[AUDIO] Más de 60 organizaciones del centro-oriente colombiano se reunirán en Chitagá (Norte de Santander) en defensa del Páramo El Almorzadero

Afiche sobre el evento que inicia mañana en Chitagá en defensa de El Almorzadero.

Mañana 24 de febrero inicia el Foro Regional Ambiental por la Defensa del Páramo El Almorzadero en Chitagá (Norte de Santander) donde más de 60 asociaciones del centro-oriente colombiano tienen una nueva cita hasta el día siguiente para organizar la defensa de este ecosistema amenazado por proyectos mineros.

Entrevista a Emilio, uno de los coordinadores del Foro en Chitagá.

El 31 de octubre de 2009 tuvo lugar el primer evento de este tipo cuya resolución final declaraba: «En los casi 20 años de resistencia de la comunidad a proyectos mineros y luego de la amarga experiencia vivida con una empresa en los años 90 la minería se ha convertido para los habitantes de esta región en una amenaza no solo ambiental por los graves impactos al medio ambiente sino en una tragedia social, económica y cultural que conduce al desplazamiento y la pérdida de identidad de las comunidades locales». En 2009 el Gobierno entregó una concesión a 29 años a la empresa Continental de Carbones de 8.478 hectáreas ubicadas en el páramo El Almorzadero en jurisdicción de los municipios de Chitagá y Cerrito (Santander).

Historia de lucha

En 1989 inició la etapa de exploración y explotación minera de carbón antracita que tras dos años de afectaciones obliga a la comunidad del municipio de Cerrito (Santander) a que se organizara alrededor de la Asociación Comunitaria Pro-Acción Social y Desarrollo de Cerrito para defender el páramo El Almorzadero y sus aguas.

En marzo de 2006 tuvo lugar un Cabildo Abierto que trató el tema de los posibles impactos de la minería en el páramo y se creó una Comisión de Vigilancia Seguimiento para la Protección del Páramo El Almorzadero. Su conclusión fue que era necesaria la suspensión de cualquier propuesta o proyecto de explotación minera en el páramo ya que «los impactos negativos que se generarían no justifican la minería en el páramo».

En junio de 2006 se realiza la Jornada de Integración Regional por la Defensa del Patrimonio Ambiental de la Ecorregión del Chicamocha y el Páramo El Almorzadero que significó la vinculación al proceso de otras organizaciones departamentales y nacionales.

Afectación de las aguas

El proyecto minero quiere extraer un carbón que purifica el agua utilizada por el campesinado y habitantes de la provincia de García Rovira en Santander. En esos mantos de carbón nacen quebradas, ríos y más de 30 lagunas que alimentan las cuencas del río Servitá, afluente del río Chicamocha, y los ríos Colorado, Taveta y Chachabrí, afluentes del río Orinoco.


3 comentarios on “[AUDIO] Más de 60 organizaciones del centro-oriente colombiano se reunirán en Chitagá (Norte de Santander) en defensa del Páramo El Almorzadero”

  1. […] [AUDIO] Más de 60 organizaciones del centro-oriente colombiano se reunirán en Chitagá (Norte de S… Comparte esto:Correo electrónicoImprimirFacebookTwitterMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

  2. […] [AUDIO] Más de 60 organizaciones del centro-oriente colombiano se reunirán en Chitagá (Norte de S… […]

  3. betty dice:

    Mientras que el gobierno vea al territorio como factor económico, que no favorece al pueblo y las entidades responsables del factor ambiental del país no colaboren como debe ser el pueblo desgraciadamente lucha con las manos atadas. Pobre nuestra Colombia no hay alguien en el gobierno que la defienda.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s