Nace el Movimiento Social por la Dignidad de La Florida en Nariño

A mediados del mes de noviembre de 2011 el rector de la Institución Educativa San Bartolomé de La Florida, Edgar Torres Palma, convocó a una asamblea general para analizar la situación que atraviesa el municipio de La Florida (occidente de Nariño) frente a la declaratoria de zona de desastre por el Decreto 4106 de 2005. Han pasado seis años y, según Torres Palma, hasta el momento el Estado a través de la Casa Galeras, entidad encargada de manejar el proceso, no ha asumido con responsabilidad y seriedad acciones tendientes a favorecer el interés de los habitantes de estas zonas urbana y rural.

Según habitantes de La Florida, el estancamiento del desarrollo económico y social del municipio es una muestra evidente de la vulneración de sus derechos lo cual conlleva a que se tome la decisión de crear un Movimiento Social por la Dignidad de La Florida.

Integrantes del Movimiento Social

El Movimiento Social está representado por un grupo de veinte personas donde también participa la Fundación Florida Unida que ha venido liderando procesos que se identifican con el interés general de los habitantes del municipio.

Objetivos y plan de acción

Dentro de su plan de acción está prevista la instalación de mesas de trabajo con la participación de personas con conocimiento sobre el manejo de los siguientes temas: ambiente, cultura, deportes, educación, vivienda, salud, infraestructura, gestión integral de riesgos, entre otras. Posteriormente la intención es recoger los insumos necesarios para poder participar en estamentos locales como el Concejo de política social, el Concejo municipal de planeación, el Esquema de ordenamiento territorial y el Comité local para la atención y prevención de desastres.

Dentro de los objetivos, según manifiestan sus integrantes, el Movimiento tiene previsto luchar por la defensa de los derechos a vivienda digna, trabajo, tejido social, costumbres o estabilidad emocional para todos sus habitantes. Asimismo, también pretende exigir a los gobiernos local, departamental y nacional que realicen inversiones de interés general y prioritarias en la zona en infraestructura como pavimentación y construcción de vías, escenarios deportivos, remodelación y adecuación de centros educativos, construcción de la segunda etapa de la biblioteca pública, construcción del auditorio municipal, mantenimiento del parque Simón Bolívar, remodelación de la Casa de la cultura, entre otras. Otro objetivo es la generación de oportunidades de trabajo. «De no ser escuchadas las peticiones estaremos dispuestos a movilizarnos», manifestaron integrantes del Movimiento Social por la Dignidad de La Florida.

La Florida

El municipio de La Florida se encuentra ubicado en el occidente del departamento de Nariño y desde el año 2005 fue declarado como zona de desastre mediante el Decreto 4106 ante la actividad presentada por el volcán Galeras que de ninguna manera ha generado daño alguno o pérdida de vidas humanas. Según algunos habitantes de la zona, durante este tiempo no se han desarrollado acciones tendientes a generar soluciones inmediatas ante la desestabilización emocional ocurrida por la falta de trabajo e inversión y por la forma como se viene trabajando el proceso de reasentamiento. Este proceso es de carácter individual con pagos por compra de vivienda que no satisfacen los intereses de las personas que han decidido reasentarse y además sin tener en cuenta sus actividades económicas a las cuales se dedican puesto que al cambiar de residencia cambia su actividad económica.

Noticia relacionada:

Cinco años de incertidumbre en La Florida por declaratoria de zona de desastre


7 comentarios on “Nace el Movimiento Social por la Dignidad de La Florida en Nariño”

  1. JOSE MESIAS dice:

    FELICITACIONES COMPAÑERO SERVIO MENESES ESOS SON LOS LIDERES QUE NECESITA COLOMBIA,ADELANTE MAESTRO NI UN PASO ATRÁS.

    SIEGO ES QUIEN NO PERCIBE LA BELLEZA DE LA HUMANIDAD Y DE NUESTRO VOLCÁN.

    Y SORDO QUIEN NO ESCUCHA LOS SONIDOS DE LA DIFERENCIA Y LA DIFICULTAD.

    JOSÉ MESÍAS

  2. edilma urbina dice:

    A UN MOVIMIENTO DIGNO Y AUTENTICO FLORIANO
    Felicitaciones, me parece excelente que ustedes se integren para luchar por la dignidad de un pueblo, son personas con sentido de pertenencia, calidad humana y empoderamiento, generadores de un bienestar social , con proyectos innovadores, que de seguro le harán bien a esta bella región.
    Adelante compañeros, demostremos que en la florida somos capaces de lograr nuestros sueños y convertirlos en una gran y hermosa realidad, donde todos nos veremos directamente beneficiados
    EDILMA U.

  3. Jairo Rosero dice:

    exelente articulo, una muestra de capacidad de organizacion y de resistencia, los intereses de los foraneos no pueden ser superiores a la realidad que vive la comunidad, que bueno que se difunda y se haga conocer una realidad de los Florianos.
    muy bien Servio.
    Jairo Rosero.

  4. felicitaciones a todos aquellos que hacen parte del comité por el restablecimiento de la dignidad de los florianos. Felicito al señor rector que no siendo floriano se siente como si lo fuera y esto es un ejemplo vivo de vincular nuestros esfuerzos y voluntades a la transformación de una realidad en la que se nos ha vinculado de manera injusta, “declaratoria de desastre”, que canallada absurda y desproporcionada. Ha llegado el momento de levantar nuestra voz para reclamar lo que nos han quitado.

    Juan Carlos Mora.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s