Más de 3500 personas le dan el último adiós al representante indígena y alcalde de Santa Cruz, Nariño

El 2 de enero de 2012 fue enterrado el cuerpo del alcalde electo del municipio de Santa Cruz en el sur occidente de Nariño Jaime Chatazar Bastidas; asesinado el 31 de diciembre de 2011 por 2 sicarios que se movilizaban en una moto Suzuki como lo denuncia el Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA).

Discurso del Gobernador de Nariño Raul Delgado en la ceremonia liturgica de Chatazar

Chatazar fue elegido alcalde para el periodo 2012 – 2015 por el movimiento Autoridades Indígenas de Colombia – AICO con una aceptación de más del 54.94% de los votos.

Con una masiva asistencia se llevó a cabo las honras fúnebres de Jaime Chatazar, representante indígena de la zona quien a sus 49 años tras una larga trayectoria social y política se convertía en Alcalde del Municipio de Santa Cruz, municipio ubicado al suroccidente de Nariño. Al parecer el esquema de seguridad brindado por la fuerza  pública no fue el adecuado y en horas de la mañana del 31de diciembre de 2011, cuando Chatazar se disponía a salir de su residencia fue ultimado con cuatro disparos a su  humanidad que acabaron inmediatamente con su vida. En el comunicado dado a conocer por el CIMA, también denuncia y exige claridad a las autoridades porque después de realizado el asesinato la policía no reaccionó inmediatamente, por lo cual logran huir los responsables materiales.

Al acto litúrgico asistió el gobernador de Nariño Raúl Delgado quien se comprometió a gestionar con el gobierno central una unidad especial para investigar el crimen del representante indígena y el seguimiento del mismo para que este crimen no quede en la impunidad, además por parte de la gobernación se le rendirá un homenaje con la construcción de un busto.

Asistentes dentro de la iglesia principal

Además el gobernador anunció la designación como alcalde encargado al señor Libardo Caranguay, hasta que el movimiento de Autoridades indígenas de Colombia AICO entregue la terna para designar alcalde provisional hasta la realización de nuevas elecciones las cuales no deben superar los 90 días.

Asistentes al funeral que practicamente llenaron la plaza principal

Por su parte el Senador de la república y representante de Autoridades Indígenas de Colombia Germán Carlosama animó al pueblo de Santa Cruz a seguir las banderas de Chatazar y exigir el derecho a la vida y al respeto de los pueblos indígenas de Nariño e instó a las autoridades a buscar a los responsables del asesinato del burgomaestre.

El pueblo de Santa Cruz, indígenas, campesinos de toda la zona del suroccidente de Nariño acompañaron en una marcha por todo el pueblo hasta su última morada en el cementerio municipal de Santa Cruz donde sus seguidores lo despidieron por última vez.

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s