ASOMITUANGO denuncia intimidaciones de la Fuerza Pública en favor del proyecto Pescadero-Ituango

La Asociación de Pequeños Mineros Afectados por el Proyecto Hidroituango (ASOMITUANGO) informa que recibieron respuesta al recurso de reposición interpuesto ante la orden de desalojo que profirió el alcalde de Briceño (Antioquia). La misma ratifica el planteamiento según el cual son perturbadores y tienen dos días para desalojar sin ningún tipo de compensación el sitio conocido como Icura, playa donde laboran en la extracción artesanal de oro.

Los pequeños mineros paralizan las obras de la vía Ituango-Medellín hace 15 días en respuesta a la vulneración del derecho al agua, a un medio ambiente sano y a la seguridad de los mineros que trabajan en la parte baja de las obras viales. Informan que las máquinas del Consorcio Pescadero I sobrepasaron el kilómetro 4,8 y se acercaron a donde están los mineros concentrados que tienen miedo que los acusen de paralizar las máquinas lo cual no es su intención. ASOMITUANGO advierte que después de la entrega del documento el teniente Báquiro de la Policía Nacional, cuatro agentes y dos funcionarios de EPM-Ituango se dirigieron al área en la cual los mineros custodian las aguas y mediante amenazas les indicaron que al día siguiente en horas de la mañana debían salir de la zona so pena de ser encarcelados.

La asociación minera denuncia que los uniformados acusaron a la secretaria general de ASOMITUANGO de ser la que los «envenenaba». También dijeron «que si estaban muy verracos, que llamen al ‘Mono Rojo’», alias de un supuesto comandante guerrillero que opera en el área. Esta frase preocupó mucho a los presentes por el miedo que se vive en la zona de ser relacionado con cualquier grupo armado lo que pone de inmediato en riesgo la integridad física.

El Comisario de Familia del municipio de Briceño insistió en que no podían estar en la playa menores de edad puesto que era una zona sin las condiciones para que estuvieran allí. Los menores de 12 y 16 años aprendían con sus padres la labor minera, una actividad tradicional que se transmite de padres a hijos desde temprana edad.

La comunidad afectada acudió al alcalde y a la personera del municipio de San Andrés de Cuerquia, donde están sus familias y hacen vida cotidiana ya que Briceño es sólo el municipio donde se sitúa su actividad minera por división administrativa. Los entes locales de San Andrés de Cuerquia responden que los mineros no están en su municipio y el personero de Briceño argumenta que las familias afectadas son de San Andrés de Cuerquia. ASOMITUANGO advierte que «están en el limbo, desprotegidos y despojados».

Hoy jueves 24 de noviembre está previsto que lleguen al lugar del conflicto los diferentes organismos municipales de Briceño y funcionarios de Corantioquia para verificar las denuncias sobre la contaminación de las aguas.

Más información:

Pequeños mineros paran las obras de la hidroeléctrica Pescadero-Ituango por la falta de agua para sus familias


One Comment on “ASOMITUANGO denuncia intimidaciones de la Fuerza Pública en favor del proyecto Pescadero-Ituango”

  1. […] ASOMITUANGO denuncia intimidaciones de la Fuerza Pública en favor del proyecto Pescadero-Ituango […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s