ECOPETROL confirma el paro patronal en Barrancabermeja cerrando las puertas a más de 4.000 trabajadores

ECOPETROL cierra con cadenas la entrada de más de 4.000 trabajadores.

La administración de ECOPETROL impide el acceso a más de 4.000 personas que laboran para empresas contratistas de la petrolera bloqueando la entrada de la Puerta Norte —una de las tres puertas de acceso a la refinería de Barrancabermeja— con cadenas y agentes antidisturbios. También en la entrada donde acceden los trabajadores directos de ECOPETROL se mantiene una dotación de antidisturbios desde primera hora de la mañana.

El Ministerio de la Protección Social se ha acercado a constatar ese cierre patronal como ha hecho en anteriores ocasiones ya que las mismas empresas contratistas solicitan información por la anormalidad laboral.

El inspector del Ministerio de Protección Social (camisa blanca al lado de la reja) tampoco pudo acceder a las instalaciones.

Además, las diferentes actas de inspecciones del Ministerio de Protección Social confirman que los miembros de la junta directiva nacional y regional de la USO tienen vetado el acceso a las instalaciones de ECOPETROL. Ello contradice el artículo 9 de la Convención Colectiva de Trabajo USO-ECOPETROL que establece la obligación de la empresa de garantizar la libre locomoción y acceso a los sitios de trabajo de toda la dirección sindical. Según Federico Vásquez, relaciones laborales de ECOPETROL Magdalena Medio, «la medida busca proteger la integridad y la vida de los trabajadores así como asegurar la continuidad de la operación en desarrollo de su objeto social».

Las demandas actuales de la USO son que ECOPETROL retire todas las denuncias contra el sindicato, sus dirigentes y los trabajadores afiliados; la aplicación del Decreto 0284/57 que implica la aplicación a todos los trabajadores contratistas de los salarios y prestaciones convencionales de los trabajadores directos; revisar el escalafón convencional de trabajadores de empresas contratistas; y un acuerdo que resuelva la situación de más de 200 trabajadores temporales de la refinería que llevan hasta 20 o 30 años de trabajo.

Trabajadores de empresas contratistas de ECOPETROL en la entrada Puerta Norte escuchando los discursos de los miembros de la USO.

Es por ello que el sindicato y sus afiliados ingresan a sus puestos de trabajo pero mantienen la negativa a laborar en la reparación de la unidad UOP II, la productora de combustible más importante de Colombia de las cinco que existen, lo cual «pone en jaque el abastecimiento de combustible en el país», según el presidente de la subdirectiva Barrancabermeja de la USO, Edwin Palma.

Ante la acusación de ECOPETROL de que el sindicato está amenazando y amedrentando a trabajadores para que no participen de esa operación en la UOP II, Edwin Palma afirma: «Recordamos a nuestros afiliados que tienen que cumplir los estatutos so pena de sanciones, multas o expulsión de la organización sindical».

El presidente de la USO-Barrancabermeja insiste en que el sindicato está abierto al diálogo y que ECOPETROL ha respondido con fuerte presencia de Fuerza Pública, «ha procedido a reprimir y a amenazar con despidos y sanciones; y ha cancelado contratos con empresas que han dejado sin trabajo a casi 1.000 trabajadores». Añade que han pedido la intervención del gobierno nacional, departamental y municipal para que solucione un conflicto que ya ha dejado a 15 trabajadores heridos y una obrera con una herida en el rostro a causa de la actuación policial.

También en la entrada de los trabajadores directos de ECOPETROL se mantiene una dotación de antidisturbios desde primera hora de la mañana.

En rueda de prensa en las instalaciones del sindicato, el fiscal nacional de la USO, Martín Ravelo, afirma que se le está dando un «tratamiento de guerra al conflicto laboral» y que se está llevando a cabo «una estrategia para acabar con la organización sindical legalmente constituida». Es por ello que reclama al gobierno que respete el derecho de asociación sindical ya que «internacionalmente se ufana de garantizar pero en la práctica no cumple».

Más información en www.usofrenteobrero.org

Muestra de las armas policiales usadas contra manifestantes petroleros: bombas aturdidoras y gases lacrimógenos.

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 788 seguidores