El CSPP alerta sobre la salud de los detenidos en ‘El Pesebre’ (Antioquia)

No hay médico para atender a 876 internos que sólo acceden a una agua de mala calidad durante cuatro horas al día

La Seccional Antioquia de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) alertó el 31 de enero de 2012 en un comunicado público sobre «la situación de vulneración y de riesgo inminente de los derechos fundamentales a la vida, la salud, la dignidad y la integridad de las personas privadas de la libertad en el Establecimiento Penitenciario de Puerto Triunfo ‘El Pesebre’ por las condiciones inhumanas en que se encuentran».

La organización defensora de los derechos humanos de las personas detenidas por motivos políticos visitó la cárcel el 26 de enero en una misión de observación y verificó que existe un suministro de agua de cuatro horas repartidas en cuatro momentos del día. Los privados de libertad añaden que el agua es de mala calidad —«es turbia, de mal sabor y olor»— lo cual se torna insoportable porque la temperatura alcanza los 40 grados. Según el CSPP, el mismo director de la prisión reconoció que la calidad del agua y la forma cómo se suministra produce en los presos enfermedades o síntomas como diarrea, cólicos, dolores de cabeza, problemas respiratorios y hasta dolores óseos.

En cuanto al servicio de salud, no hay médico para la atención de los 876 internos desde octubre de 2011 y cada día sólo seis de ellos reciben atención médica en centros de salud de Puerto Triunfo, Doradal (Antioquia) o La Dorada (Caldas). Los presos sostienen que la atención médica en hospitales externos es nueva y solo prospera cuando la enfermedad es muy grave y urgente. Insisten que la autorización de la salida se valora en función de la condena y la fase de clasificación del detenido enfermo.

Respecto a la alimentación en el establecimiento penitenciario, otra comisión de observación donde participaba la Dirección de Salud de la Gobernación de Antioquia constató el 29 de diciembre que los presos recibieron un pollo en descomposición. Los presos afirman que esa situación es habitual y que las personas con enfermedades que requieren de una dieta particular han tenido que abandonarlas porque no se cumple con el suministro de la alimentación ordenada por el médico. Esta misma comisión ordenó el cierre del Centro de Sanidad del Establecimiento Penitenciario dado que no cumplía con los requerimientos mínimos para este tipo instalaciones.

Acción de Tutela de la Defensoría
La Defensoría del Pueblo interpuso una Acción de Tutela para proteger los derechos de los presos a la vida, la dignidad humana, la igualdad, la salud y el debido proceso. Estos derechos fueron tutelados por el Tribunal Superior de Antioquia mediante sentencia del 20 de junio de 2011. El 28 de julio de 2011 la Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión de primera instancia, salvo en «el amparo respecto de los temas relacionados con las visitas conyugales y la optimización del funcionamiento de la Oficia Jurídica del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Puerto Triunfo».

A pesar de la decisión judicial, los presos reiteran que continúa la vulneración de sus derechos. El 29 de julio finalizó una huelga de hambre de más de 96 horas por parte de 71 internos que denunciaban la falta de agua y atención médica y las demoras en la Oficina de Reinserción para el acceso a permisos administrativos y la clasificación del proceso penal. También reclamaban espacios dignos para la visitas familiares.

‘El Pesebre’ y los ERON
El Establecimiento Penitenciario de Puerto Triunfo ‘El Pesebre’ fue inaugurado el 5 de julio del año 2010 como un aporte contra el hacinamiento en las cárceles colombianas constituyéndose en uno de los nueve Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON) que obedecen a la aplicación del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social del 15 de marzo de 2004 que trazó la “Estrategia para la expansión de la oferta nacional de cupos penitenciarios y carcelarios”.
El CSPP denuncia que los ERON han entrado en funcionamiento sin la dotación necesaria para garantizar la atención básica de la población reclusa y sin aprobación del reglamento interno. Además, añade que «las celdas y áreas comunes no cumplen con los estándares de espacio mínimo y hay insuficiencia de áreas para estudio, trabajo, recreación y visitas».
A ello la organización de apoyo a presos políticos añade que esos centros responden a una «“cultura penitenciaria” caracterizada por la reiteración de prácticas que representan torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes».

Más información:

Vulneración de los Derechos Humanos en el Establecimiento Penitenciario de Puerto Triunfo -“El Pesebre”

Presunta muerte en cárcel de Puerto Triunfo por falta de atención médica

Maltratos a familiares y presos, por parte del INPEC, en el Establecimiento Penitenciario de Puerto Triunfo –Antioquia

Los internos de Puerto Triunfo -Antioquia- levantan huelga de hambre

Huelguistas de Puerto Triunfo denuncian retaliaciones del INPEC por ejercer el legítimo derecho a la protesta



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s