Coca-Cola despide a 12 trabajadores de Proservis en Barrancabermeja

Mitin en la entrada de Coca-Cola en Barrancabermeja. Sinaltrainal insiste en que Coca-Cola y Proservis no están respetando la Constitución colombiana ni los tratados internacionales consignados en la OIT que promueven el derecho de la asociación sindical como un derecho humano.

La trasnacional despide a todos los trabajadores que se habían afiliado a Sinaltrainal un mes antes. Hoy 21 de enero el sindicato realizó un mitin frente a las instalaciones de Coca-Cola en Barrancabermeja para denunciar esta situación. La mayoría de trabajadores despedidos llevaba más de 15 años en Coca-Cola. Sinaltrainal considera el despido masivo como una «masacre laboral».

El viernes 20 de enero de 2012 la empresa Proservis Temporales despidió a 12 trabajadores de la planta embotelladora de Coca-Cola de Barrancabermeja (Santander), ocho de ellos afiliados al Sindicato Nacional del Sector Agroalimentario (Sinaltrainal). La empresa que administra contratos de trabajo en Coca-Cola FEMSA citó a una reunión a sus 50 empleados y despidió a todos los trabajadores que se habían sindicalizado durante el mes de diciembre pasado. A todos menos a uno que no fue despedido por estar recuperándose de un accidente laboral por el cual lleva siete meses de baja y al cual le aplican el Artículo 140 del Código Sustantivo del Trabajo: «Durante la vigencia del contrato el trabajador tiene derecho a percibir el salario, aun cuando no haya prestación del servicio por disposición o culpa del empleador».

Tras las afiliación al sindicato, presentaron el 30 de diciembre de 2011 un pliego de peticiones basado en tres ejes fundamentales (estabilidad laboral, mejoramiento de las condiciones de vida de las y los empleados y salud ocupacional e higiene industrial) que actualmente se encuentra en período de negociaciones. Proservis se niega a reconocer la potestad de Sinaltrainal como representante de los trabajadores aduciendo que el sindicato es del sector alimentario y la empresa es una bolsa de empleo lo cual dilata la negociación.
La situación actual de negociación otorga una protección contra despidos o sanciones injustas tal como recoge la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Convenio número 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación del año 1948 y el Convenio número 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva de 1949.

La legislación laboral colombiana lo denomina “fuero circunstancial” según el Decreto Ley 2351/65 que en su artículo 25 establece: «Los trabajadores que hubieren presentado al patrono un pliego de peticiones no podrán ser despedidos sin justa causa comprobada desde la fecha de la presentación del pliego y durante los términos legales de las etapas establecidas para el arreglo del conflicto. Este es el denominado fuero circunstancial». Esta protección comprende al personal afiliado o no a un sindicato que haya presentado un pliego de peticiones desde el momento de su presentación al empleador hasta cuando se haya solucionado el conflicto mediante la firma de la convención o el pacto o hasta que quede ejecutoriado el laudo arbitral, si fuere el caso.

El argumento que plantea la empresa es que la labor para la cual fueron contratadas esas personas ya terminó lo cual es, según representantes de Sinaltrainal, «a todas luces un argumento falaz y traído de los cabellos que ofende al sentido común puesto que se sabe que la necesidad de estos servicios se mantiene ya que están contratando a nuevo personal que integre la plantilla». Trabajadores de Proservis manifiestan que amenazaron al resto del personal de desvincularlos de la empresa.

Precarización laboral
El sindicato denuncia que Proservis es una empresa creada por la multinacional Coca-Cola FEMSA para facilitar la tercerización laboral y la precarización de las condiciones de trabajo: «Proservis es una fachada usada por empresas como la multinacional Coca-Cola para subcontratar la mano de obra, simular el contrato de trabajo, negar los derechos laborales y no aplicar las conquistas adquiridas por Sinaltrainal en la Convención Colectiva de Trabajo».

Sus 50 trabajadores en Coca-Cola FEMSA se encargan del alistamiento de las rutas de despacho, cargue y descargue de camiones con productos de la embotelladora y otras labores administrativas y logísticas.

Los sindicalistas aseguran que las personas que van a reemplazar a los despedidos vienen de Barranquilla, Bucaramanga y Medellín lo cual viola el acuerdo municipal 005 de 2008, conocido como Política pública de empleo, implementada por el Concejo municipal de Barrancabermeja con el fin de proteger y priorizar la contratación de mano de obra local.

