Sesión de la MANE en Neiva en torno a la metodología para la construcción de la nueva reforma educativa

Durante los días 3 y 4 de diciembre de 2011 sesionó por cuarta vez la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE). El objetivo: desarrollar los debates en torno a la metodología para la construcción de una nueva reforma educativa.

Estudiantes en Asamblea de la MANE en Neiva.

Alrededor de las 3:00 de la mañana del lunes 5 de diciembre finalizó la IV sesión ordinaria de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) realizada en la Universidad Surcolombiana, Neiva. Con aplausos y consignas después de sostener un arduo debate de más de 15 horas se dio por terminada en el coliseo del colegio Liceo Santa Librada. El encuentro nacional reunió a estudiantes provenientes de 35 instituciones de educación superior (institutos, universidades  públicas y privadas),  cerca de 1800 jóvenes quienes discutieron la metodología y la táctica para la construcción de la nueva ley de educación superior en Colombia. Desde el viernes empezó el arribo de los visitantes.

El primer día de encuentro todas las instituciones de educación superior socializaron su situación particular en materia de movilización y garantías de regreso a clase después de la suspensión del Paro Nacional Universitario. Este primer momento de la reunión nace de la inconformidad dada en la anterior sesión de la MANE llevada a cabo en Bogotá, en la que algunas  regiones se sintieron sin una verdadera participación. Ya para la segunda jornada, se conformaron tres mesas de trabajo: programática, movilización y organizativa que, a través de relatores, concluyeron entorno a la metodología para la construcción, las jornadas de movilización de lo que queda de este año y el semestre siguiente y la organización de la discusión que se dará en todo el país alrededor de la propuesta de reforma.

Estudiantes MANE en Neiva

Natalia Marín miembro del movimiento Identidad Estudiantil y quien hizo pate de la mesa programática se pronunció acerca de las conclusiones recogidas durante la jornada. “Se han definido unos momentos para la construcción de la nueva propuesta de política educativa. De esta fecha a marzo se realizarán encuentros locales y regionales que avancen en la elaboración de diagnósticos y en la propuesta  que  la comisión político- académica recogerá a mediados del tercer mes del año 2012 para luego sentarse en un trabajo más académico hacia la elaboración del documento básico en la discusión interna de la exposición de motivos de la nueva ley”.

En esa medida, para consolidar una reforma educativa alternativa, incluyente y democrática la comunidad estudiantil espera que la comisión académica y de sistematización presente en mayo el documento para que vuelva a las localidades y sea el insumo para el debate. Los avances se presentarán en el encuentro programático nacional de carácter decisorio que se realizara el 7, 8 y 9 de Junio donde la discusión estará centrada en las regiones y  la construcción con todos los sectores sociales.

“De este encuentro la idea es que salga la exposición final de motivos frente a la construcción de la propuesta y que se programe hacia final de semestre la construcción final de este proyecto de ley que pasará a la comisión de expertos, quienes consolidarán un primer documento borrador de proyecto de ley que se nos presentará en la primera semana de agosto” agregó Natalia.

En materia programática el estudiantado definió unos debates públicos a realizar: en febrero se tratará el tema universidad y sociedad; en marzo, autonomía universitaria; para abril, financiación; en mayo, excelencia y  finalmente en  junio se discutirá sobre libertades democráticas y bienestar. De igual manera, se determinó la elaboración de una carta extensiva al gobierno frente al proceso de diálogo con exigencias mínimas de garantías para la metodología y la movilización y libertades democráticas para la construcción de la propuesta.

Con la intención de definir y caracterizar la movilización del próximo semestre y los objetivos que la guiarán, la mesa correspondiente a este tema, decidió que se pasará de la movilización defensiva a la ofensiva, ya que después de retirada la reforma del gobierno ahora sigue la construcción consensuada,  que continuará la articulación con otros sectores sociales  que tendrá como propósito específico mantener vivo el debate en el país. Asimismo, programaron algunas jornadas de movilización para finalizar este año y otras para el próximo semestre.  “Prende una vela por la educación” fue  la del 7 de diciembre y el 10 del mismo mes una movilización en defensa de los derechos humanos. Para la próxima sesión del comité operativo de la MANE a realizarse el  4 y 5 de febrero, se postularon  algunos campus universitarios del país (Universidad del Atlántico,  Universidad Popular del Cesár y la Universidad de Sucre) pero, finalmente, no se decidió el lugar.

Estudiantes MANE en Neiva

“Se plantea la necesidad de articular esos escenarios de movilización que se han pensado en las localidades con otros espacios organizativos -organizaciones sociales y populares- en los distintos espacios donde la mesa hace presencia, además los nacionales como la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos y demás” Visnoz Posada representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional, sede Palmira, quien cumplió el papel de moderador en la mesa de movilización.

Por último, la mesa organizativa, aunque no trató todos los temas que se tenían en  agenda – funcionamiento de la Mane, toma de decisiones – voceros, organización de la mesa amplia- por cuestiones de tiempo, caracterizo a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil como un espacio amplio que reconoce la diversidad y la pluralidad, compuesto por estudiantes que luchan por la defensa de la educación como un derecho, ya que privilegia el consenso para la toma de decisiones. Además, declara las asambleas como el espacio decisivo a nivel local y que la MANE es fruto de esos desarrollos locales y no la imposición sobre los mismos.

Finalmente, la mesa decidió programar un próximo encuentro para el 28 de enero de 2012 en Ibagué donde se discutirán los temas faltantes y los disensos en términos organizativos.

Los visitantes de todos los puntos cardinales del país se mostraron agradecidos con la Universidad Surcolombiana y con el equipo de logística por la organización de este importante evento. “Me le quito el sombrero” comentó un estudiante de la Universidad de Cartagena.



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