La Rochela: homenaje a las víctimas en medio del olvido, la tristeza y el dolor

Monumento descubierto en La Rochela el 18 de enero de 2012.

por Jose Adolfo Bernal

La Rochela, un caserío olvidado en el departamento de Santander, se convirtió el 18 de enero de 2012 en el escenario para rendir un homenaje a la memoria de las víctimas de una masacre cometida, según el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, por el grupo paramilitar denominado “Los Masetos” con «la aquiescencia, colaboración y operación conjunta con miembros de la fuerza pública» el 18 de enero de 1989. En el corregimiento del municipio de Simacota fueron asesinados 12 integrantes de una comisión judicial provenientes de San Gil que investigaba la desaparición y posterior asesinato de 19 comerciantes en octubre de 1987.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por esta masacre en sentencia proferida el 11 de mayo de 2007 siendo obligado a indemnizar, reparar y proteger a los familiares de las víctimas de 1989.El dolor y la tristeza fueron evidentes en los familiares de las víctimas quienes hace 23 años vienen pidiendo justicia y exigen del Estado que todos los culpables paguen por estos y otros crímenes perpetrados en la zona.

AUDIO: Testimonios de Jaqueline Hernández y Julián Hernández, esposa e hijo de una de las víctimas.

Caminata desde La Rochela hasta Puerto Nuevo.

Los testimonios de familiares de las víctimas evidencian las exigencias que después de 23 años siguen haciéndole al Estado. Miembros de la Asociación Nacional de Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial) cuestionan la lentitud en la aplicación de justicia ya sea por falta de recursos, herramientas jurídicas o por falta de garantías para ejercer su labor. La lentitud con la que se ha llevado el proceso de reparación aun cuando una instancia internacional condenó al Estado es otro aspecto por el cual reclaman las víctimas pues esto agudiza y prolonga la impunidad de los hechos acaecidos en esta olvidada zona hace 23 años.

AUDIO: Fabio Pico, Asonal Judicial.

El homenaje llamado “Que el miedo no justifique el olvido” contó con una masiva participación de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos llegadas de distintas partes del territorio nacional. Más de 2.000 personas llegaron desde Medellín, Bogotá, Norte de Santander, Bucaramanga y de varios municipios de la región del Magdalena Medio y el Nordeste Antioqueño a un homenaje donde también participaron el obispo de la Diócesis de Barrancabermeja, el Procurador Regional y organizaciones como Asonal Judicial, la Defensoría Regional del Pueblo, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Según organizadores del evento, la reivindicación de las víctimas y la lucha por sus derechos logró un gran impacto a nivel regional y nacional en la defensa de los derechos humanos y la vida.

Alvear Restrepo: «La masacre fue cometida por el grupo paramilitar denominado “Los Masetos” con la aquiescencia, colaboración y operación conjunta con miembros de la fuerza pública».

Tras la instalación del evento, la homilía en homenaje a las víctimas de Camilo Fernando Castrillón, obispo de la Diócesis de Barrancabermeja, hizo un llamado para que se sigan impulsando este tipo de eventos que hacen parte del proceso de reivindicación de las víctimas del conflicto y que monumentos como el que se descubrió en La Rochela sean testimonios para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir. Luego siguieron el saludo y las palabras de familiares y el descubrimiento del monumento a la memoria.

Posteriormente tuvo lugar una caminata por la vida y la memoria desde el caserío La Rochela hasta la carretera central (Troncal de la Paz) llegando al sitio conocido como Puerto Nuevo donde se realizó el acto político y la lectura del documento central el cual hizo una férrea denuncia de estos hechos que enlutan a nuestro país y exigió garantías de no repetición y la reparación integral a las víctimas del conflicto. El evento lo cerró un acto cultural que consistió en una cantata por la vida.

La organización y dinamización del evento estuvo a cargo de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, la Asociación de Desplazados Asentados en el Municipio de Barrancabermeja, el Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos, la Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, Humanidad Vigente, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, la Unión Sindical Obrera y la Escuela de Formación Sandra Rondón Pinto.

Familiares de las víctimas siguen exigiendo justicia después de 23 años.

Estas organizaciones recibieron la felicitación y el respaldo por parte del coordinador de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Yilber Guependo, quien se comprometió a hacer un acompañamiento al caso de La Rochela para que el Estado cumpla con estas víctimas y los culpables sean condenados.

AUDIO: Yilber Guependo: Saludo a organizadores.

AUDIO: Yilber Guependo: Respaldo.

Última hora: hostigamiento paramilitar a una delegación
La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antiqueño (CAHUCOPANA) y la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra (ACVC) denuncian que el 21 de enero la delegación integrada por 20 campesinos que retornaba hacia la vereda Santa Marta, municipio de Remedios (Antioquia), fue interceptada por dos hombres armados que se movilizaban en una motocicleta cuando atravesaban la vereda Martaná. Informan que los paramilitares hicieron descender del vehículo a dos personas y que la intervención de los campesinos evitó que fueran raptados.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s