Mitin frente a las instalaciones
Hoy 21 de enero el sindicato realizó un mitin frente a las instalaciones de Coca-Cola entre 5 y 6 de la mañana para denunciar esta situación. Allá constataron la falta de experiencia de los nuevos trabajadores que se demoraron por lo menos cinco horas más de lo habitual en realizar la tarea. William Mendoza, presidente de Sinaltrainal en Barrancabermeja, sostiene que eso «daña las ventas y la imagen de Coca-Cola, motivo por el que siempre ataca al sindicato».

William Mendoza, presidente de Sinaltrainal en Barrancabermeja, dirigiéndose al público en el mitin frente a Coca-Cola.

El sindicato agroalimentario insiste en que Coca-Cola y Proservis no están respetando la Constitución colombiana ni los tratados internacionales consignados en la Organización Internacional del Trabajo que promueven el derecho de la asociación sindical como un derecho humano. Además, Mendoza advierte que el Ministerio de Trabajo «le hace el juego a la empresa ya que cada vez que hacemos una actividad viene a comprobar que no bloqueemos accesos ni cometamos otras irregularidades, pero cuando hacemos una denuncia como ésta dilatan las resoluciones de nuestras quejas».

Esta mañana acudió un representante del Ministerio de Trabajo a las instalaciones para verificar que la protesta se ajustaba a la ley aunque los sábados no son laborables para sus funcionarios. Por otro lado, varios miembros del sindicato son llamados a descargo por diferentes protestas en las que los acusan de bloquear los accesos a las instalaciones.

Persecución contra Sinaltrainal
El 14 de diciembre de 2011 la Fiscalía 28 de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo Estructura de Apoyo – Investigaciones Parapolítica informó a Juan Carlos Galvis y William Mendoza, trabajadores de Coca-Cola y sindicalistas de Sinaltrainal, que ordenó la apertura de la investigación por los supuestos delitos de concierto para delinquir y terrorismo.

La investigación preliminar se abrió el 26 de enero de 2010 fundamentada en las acusaciones realizadas en sus versiones libres por los paramilitares Saúl Rincón, Wilfred Martínez Giraldo alias ‘Gavilán’ y Rodrigo Alzate alias ‘Julián Bolívar’.

Imagen de campaña por la inocencia de Juan Carlos Galvis y William Mendoza, trabajadores de Coca-Cola y directivos de Sinaltrainal.

Sinaltrainal denuncia que dichos paramilitares dan cumplimiento a la advertencia efectuada desde hace varios años de hacer un montaje contra Juan Carlos Galvis, William Mendoza y otros integrantes de Sinaltrainal por haberse negado a ingresar a los barrios de Barrancabermeja a conversar con ellos. «Amenazaban que prepararían sus versiones libres en función de futuras judicializaciones contra integrantes de Sinaltrainal, a la vez que se beneficiaban de la ley de Justicia y Paz».

El sindicato recuerda que esta judicialización es parte de «la sistemática política de persecución contra trabajadores afiliados a Sinaltrainal por la que hemos sido víctimas de asesinatos, amenazas de muerte, atentados, desplazamiento, exilio, tortura, quema de sede sindical, intento de secuestro de familias, chuzadas del DAS».

El actual proceso se presenta cuando se desarrolla la negociación del pliego de peticiones presentado a las embotelladoras de Coca-Cola en Colombia y que inicia el 25 de enero tras dos días de instalación de las mesas de diálogo. Este hecho ya es inusual en este tipo de situaciones ya que, según declaran representantes de Sinaltrainal, «Coca-Cola quería incluir en la negociación colectiva a otros sindicatos creados por la empresa y que sirven a sus intereses».

Coca-Cola FEMSA S.A. de C.V.
Esta empresa es la embotelladora de Coca-Cola más grande en el mundo en términos de volumen de ventas pues distribuye más de 2,5 billones de cajas al año en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, y Argentina. La compañía cuenta con 34 plantas embotelladoras en los países de Latinoamérica.

About these ads

11 comentarios on “Coca-Cola despide a 12 trabajadores de Proservis en Barrancabermeja”

  1. Alejandro Rojas dice:

    Muy buen artículo, hay que recordar que Coca-cola ha patrocinado grupos paramilitares para asesinar sindicalistas.

