la refinería, la USO-Barrancabermeja denuncia acoso laboral contra trabajadores temporales de ECOPETROL por las amenazas de despido expresadas durante el día de ayer, 13 de noviembre. La USO recuerda que para proceder a terminar los contratos de trabajo de obreros sindicalizados se debe aplicar el procedimiento previsto en el artículo 86 de la Convención Colectiva de Trabajo y que ECOPETROL acordó el año 2007 mantener trabajando a los asalariados temporales un mínimo de siete meses por año.

La USO denuncia que la administración de ECOPETROL prohíbe el ingreso de la dirección del sindicato a la refinería. También manifiesta que ECOPETROL ha cancelado contratos con empresas como Montajes Zambrano y Transportes Montejo y suspendido el de Blastigmar lo que supone un despido de más de 600 trabajadores sin mediar la autorización del Ministerio de la Protección Social.

El sindicato insiste en que ECOPETROL pone en riesgo la integridad de trabajadores que no tienen experiencia para trabajar en una industria de alto riesgo como las reparaciones de plantas de refinación. En ese sentido, la USO dice que ECOPETROL obligó a 14 obreros de la empresa Andamios Anderson a trabajar en la reparación de la planta UOP II.

Igualmente, la USO informa que llegaron diez soldadores a Barrancabermeja procedentes de la planta de ECOPETROL en Cartagena y cuándo supieron que venían a suplantar a trabajadores en paro se negaron a laborar. Del mismo modo, esta mañana llegaron 30 trabajadores en bus desde la capital del departamento de Bolívar que se niegan a trabajar en esas condiciones.

Según fuentes de la USO, hoy en ECOPETROL hay cerca de 30.000 trabajadores al servicio de empresas contratistas mientras los trabajadores directos no llegan al número de 5.500.

Cracking UOP II

Entrada de los trabajadores a la refinería de Barrancabermeja.

Por su obsolescencia y en el marco del Proyecto de modernización de la refinería de Barrancabermeja —cuyo objetivo es adecuar la refinería para transformar crudos más pesados en productos más valiosos y de mejor calidad— desde el 22 de septiembre de 2011 se inició un paro programado desde hacía 18 meses para su revisión. Esas tareas tenían que ser ejecutadas por 1.300 personas contratadas por 21 empresas diferentes.

El 24 de octubre, ECOPETROL anunció que la producción durante el período enero-septiembre de 2011 fue un 18,5% superior a la del mismo período de 2010 mientras que los ingresos crecieron un 52,3% y la utilidad neta un 96,6%.


3 comentarios on “Siguen las protestas obreras en la refinería de Barrancabermeja (Santander)”

  1. César Riano dice:

    Este es el único modo que debe institucionalizarse en Colombia para exigir los derechos que el estado Neo Liberal quiere imponer. Vivan las luchas de los trabajadores!

  2. RAFA dice:

    LA ADMINISTRACIÓN DE ECOPETROL SOLO ENTIENDE LAS VÍAS DE HECHO.
    LA USO HACE LLAMADOS DE CONVERSACIÓN ANTES DE CADA PARO ,PERO EL GERENTE SOLO HACE PROMESAS ,,Y NUNCA CUMPLE.
    LA CLASE OBRERA ESTA DISPUESTA A EXIGIR SUS DERECHOS MEDIANTE EL LEGAL RECURSO DE LA PROTESTA PACIFICA…PERO EL ESTADO SIEMPRE INTENTA REPRIMIR ESTA VÍA Y LOS MEDIOS DE TELEVISIÓN Y RADIO SIEMPRE ESTÁN ESTIGMATIZANDO ESTAS ACCIONES.

  3. Luis Navas dice:

    APOYO EL PARO DE LOS CONTRATISTAS, BIEN HECHO ADELANTE NI UN OPASO ATRAS,
    hace tan solo unos meses atras entraban por la puerta Note mas de 12.000 contratistas en diferentes contratos de obras, y todo el mundo feliz, Hoy por negligencias de gestion administrativas muchos contratos se ha acabado y no se han renovado, eso ha llevado a que en Barrancabermeja haya una necesidad de empleo muy grande, pero esa es la estrategia de Ecopetrol, Jugar con la Necesidad de los trabajadores de Barrancabermeja, y obligarlos a trabajar en cualquier contrato asi paguen $800.000, cuando lo minimo convencional es $1200.000 pesos, Los administradores quieren abaratar la mano de obra atravez de la demanda. Pero ojo La cosa no funciona asi cuando la calidad de vida en Barrancabermeja es muy alta, las personas no pueden Pagar los arriendos, comida, con ese salario. Si alcanzara ese salario la gente no protestaria, pero es que Barrancabermeja tiene un costo de vida muy alto y la necesidad es de un buen salario, mas no por la demanda por trabajar, que saca la gente sudar al rayo del sol por solo 25.000 pesos, y pagar colegio, pagar transporte hasta la puerta norte vale $5000, un almuezo vale $8000 C/u, un refresco, y que plata q1ueda para el colegio, vestido, actividades sociales, fiestas, o reuniones familiares….Nada no alcanza. Pienzo que es una justa lucha y hay que seguir adelante, no podemos permitir que sigan pagando los salarios de hace 10 años atras, incluso la gente hace 10 años ganaron mas dinero que nosostros hoy dia, el recargo del nocturnos o el 2-10pm ya no vale Nada….La necesidad esta pero NO vamos a trabajar solo por decir que estamos trabajando, debe quedar algo de plata para el ahorro! A onde con esos salarios de hambre, ni la Fundacion de la Mujer presta plata con ese salario…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s