Estudiantes mantienen la movilización para seguir construyendo la propuesta de educación superior

Voceras y voceros de la Mesa Amplia Estudiantil de Bogotá

Luego de retirado el proyecto de Ley 112 de 2011 sobre educación superior y de las declaraciones de la ministra de Educación en torno a garantías para el debate, estudiantes de la Mesa Amplia Estudiantil de Bogotá informan sobre la suspensión del paro y que serán los espacios asamblearios de cada universidad los que programen el reingreso a clases.

En la tarde de hoy miércoles 16 de noviembre, en rueda de prensa ofrecida por voceros de la Mesa Amplia Estudiantil de Bogotá en la Fundación Aury Sará Marrugo, los estudiantes reiteraron las conclusiones nacionales a las que llegó la reunión de emergencia de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil realizada los días 12 y 13 de noviembre, ante la decisión del gobierno de retirar el proyecto de Ley 112 que buscaba reformar la Ley 30 reguladora de la educación superior en Colombia. 

El estudiante Andrés Rincón presentó la declaración de la Mesa titulada “Nuestra palabra empeñada”, dirigida a la comunidad universitaria, al gobierno, al pueblo colombiano y a los medios de comunicación que da respuesta a las acciones del gobierno ante las tres condiciones mínimas para la suspensión del paro. Éstas son el retiro efectivo del proyecto de Ley y el pronunciamiento de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, en el que manifiesta la necesidad de conformar mesas de diálogo con rectores, profesores y demás miembros de la comunidad académica para la construcción entre distintos estamentos de la sociedad de una nueva ley de educación superior para Colombia. La declaración de la Mesa indica que se define la suspensión del paro demostrando la voluntad y capacidad de negociación del estudiantado con el gobierno y en cumplimiento de su palabra empeñada ante toda la población colombiana.

Los voceros fueron enfáticos en que el paro se suspende pero que se mantiene la movilización y la posibilidad de parar nuevamente en caso de que el gobierno incumpla en el proceso de negociación y construcción de la nueva propuesta de educación superior. También señalaron que el movimiento estudiantil se declara en alerta permanente e invitaron a la próxima jornada de movilización continental por la educación pública en Latinoamérica, convocada por la Mane en Colombia y por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) que contará con la participación de la población estudiantil argentina, guatemalteca, mexicana, portorriqueña y del continente.

Texto completo de la declaración de la MANE en http://manecolombia.blogspot.com

VIDEOS: rueda de prensa estudiantil del 16 de noviembre



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s