  2. Compañeros–

    Con ésta forma de comtinuar despidiendo trabajadores en Colombia se demuestra cómo los tales trtatados de libre comercio traen cosecuencias laborales y familiares a los quev aportan con su fuerza al progreso de colombia…Pero desafortunadamente ese progreso queda el vientre maligno como lo coca ,cola en el mundo

    Con éste despido que hoy sufren USTEDES me recuerda hace diez años igualmente Bavaria.s.a hizo lo mismo con nosotros que nos citó a una reunión dizque de trabajo pero para despedirnos sin mimguna contemplación,,,con el consentimiento dol gobierno de turno,sin que hasta el momento ningún juez de la república se haya pronunciado a nuestro favor…teniendo en cuenta que vilentaron todas las leyes nacionales e internacionales

    Fuerza y unión y muchos exitos

    Hernando Losada

    • maria cecilia dice:

      comoquieren los gqbernantes quese acabe tanta guerra con tanta gente dsocupada y sin tener con que mantener a sus familias eso es un atropello y contradictorio a la constitucion que reza toda persona tiene derecho a un trabjo

      crdial saludo
      cecilia

  3. LADY dice:

    Las resistencias que se entretejen a lo largo y hancho de las periferias colombianas donde la ignorancia de las trasnacionales , bulnera la integridad del ser humano, genera la animadversión en los sectores academicos que de alguna manera ayudaràn a evidenciar este tipo de situaciones. Mi interès es dar a conocer, en el àmbito acadèmico, los procesos de resistencia frente a la globalizaciòn, manifestada esta en las trasnacionales que no tienen el valor agregado de nuestra gente trabajadora. Saludos, Lady

  4. LUIS SUAREZ ESPITIA dice:

    Definitivamente las Transnacionales como Coca-Cola, con la complacencia del Gobierno de Colombia vienen atentando contra los derechos humanos, es tan asi que ni el derecho al trabajo es garantia en un pais agobiado por tanta violencia…EXIGIMOS RESPETO A LA LIBERTAD SINDICAL….NO MAS MULTINACIONALES VIOLADORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS…COCACOLA FUERA DE COLOMBIA

  5. luise247@hotmail.com dice:

    Cordial saludo.
    Quien o que personas nos pueden informar: con una convocatoria que saco la DIAN en noviembre del 2009 a nivel nacional para comprar un pin que según la profesión y el cargo, así mismo costaba y en enero de 2010 se enviaron los documentos exigidos por esta entidad. A mediados del mes de mayo del mismo año, salieron las listas de las personas admitidas pendientes por las pruebas. Estamos en 2012 no hay claridad de nada, ni nadie se pronuncia, sea que se llame a la Dian Bogotá, etc. ¿Qué paso, a caso fue un fraude más por parte de esta entidad como lo hicieron en su momento funcionarios corruptos. Cuánto dinero costo esta convocatoria…Miles de millones de pesos?. Hasta cuándo vamos a soportar tanto atropello y solo quejarnos.

  6. Gaizka dice:

    Ya conocemos de que calaña son la Coca-Cola y otras multinacionales. Son asesinos de pueblos con la complicidad de gobiernos como el colombiano. Algún día pagarán todos sus delitos.
    ¡Arriba la lucha de los pueblos! ¡Viva el pueblo de Colombia!
    Adelante compañeros estamos con ustedes.

  7. Fernando Acosta Riveros dice:

    Desde México un saludo fraternal de paz y bendiciones solidario con los trabajadores despedidos en la Coca Cola. Colombia es un país de grandes injusticias y crímenes casi siempre con la participación directa o indirecta del Estado y sus respectivos gobiernos capitalistas. Aprovecho para reiterar mi solidaridad con el compañero periodista Joaquín Pérez Becerra, fundador en Suecia de la Agencia Anncol, promotor de la unidad bolivariana de los pueblos de nuestra América, actualmente preso en la cárcel La Picota próxima a Bogotá. Grupos de trabajadores de Jalisco, México y hermanos musulmanes de Guadalajara exigimos la libertad inmediata del amigo periodista colombiano-sueco, Joaquín Perez Becerra. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano-musulmán en Jalisco

  8. Lady dice:

    Por favor!!! alguien que me comunique quién es el autor de este artículo, si, el despido masivo de lo trabajadores de Coca cola… me escriben al correo lady2902@hotmail.com
    con suma urgencia gracias.

  9. jamid lizarazo dice:

    si son unos explotadores

  10. Mary dice:

    visita wwww.sinaltrainal..org
    y vea el documental “El caso Coca-Cola” y conozca la verdadera cara de esta trasnacional en colombia y el mundo.
    visita: http://www.killercoke.org


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 788 seguidores