Encarcelado dirigente campesino de Arauca

Carlos Núñez (centro de la imagen con gorra blanca) en la Asamblea Constitutiva de la Asociación Nacional Campesina "José Antonio Galán" en septiembre de 2011.

Carlos Alberto Núñez, presidente de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos (ADUC), fue detenido por la Policía Nacional el pasado 18 de febrero cuando se dirigía a la capital del departamento de Arauca para participar en una reunión con organizaciones sindicales de la región.

Según la organización campesina que preside el dirigente encarcelado, el proceso penal que se adelanta en su contra por el cargo de rebelión data del año 2005. En todo este tiempo no ha tenido lugar ni una sola audiencia y el proceso se fundamenta en un informe elaborado por el Ejército Nacional. El mismo día apareceun supuesto desmovilizado de un grupo insurgente que opera en Arauca y lo señala, así como dos declaraciones de testigos de otros procesos del año 2003. Estos testigos declararon en los procesos adelantados contra toda la dirigencia social de Arauca que dio lugar a detenciones masivas en 2003 o la detención de los profesores Samuel Morales y Raquel Castro en 2004 en el mismo operativo en que asesinaron a tres sindicalistas — Leonel Goyeneche, Héctor Alirio Martínez y Jorge Prieto— en Caño Seco (Saravena).

Esta nueva detención, que afecta directamente al reconocido dirigente campesino, ha suscitado pronunciamientos públicos de los diferentes sectores sociales de Arauca como la Fundación Regional de Derechos Humanos Joel Sierra o la Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca (AMAR) (ver http://www.organizacionessociales.org/) que catalogan el hecho como una más de las agresiones contra los habitantes de esa región del país. Afirman que precisamente estas agresiones se han caracterizado por la ocurrencia de gran número de detenciones masivas y selectivas, especialmente desde el año 2002 hasta la fecha.

Carlos Núñez (derecha, gorra blanca) durante la Asamblea Constitutiva de la Asociación Nacional Campesina "José Antonio Galán".

Al momento de ser puesto a disposición de la Fiscalía en el casco urbano del municipio de Arauca, Carlos Núñez fue informado que tenía una orden de captura desde el año 2006, hecho que es calificado por sus defensores como un exabrupto dado que el sindicado ha sido un personaje público desde 1997 y que la sede de la asociación campesina que preside es reconocida por pobladores y autoridades y que a pesar de eso nunca le fue comunicada la existencia de un proceso penal en su contra.

Además de lo anterior, la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra informó que el dirigente judicializado es beneficiario de medidas cautelares ordenadas al Estado colombiano por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a raíz de los hechos de violencia y persecución de los que han sido víctimas los integrantes de las organizaciones sociales de Arauca. Asimismo la organización defensora de derechos humanos resalta el hecho de que la captura se produjo tres días después de que el Ministerio del Interior le realizara a Carlos Núñez un estudio de riesgo en el marco de la referida orden de la CIDH.

En un comunicado público, la ADUC hizo una serie de exigencias al Estado colombiano entre las que se encuentran «la libertad inmediata de Carlos Alberto Núñez Flórez y demás compañeros dirigentes y habitantes de nuestro departamento detenidos por montajes judiciales, el respeto por la libertad de asociación, la dirigencia social y el derecho a disentir y el derecho a construir modelos sociales alternativos».

Capturas masivas en Arauca

El 12 de noviembre de 2002 un gran operativo militar retiene e identifica a más de 2.000 personas en el Coliseo Jacinto Jerez en Saravena de las cuales 96 son conducidas a la sede del Batallón Mecanizado Revéiz Pizarro de Saravena (Brigada XVIII) y finalmente 43 son judicializadas y encerradas en las cárceles La Picota y Buen Pastor de Bogotá por más de tres años. En noviembre de 2010, 17 personas de Saravena vinculadas a diferentes Juntas de Acción Comunal o proyectos de economía solidaria fueron absueltas del delito de rebelión tras permanecer tres años privadas de libertad. En enero de 2011 el presidente de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca (ASCATIDAR) fue detenido fruto de un expediente judicial que ordena la captura de 23 personas, de las cuales fueron efectuadas cinco detenciones más.

La Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra denunció que estas detenciones fueron un montaje desde la Unidad Estructura de Apoyo de la Fiscalía General de la Nación y los organismos de seguridad del Estado. En todos los casos, las investigaciones se han fundamentado en supuestos reinsertados ya que casi la mayoría nunca ha formado parte de la insurgencia armada como, en algunos casos, la familia u otros testigos han confirmado.

El 31 de julio de 2008, diferentes sectores sociales y de derechos humanos organizaron una Audiencia Pública en el municipio de Arauquita en la que concluyeron que la Unidad Estructura de Apoyo de la Fiscalía General de la Nación con base en la Brigada XVIII del Ejército Nacional es la responsable de «montajes […] utilizando a sujetos que tras unos beneficios económicos, jurídicos o de otra índole, hacen pasar como supuestos reinsertados de los grupos armados de oposición, los cuales son puestos a verter toda serie de injurias, calumnias y falaces imputaciones». El resultado del análisis por parte de la Audiencia Pública es que lo que se cuestiona en esos procesos judiciales es «un trabajo y actividad social, satanizando también al proyecto de vida de los araucanos y sus organizaciones sociales […]; el objeto central de la persecución lo constituyen entonces las denuncias, las exigencias de un pueblo organizado, el estar presentes en la planeación y decisión sobre el propio futuro».

En esa fecha, el resumen de las detenciones masivas que se habían dado de similar manera según la Audiencia Pública de Arauquita eran:

Fecha

Municipio

Detenciones Observaciones

12/11/02

Saravena

43

Judicializadas

21/08/03

Saravena

37

Judicializadas y encarceladas por tres años y medio

21/09/03

Arauca, Saravena y Tame

31

Personas candidatas a Gobernación y Alcaldía y miembros de corporaciones públicas y una defensora de derechos humanos

01/02/04

Puerto Conteras y Puerto Nariño (Saravena)

16

Judicializadas

12/01/06

Arauquita

6

Detenidas (entre ellas un menor) por 20 días

12/09/06

Fortul

13

La mayoría miembros de organizaciones políticas y sociales, sindicadas de rebelión permanecieron detenidas por más de 18 meses

01/09/06

Arauquita

19

13 de ellas privadas de su libertad por casi dos años

27-28/09/06

Saravena

18
01/11/06

Saravena

15

Judicializadas

05/03/07

Caserío Pueblo Nuevo (Tame)

23

Encarceladas por más de 13 meses

02/06/07

Arauquita

6
01/06/07

Saravena

13 Judicializadas

12-13/01/08

Arauquita

15

01/02/08

Arauca

22

17/06/08

Arauca y Arauquita

20

09/05/09

Saravena

13

19/09/09

Saravena, Fortul, Tame y Arauca

20

19/12/09

Arauquita y Arauca

16

 Fuente: Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s