USO y ECOPETROL acuerdan la normalidad laboral en Barrancabermeja

Para dirimir diferencias ambas partes se comprometen al diálogo y a la firma de un Protocolo de Armonía y Productividad Laboral.

El presidente de la USO-Barrancabermeja, Edwin Palma, anunció el sábado 19 de noviembre que el sindicato y ECOPETROL llegaron a un acuerdo para la normalidad laboral tras casi 36 horas de negociación.

El reciente conflicto se originó por las denuncias contra el sindicato —entre ellas la demanda por ilegalidad del cese del 2 de agosto de 2011— y expedientes a miembros del mismo por parte de la empresa y por el impago de la totalidad del subsidio por alimentación que debían recibir trabajadores de firmas contratadas por ECOPETROL. El obstáculo para un acuerdo satisfactorio estaba en que la empresa quería que hubiera sanciones por la anormalidad laboral que sufre la refinería en Barrancabermeja (Santander) desde el 9 de noviembre. Finalmente en ese tema, ECOPETROL y la USO ratifican en el acuerdo su buena voluntad para normalizar sus relaciones laborales para lo cual no consideran necesario acudir a denuncias o demandas nacionales o internacionales. ECOPETROL se compromete a que no habrá despidos ni procedimientos administrativos ni despidos asociados a los hechos ocurridos en los últimos días.

Para dirimir diferencias ambas partes se comprometen al diálogo y a la firma de un Protocolo de Armonía y Productividad Laboral que redactarán hasta final de mes y aplicará para las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena (Bolívar).

Sobre al auxilio de alimentación establecido en la Guía de Aspectos Laborales, ECOPETROL pagará a trabajadores de empresas contratistas con régimen salarial convencional a quienes no se les reconoce la alimentación en especie una cantidad diaria de 9.545 pesos con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre o el 1 de julio de 2011, según los casos.

Descargar acuerdo entre USO y ECOPETROL firmado el 18 de noviembre de 2011 (PDF)


2 comentarios on “USO y ECOPETROL acuerdan la normalidad laboral en Barrancabermeja”

  1. […] la administración de Ecopetrol y las diferentes empresas contratistas se niegan a reconocer los acuerdos alcanzados tras los diez días de anormalidad laboral en el mes de noviembre en la refinería del Magdaleno […]

  2. JHON EDWARD GOMEZ GRACIANO dice:

    como puedo consultar si tengo retro activo por trabajos realizados para ecopetrol en diferentes proyectos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s